Sociedad

La Diputación de Salamanca baña de oro a la Policía Nacional por su “compromiso social” en la provincia

El presidente Javier Iglesias entrega la máxima distinción de la institución salmantina al comisario jefe, Claudio Díaz

De I a D, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el comisario jefe provincial de Salamanca, Claudio Díaz
De I a D, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el comisario jefe provincial de Salamanca, Claudio DíazSusana MartínIcal

La Diputación de Salamanca bañó de oro al Cuerpo Nacional de Policía por su “compromiso social” en la provincia desde 1824, cuando fue creado hace casi dos centurias, según indicó en el Día de la Provincia el presidente de la institución provincial salmantina, Javier Iglesias, quien hizo entrega de la Medalla de Oro de la Provincia, máxima distinción, al comisario jefe, Claudio Javier Díaz Serrano, en presencia de los alcaldes y alcaldesas de los municipios.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación destacó "el valor, el compromiso social y la vocación de los agentes de la Policía Nacional", quienes desarrollan un papel de vital importancia para la sociedad, como es "velar por la seguridad e integridad de las personas". En este sentido, Javier Iglesias recordó que “la seguridad es una fuente de libertad” y que” favorece el mantenimiento de una democracia plena”. Asimismo, reconoció la “valentía” de los agentes de este Cuerpo cuyas acciones diarias “mejoran la vida de los ciudadanos” y en ocasiones, lo hacen “poniendo en riesgo su propia vida”.

Todo esto, añadió, contribuye a que "el Cuerpo Nacional de Policía sea una de las administraciones más queridas, respetadas y valoradas por los ciudadanos". Cuestiones, que les convierten en merecedores de la más alta distinción que entrega la Diputación de Salamanca. Por otro lado, el presidente de la Diputación destacó las similitudes que une a los agentes de la Policía Nacional con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, como “servidores públicos “que son y señaló que “además de los más nobles valores mencionados anteriormente, a ambos les mueve el coraje a la hora de desempeñar su profesión".

Los alcaldes, continuó, “luchan cada día para conseguir un futuro mejor para sus municipios y desempeñan por tanto una labor que es esencial”. Asimismo, les recordó que la Diputación de Salamanca es la "casa de todos" y su razón de ser es la de "servir de la mejor manera posible" a los ciudadanos de la provincia a través de sus legítimos representantes municipales.

En el acto celebrado en el Palacio de Congresos, junto a los máximos representantes municipales de la provincia y la Corporación Provincial, se dio cita el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González. El reconocimiento provincial de la Medalla de Oro al Cuerpo de Policía Nacional propició que también acudieran al acto el jefe de la Comisaría Local de Béjar, Antonio Javier Martín, y de la Unidad de Extranjería y Documentación de Fuentes de Oñoro, Daniel de la Hoz. La delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, encabezaron el resto de autoridades civiles y militares que se dieron cita en este Día de la Provincia y reconocimiento a la Policía Nacional.

El comisario jefe en la provincia salmantina, Claudio Javier Díaz Serrano destacó en su discurso “el reconocimiento y la gratitud mostrada por los que uno se entrega”, que ejercen como “poderoso acicate” para continuar en su labor.

Asimismo, expresó su agradecimiento por el cariño mostrado por los salmantinos durante los últimos días, que aseguró haber sentido “muy de cerca”, en todos y cada uno de los actos de celebración del Día de la Policía, que tuvo ayer su evento central con una formación dinámica presidida en la plaza Mayor por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

“Fue el broche de oro con el que la Policía Nacional pretendió abrir las puertas de su casa a la ciudadanía, en unos días muy especiales, para reivindicar con orgullo nuestro sentimiento de pertenencia”, manifestó el comisario, recordando que llevan casi 200 años de trabajo “a favor de a paz y la conveniencia”. Así, recordó que el 13 de enero 1824, se creó la Policía Nacional del Reino con la misión de “garantizar el bien y el cumplimento de la ley”.

Ahora, según prosiguió, las principales características que reúne un agente de Policía son la “lealtad” y la “capacidad de adaptación a las nuevas amenazas”, que les hacen acreedores de “lo más importante: la legitimidad social”. “La ciudadanía nos valora y lo notamos a diario. Es un auténtico orgullo para los 350 policías que prestan servicio en esta provincia, más de 74.000 en España, defender la vida y proteger la igualdad combatiendo la delincuencia”, añadió.

Diaz Serrano aseguró que “el bienestar de las personas” es el principal objetivo del CNP. “Gracias, Salamanca, esta condecoración motiva y refuerza nuestro compromiso con los salmantinos”, agradeció el comisario, antes de poner en valor la coordinación y la cooperación con otros cuerpos y de ampliar su gratitud a la Usal, institución “hermana” de la Policía tras la adscripción del centro universitario de la Policía nacional.

“La seguridad es el resultado del esfuerzo de muchos trabajadores, que seguiremos prestando un servicio público y de calidad que responda a las necesidades de los ciudadanos”, finalizó. El acto concluyó con la actuación de la artista mirobrigense Triana Ramos, con el espectáculo ‘La hija de Juan Simón’, quien estuvo acompañada por Antonio Mena, al cante, y Mario Moraga, a la guitarra.

La Policía Nacional cumple en 2024 sus 200 años al servicio de los ciudadanos mediante la Cédula de 13 de enero de 1824 que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico a la institución policial. A través de la División Policial del Reglamento de Policía de 1824 se establecía que en las provincias estuviera al frente una Intendencia, la cual podría contener un número variable de subdelegaciones y con este fin, se crearon en España 32 intendencias divididas en tres categorías atendiendo al número de vecinos y a la extensión geográfica de las provincias.

A la provincia de Salamanca le correspondió una Intendencia de tercera categoría, bajo la que se encontraban las subdelegaciones de Ciudad Rodrigo y Ledesma. A comienzos del año 1931 el Cuerpo de Vigilancia estaba desplegado en la totalidad de las capitales de provincia y en las localidades que por su importancia o situación estratégica así lo necesitaran.

En Salamanca debido a su carácter de puesto fronterizo se realizó un despliegue inusual y así a fecha de 1 de enero de 1931 consta despliegue del Cuerpo de Vigilancia en Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, en este caso transformado en Comisaría del Cuerpo General de Policía y, posteriormente, en Comisaría del Cuerpo Superior de Policía, hasta que en el año 1983 fue clausurada, así como Lumbrales, Fuentes de Oforo, desde 1932 en las instalaciones de la Estación de Ferrocarril de esa localidad hasta 1958, momento en que se trasladaron los servicios policiales a la actual sede del Puesto Fronterizo, y Alberguería de Argañán.

La Policía Nacional, que es el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso del heroísmo de sus integrantes. Aspectos que se reconocieron con la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia a este cuerpo policial con presencia en Salamanca, Béjar y Fuentes de Oñoro, informa Ical.