Política

La Diputación de Burgos convoca una línea de ayudas de 550.000 euros para actuaciones de sostenibilidad energética para entidades locales

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 8 de mayo, inclusive, a través de la sede electrónica de la institución provincial

Presentación del Plan Estratégico Burgos Rural por parte del presidente de la Diputación, César Rico; del de Sodebur, Lorenzo Rodríguez; así como del periodista, doctor en Sociología y miembro de la red de periodistas rurales, Manuel Campo Vidal
Presentación del Plan Estratégico Burgos Rural por parte del presidente de la Diputación, César Rico; y del de Sodebur, Lorenzo RodríguezRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

La Diputación de Burgos convoca una línea de ayudas de 550.000 euros para actuaciones de sostenibilidad energética para entidades locales, según publica este miércoles 5 de abril el boletín oficial de la provincia, y que supone un incremento del 80 por ciento respecto de la partida inicial del año pasado 2022.

El Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), dependiente de la institución burgalesa aprobó el pasado 24 de marzo la convocatoria de concesión de ayudas encaminadas a fomentar la ejecución de actuaciones de sostenibilidad energética en entidades locales de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes.

Dentro de esta línea de ayudas, se han contemplado tres programas de actuaciones que podrán presentarse a la convocatoria, que son: sustitución de alumbrado público a tecnología LED, instalaciones térmicas de biomasa, solar térmica, aerotermia y geotermia, e instalaciones de autoconsumo de producción de energía eléctrica con fuentes de energía renovables. Podrán ser objeto de subvención los proyectos ejecutados entre el 1 de julio de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2023.

La concesión de las subvenciones se realizará por el procedimiento de concurrencia competitiva. Los criterios de valoración para el otorgamiento de las subvenciones son los siguientes: población de la entidad local, características técnicas según el tipo de actuación técnica solicitada, factor de despoblación del municipio en los últimos diez años y el haber sido beneficiario de subvención en materia energética en alguna de las tres convocatorias anteriores.

Esta línea está dotada con 550.000 euros. Lo que supone un incremento del 80 por ciento respecto de la partida inicial del 2022. Para las actuaciones presentadas por entidades locales con población igual o superior a 300 habitantes, la cuantía subvencionable será de un 60 por ciento del importe total de la actuación, con un límite de 12.500 euros, mientras que, para las entidades locales con población inferior a 300 habitantes, la cuantía subvencionable será de un 70 por ciento del importe total de la actuación, con un límite de 16.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 8 de mayo, inclusive, a través de la sede electrónica de la Diputación de Burgos, en su Registro Electrónica mediante firma electrónica admitida. Esta convocatoria de proyectos se enmarca dentro de línea de actuación 3.3 "Ecoeficiencia" del Plan Estratégico Burgos Rural 2020-2025 (PEBUR 20-25) en su eje estratégico 3 "Transición Verde: Energía, Medio Ambiente y Bioeconomía" destinada al impulso de la sostenibilidad energética en el medio rural.