Turismo
Diez lugares imprescindibles que ver en la provincia de Burgos
Catedrales, yacimientos, cascadas y pueblos que quitan el hipo por descubrir en una escapada de fin de semana
Nuestra ruta de este viernes nos lleva hasta la provincia de Burgos. Allí vamos a recomendar, con nuestro criterio, diez lugares que no te puedes perder si te dejas caer por estas viejas tierras castellanas. Patrimonio, arte, naturaleza, cascadas, curiosidades y gastronomía. Comenzamos nuestro itinerario.
Catedral de Burgos
Comenzamos nuestros pasos por la capital. Allí nos espera una de las catedrales góticas más impresionantes del mundo y que ha cumplido recientemente 800 años. Son muchos los encantos con los que cuenta como el cimborrio, alzado por Juan de Colonia en el siglo XV; la Capilla del Condestable; el retablo gótico hispano-flamenco de Fil de Siloé o la sillería del coro.
Otros elementos a destacar son los relieves tardogóticos de la girola, detallistas sepulcros góticos y renacentistas, la escalera dorada, el Papamosmas y no podía faltar la tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena
Museo Evolución Humana- Atapuerca
También en la capital se encuentra el Museo de Evolución Humana. Un lugar para conocer los inicios de nuestros orígenes explicado de una manera sencilla y muy didáctica. Y con fragmentos originales encontrados en los cercanos yacimientos de Atapuerca. Destaca la recreación de "Miguelón".
Y para complementar esta visita, no está de más acercarse a los propios yacimientos en la Sierra, donde en los próximos años se auguran que van a salir a la luz nuevos hallazgos históricos.
La Yecla
Nada más llegar a esta zona burgalesa ya se puede observar una amplia colonia de buitres. Aquí nos encontramos con uno de los enclaves más espectaculares que se pueden ver en toda España, el desfiladero de La Yecla.
Una estrecha y profunda garganta, donde el silencio, solo interrumpido por el discurrir del agua, se apodera de esta cavidad, que es una delicia disfrutar, sobre todo si se va con niños. El camino muy bien indicado y que comunica con la localidad de Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de Silos
El monasterio es una auténtica reliquia patrimonial del románico universal, que sobrevive a los embates del tiempo, y a un incendio que el pasado año amenazó su existencia y que año tras año atrae a miles de visitantes.
El viejo cenobio cuenta con un interesante museo medieval donde se guarda el cáliz de Santo Domingo, del siglo XI, así como numerosas obras curiosas de orfebrería. Pero no hay que perderse su botica y rebotica de época, así como su excepcional biblioteca donde se resguardan antiquísimos manuscritos.
Pero el lugar más idílico es su claustro monacal, con elegantes capiteles, y en su patio central, el famoso ciprés, al que glosara el universal Gerardo Diego
Cementerio de Sad Hill
Son 5.000 tumbas, pero todas ellas vacías. Y es que este paraje burgalés fue el escenario final de un clásico del western “El bueno, el feo y el malo”, rodado por Sergio Leone en el año 1966, con una escena épica entre sus tres protagonistas Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.
Un cementerio que se haya entre las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silo y que levantaron militares y vecinos de la zona y que durante los siguientes 49 años permaneció abandonado, hasta que la Asociación Cultural Sad Hill, lo revitalizó y es uno de los atractivos curiosos de esta provincia.
Orbaneja del Castillo
Preciosa localidad burgalesa, situada en el Valle de Sedano del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Pero su seña de identidad es su magistral cascada.
Son más de 25 metros de altura, que divide el pueblo en dos mitades. El arroyo nace de La Cueva del Agua, ubicada a poca distancia del pueblo. Es posible visitarla gracias a las numerosas rutas de senderismo de los alrededores. Además, hay buenos rincones en la localidad para el buen yantar.
Frías
Se trata de uno de los pueblos medievales más bonitos del país. Con unas casas colgadas que desafían a las leyes de la gravedad y en lo alto está coronado por un espectacular castillo.
Una de las localidades más visitadas y como curiosidad es la "ciudad" más pequeña de España.
Castrojeriz
Situado en la comarca de Odra-Pisuerga, es otro pueblo con encanto que no se puede dejar de visitar. Como lugares de interés el castillo de Castrojeriz, que jugó un papel relevante en la Edad Media durante las luchas civiles entre Alfonso el Batallador y doña Urraca
También merece la pena conocer el Monasterio de San Antón, o la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano.
Aranda de Duero
Le hacemos un hueco en este recorrido a Aranda de Duero, en especial por la gastronomía, donde el lechazo asado se lleva la palma. Bastantes mesones y asadores atesora esta localidad riberera, también famosa por sus vinos de la Ribera de Duero.
Además, en el mes de agosto acoge uno de los festivales más importantes del panorama musical español, como así se ha visto en su última edición, el Sonorama Ribera.
Puentedey
Y cerramos nuestro periplo por la geografía burgalesa en esta pequeña aldea de la comarca de Las Merindades que, pese a contar con poco más de 50 habitantes, ha sabido conservar su riqueza rural y se asienta sobre un puente natural de piedra, esculpido por el río Nela durante los últimos 90 millones de años.
Cuenta con el marchamo de ser uno de los pueblos más bonitos de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar