Sociedad

Los diez municipios de Castilla y León donde es más barato comprar una vivienda

Dos de ellos se encuentran en el top 10 de toda España con el metro cuadrado más económico

Plaza Mayor de Bembibre, en la provincia de León
Plaza Mayor de Bembibre, en la provincia de LeónAyto. BembibreLa Razón

Mientras el euríbor ha dado un pequeño respiro, ya que se prevé que siga creciendo en los próximos meses encareciendo aún más las hipotecas, provocando que los hogares tengan que destinar ya casi la mitad de lo que ingresan a sufragar este préstamo, lo cierto es que las estadísticas siguen revelando un retroceso de la compraventa de viviendas a la lar un leve avance de los precios del 1,1 por ciento en el segundo trimestre del año, según el portal Fotocasa el que ha consignado la primera caída de precios en dos años en España aunque también revela que la vivienda sigue mostrando subidas significativas a nivel nacional, con especial hincapié en Canarias, Baleares, Navarra o Valencia, lugares con gran tensión en la materia. De hecho, durante el último año el precio de la vivienda subió en 49 de las 50 capitales de provincia.

Pero dicho todo esto, y a pesar de que en estos tiempos que corren comprarse una casa se ha convertido en un lujo al alcance de muy pocos, lo cierto es que todavía hay muchos municipios en los que comprar una casa es más que accesible porque es muy barato y no un hogar cualquiera, ya que hablamos de inmuebles de cien metros cuadrados de superficie, que pueden adquirirse por menos de 50.000 euros. Por ejemplo, en la localidad cordobesa de Fuente Obejuna, la más barata de España, donde el metro cuadrado está a 334 euros, según un reciente estudio de Idealista.

Los también municipios cordobeses de Bélmez y Peñarroya-Pueblonuevo, con 340 y 416 euros/m2, respectivamente, completan este podio singular.

Pero, ¿Y en Castilla y León?

Castilla y León, por su parte, puede presumir de contar con hasta dos municipios en el top 10: Bembibre, en plena comarca de El Bierzo, otrora uno de los epicentros de la industria del carbón, es un lugar repleto de patrimonio y de naturaleza a un tiempo, y un destino turístico que cotiza alto también en el ámbito del enoturismo, que cuenta también con una arquitectura neomudejar o modernista en el casco urbano que no deja indiferente a nadie, donde el metro cuadrado está a 459 euros; y Villablino, también en tierras leonesas, localidad minera también situada entre las comarcas de Babia, Omaña, El Bierzo y el Principado de Asturias, donde se paga a 462 euros el metro cuadrado.

O lo que es lo mismo, se puede comprar una casa en Bembibre de cien metros cuadrados por 45.900 euros y por 46.200 en Villablino.

Cantimpalos, en la provincia de Segovia, con 513 euros, y La Robla, en tierras leonesas, con 514 euros el metro cuadrado se sitúan en tercer y cuarto lugar en el ránking de lugares más baratos de Castilla y León donde poder comprar una vivienda.

También por debajo de los 600 euros se encuentran los municipios burgaleses de Briviesca y Traspaderne, con 524 y 537 euros el metro cuadrado, así como el salmantino de Terradillos, con 559 euros el metro cuadrado.

Los tres municipios que completan el top 10 en Castilla y León ya superan los 600 euros el metro cuadrado, como el abulense Hoyo de Pinares (606); el leonés de Cacabelos (612); y el burgalés de Valla de Tobalina (616).