Ejército

Día de la Unidad en el Palacio Real de Valladolid

El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Amador Enseñat y Berea, presidió el acto, donde impusieron condecoraciones al personal civil y militar y se despidieron de la bandera quienes pasan a la reserva

Celebración del Día de la Unidad en el Palacio Real de Valladolid
Celebración del Día de la Unidad en el Palacio Real de ValladolidMiriam Chacón/Ical

El Palacio Real de Valladolid acogió este mediodía el acto conmemorativo del Día de la Unidad de la Inspección General del Ejército. El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Amador Enseñat y Berea, presidió la ceremonia, durante la cual se conmemoró el decimoctavo aniversario de la creación de la Inspección General del Ejército (IGE), que supuso un cambio radical en la filosofía y los procedimientos que hasta entonces eran base de la logística de guarnición.

La ceremonia se inició con los honores reglamentarios al jefe del Estado Mayor del Ejército, y continuó con la lectura de la Orden de creación de la Inspección General del Ejército a cargo del general de Brigada del Ejército de Tierra, Antonio Bernal Martín. Seguidamente, quienes a lo largo del último año han pasado a la situación de retiro renovaron su juramento a la bandera nacional, antes de la tradicional imposición de condecoraciones a diverso personal civil y militar destinado en la Jefatura de la Inspección General por la realización de trabajos, acciones y servicios de mérito o importancia.

A continuación, el teniente general Manuel Busquier Sáez, Jefe de la IGE, tomó la palabra para recalcar el “espíritu de servicio” de la Inspección, así como la “perfecta simbiosis” existente entre las personas que trabajan en la estructura del mando, para que puedan cumplir sus cometidos en beneficio de las unidades a las que apoyan.

“Ya han pasado dieciocho años y la estructura procedimientos están totalmente asentados, adaptándose constante y permanentemente a las demandas y necesidades tanto de las unidades con sus materiales, a la legislación que nos compete y a los hombres y mujeres de nuestro Ejército. Todo ello con el mismo espíritu de servicio y entusiasmo de siempre”, defendió.

Según relató, desde entonces “se ha pasado de una estructura regionalizada a otra más general con una visión más amplia de las necesidades globales del Ejército con una interacción más funcional y práctica de las capas directiva, de gestión, técnica y de ejecución que puedan dar soluciones efectivas de acuerdo a los recursos disponibles”.

En declaraciones recogidas por Ical, Busquier Sáez recordó que son algo más de 5.000 las personas que orgánicamente conforman la estructura de la IGE, con otros 1.500 profesionales que diariamente les apoyan. “Iniciativa, disciplina intelectual, disponibilidad, especialización, ejemplaridad, esfuerzo y cohesión son valores imprescindibles” en el cuerpo, destacó.

Para finalizar, tras el homenaje a los soldados que dieron su vida por España, la Bandera de la Agrupación Logística n° 61 y la unidad de honores desfilaron por la plaza de San Pablo ante los asistentes al acto castrense.