Turismo

La digitalización y la adaptación de la normativa, retos para un turismo que "ya no es masivo ni de ocio, sino experiencial"

El consejero subraya las "posibilidades infinitas" de la provincia abulense en la clausura de un desayuno informativo sobre la creatividad cultural y la innovación turística

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, participa en el desayuno informativo 'La creatividad cultural y la innovación turística, aliados para el crecimiento de Ávila', organizado por Diario de Ávila
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, participa en el desayuno informativo 'La creatividad cultural y la innovación turística, aliados para el crecimiento de Ávila', organizado por Diario de ÁvilaRmEstudiosIcal

"Las posibilidades de Ávila en turismo son infinitas, Ávila lo tiene todo, en patrimonio, naturaleza y clima, cualquier persona que venga se va a sentir como en casa y lo que tenemos que hacer es creer en nosotros porque a veces el problema está ahí, en nuestra inseguridad y en nuestra humildad". Esta es una de las reflexiones que dejó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, en el marco de la clausura del desayuno informativo organizado este lunes por ‘Diario de Ávila’ bajo el título 'La creatividad cultural y la innovación turística, aliados para el crecimiento de Ávila', un evento en el que también dejó claro los principales retos al que se enfrenta el sector en el presente y futuro más cercano, como son la digitalización y la adaptación de la normativa en ámbitos como, por ejemplo, las Viviendas de Uso Turístico (VuT).

Santonja señaló que "nadie tiene tantos elementos patrimoniales como Castilla y León, dentro de nuestras circunstancias y nuestra geografía, ni Andalucía ni La Toscana", dijo, de ahí que considerara que "tenemos todo para ganar la batalla del futuro y lo que hay que hacer es tener confianza". Aquí subrayó que la buena marcha del sector que se refleja en los datos es "el éxito de la sociedad" y aseguró: "Desde el Gobierno autonómico contribuimos a ello y somos conscientes de que nos piden el esfuerzo por la digitalización y la modernización porque en turismo diez años es mucho".

En declaraciones a los medios, el consejero indicó que en Ávila si falta algo en lo turístico es “adaptarse a las técnicas modernas y a los procesos de digitalización”. "n ese camino estamos y en los próximos años vamos a dar pasos decisivos", completó al respecto. Así, indicó que "Ávila es una de las provincias con más BIC (Bien de Interés Cultural), con un patrimonio y una diversidad impresionante" y con una "personalidad" que "coincide plenamente con las líneas estratégicas" de la Consejería, que "tiene una apuesta decidida por el patrimonio cultural y enogastronómico". Además, destacó que el turismo que viene a la provincia y al resto de la región "es nuestro aliado" por estar alejado, dijo, del turismo "masivo" de sol y playa, de ahí que abogara por seguir "desarrollando nuestra personalidad".

Sobre las perspectivas turísticas, indicó que, en el marco del "crecimiento sostenido y estructural" de los últimos años, "este verano será mejor que el anterior y espero que sea menos bueno que el siguiente". También respondió a la pregunta sobre su presencia en el Gobierno de Castilla y León como el único consejero propuesto por VOX que queda, asegurando que "la crisis no se explica por razones de Castilla y León", donde había "un clima de cordialidad y trabajo bien concertado", como por "las sinrazones ajenas a la Comunidad", de manera que en el nuevo Gobierno autonómico "estoy muy cordialmente instalado y con una relación de trabajo fructífero con todos los consejeros y fundamentalmente con todas las consejeras", puntualizando que para él siempre ha sido "muy importante la opinión de las mujeres".

Además, y cuestionado por los avances en la declaración de BIC del monasterio de Piedrahíta, explicó que el Ayuntamiento de la villa les pidió "que hiciéramos una función de mediación" y que "sería necesario instalar un clima de cordialidad" entre las dos partes, sin que todavía se hubieran producido novedades.

Santonja clausuró un encuentro moderado por el director de ‘Diario de Ávila’, Pablo Serrano, en el que también participaron el director general de Turismo, Ángel González Pieras, el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, Alberto Pascual, y el coordinador del festival Cir&Co, Enrique López, y al que asistieron autoridades de la ciudad y la provincia y representantes de la industria cultural y turística abulense.

Ángel González Pieras fijó cinco pilares a tener en cuenta en un turismo "que ya no es masivo ni de ocio", el "turismo del yo, el turismo basado en la experiencia, la seguridad, la digitalización y el turismo accesible". En este punto, recordó que están trabajando en cuatro proyectos de decreto, uno de ellos el de los pisos turísticos, ámbito que cree que hay que ordenar pero "no criminalizar", al considerar que "la regulación es la mejor forma de solucionar el problema sin cargarnos la gallina de los huevos de oro".

Además de señalar el crecimiento anual del 19 por ciento en junio en las Viviendas de Uso Turístico y los Apartamentos Turísticos, frente al 3 por ciento del conjunto de alojamientos, el director general destacó que en ese pasado mes “se registró en la Comunidad el récord de afiliación a la Seguridad Social desde el punto de vista del turismo desde que se tienen constancia, con cerca de 80.000 empleados”, de ahí que animó a “tener en cuenta la fuerza tan pujante” de un sector que “no gasta en lo físico, sino en lo económico”.