Sucesos
Detienen en Miranda de Ebro al "Dalí" de los trenes
El hombre ha realizado 24 grafitis en vagones valorados en 143.000 euros y en algunas zonas declaradas de interés cultural del municipio burgalés
Agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Miranda de Ebro han detenido en el curso de la ‘Operación Dalí’, a un hombre mayor de edad, residente en la localidad, como presunto autor de un delito de daños provocados al realizar 24 grafitis en vagones de tren, valorados en 143.000 euros.
La detención es fruto de la investigación realizada por la Policía Nacional por denuncias sobre pintadas, la mayoría realizadas en las carrocerías de los trenes estacionados en terrenos de Renfe, y todas bajo la firma de ‘MOFAS', ha informado la Subdelegación del Gobierno en Burgos.
Fuentes policiales han indicado que los grafiteros no intercambian la firma, lo que convierte sus obras en únicas y propias, y buscan notoriedad y fama con sus acciones, de ahí que suelan fotografiarlas, grabarlas y difundirlas en redes sociales y canales internos de comunicación.
El estudio de imágenes, redes sociales y evidencias de informática forense ha permitido a los agentes individualizar ‘firma’ y vincularla con el detenido, al que se le imputan no solo los hechos denunciados por Renfe sino también pintadas realizadas en bienes inmuebles de la localidad mirandesa, algunos de ellos situados en zonas declaradas de interés cultural.
En total son 24 las denuncias de grafitis esclarecidas policialmente hasta el momento, y representan un perjuicio valorado en más de 143.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar