Política provincial

La Diputación de Ávila tendrá en 2024 los presupuestos más altos e inversores de su historia

Los votos del PP son suficientes para sacar adelante las Cuentas en un pleno en el que el diputado de XAV, Carlos Jiménez, decidía abandonar el partido y pasarse al grupo de no adscritos

Pleno de la Diputación de Ávila en el que se han aprobado los presupuestos de 2024
Pleno de la Diputación de Ávila en el que se han aprobado los presupuestos de 2024Dip. ÁvilaLa Razón

Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural de la provincia de Ávila. Y es que durante el pleno de la Diputación celebrado este jueves se ha aprobado el presupuesto más elevado de la historia de la institución, con los votos a favor del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta. El PSOE, con seis diputados, y Vox, con uno, se han abstenido, mientras que Por Ávila, que cuenta con cinco representantes, ha votado en contra.

De esta manera, las cuentas de la corporación provincial abulense para 2024 ascienden a un total de 81.090.874 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1 por ciento más, sobre las del presente ejercicio.

El presidente de la Diputación abulense, Carlos García, defendía un presupuesto que, con 33 millones de euros de inversión y sin incrementar la deuda, ha contado con aportaciones de la oposición que han sido incorporadas en forma de enmiendas por un importe de 1,5 millones de euros, de ahí que socialistas y el único representante de Vox se hayan abstenido.

En este contexto, García ha apuntado que la inversión por habitante de la provincia, excluida la capital, supone 335 euros, cuando en 2020 esta cifra era de 100 euros menos, destacando la puesta en marcha de los cinco parques comarcales de bomberos.

Este pleno extraordinario ha supuesto la marcha al grupo de diputados provinciales no adscritos de Carlos Jiménez, de Por Ávila, que deja a su grupo con cuatro diputados, debido al desacuerdo con algunas decisiones de su partido, incluido el voto en contra de este presupuesto, pese a que inicialmente XAV se iba a abstener.

"Este mandato no me han gustado muchas cosas y varias decisiones sin consensuar", decía, antes de añadir que por todo esto y mucho más, llevaba tiempo pensando en dejar su partido, algo que ha hecho hoy.

Desde la Diputación se ha informado de que el pleno ordinario del próximo martes incluirá como asunto de urgencia la petición ya registrada por parte de Jiménez, para convertirse en diputado no adscrito. Será el primer punto a tratar en la sesión.