Fitur

La Diputación de Burgos se presenta con la fuerza del vino de calidad, el cicloturismo y el patrimonio

Borja Suárez cree que la “piedra angular” de la oferta turística se apoya en la “unión” con el Ayuntamiento, “principal receptor de visitantes de la provincia”

Borja Suárez en el estand de Burgos
Borja Suárez en el estand de BurgosJuan Lazáro/Ical

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, destacó hoy que la institución provincial se presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, con la fuerza de las dos denominaciones de origen vitivinícolas de calidad, Ribera del Duero y Arlanza, el cicloturismo y el patrimonio, sin olvidar, dijo, la naturaleza.

En declaraciones a Ical, sin embargo, puntualizó que la “piedra angular” de la oferta turística se apoya en la “unión” con el Ayuntamiento de la capital burgalesa, “principal receptor de visitantes de la provincia”, con lo que ambas administraciones entienden que “había que establecer varios objetivos”, como por ejemplo, mencionó en primer lugar, “hacer de Burgos una capital del vino, como tantas otras en España”. Al respecto, subrayó que la provincia cuenta con dos DO, una de ellas “fundamental”, Ribera del Duero, que además obtiene el 70 por ciento de su producción en la provincia burgalesa, y el resto, en Valladolid, Segovia y Soria.

En segundo lugar, se refirió al ámbito ambiental, sobre el que la Diputación ha desarrollado un Plan de Sostenibilidad Turístico en Destino en el entorno de la central nuclear de Garoña, “que es una maravilla”. También precisó que en Fitur se ponen en valor los siete pueblos más bonitos de España y anunció la presentación próximamente de tres planes estratégicos: uno de cultura, otro de patrimonio inmaterial y otro de cicloturismo.

En torno a este último sector, Suárez defendió que Burgos es una provincia “muy volcada con el ciclismo”, con el patrocinio de uno de los “mejores equipos ciclistas que hay en España”, el Burgos BH Burpellet, la organización de la Vuelta a Burgos, de carácter internacional, tanto en su edición masculina como femenina, y ha sido “receptora durante muchos años de La Vuelta a España”. Además, dijo, “son muchos los cicloturistas que visitan Burgos, otra de las marcas diferentes que tiene esta provincia con respecto a otras”.

Datos positivos

Todo ello, dijo Suárez, en un contexto de datos positivos, con un incremento del 16 por ciento de los viajeros el pasado año, lo que contribuye a ser la provincia de Castilla y León, “por segundo año consecutivo, que más visitantes tiene de turismo rural”, un 16 por ciento más que el ejercicio anterior y un 50 por ciento por encima de los datos prepandemia. “Para nosotros sigue siendo un sector estratégico, lo tenemos que apoyar y lo tenemos que comprender de la mano no solo del medio rural, sino también de las localidades de ámbito urbano, como es la capital, como es Miranda de Ebro y como es Aranda de Duero”, concluyó.