Turismo
La Diputación de Salamanca presenta la nueva app con audioguía del Camino de Hierro
La Feria sirve de escenario para dar a conocer el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia, con el que se pretende dar un nuevo impulso a la comarca
La Diputación de Salamanca presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid la nueva app con audioguía del Camino de Hierro, que “se ha convertido en el proyecto turístico estrella de la provincia”, tal y como subrayó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien recordó que más de 50.000 personas han realizado ya esta ruta desde 2021, a la que la institución “pretende dar un nuevo impulso a través de las nuevas tecnologías dando un servicio de utilidad”.
Este sendero de 17 kilómetros que transcurre por la antigua vía férrea que une las estaciones de La Fregeneda y Barca de Alva (Portugal), situado en el Parque Natural de Las Arribes, contará ahora con esta aplicación móvil “que permitirá al visitante vivir una experiencia inmersiva, con los audios de 15 paradas a lo largo de la ruta”. “Queremos que el visitante viva una experiencia más completa”, apuntó el presidente, que no ha dudado en afirmar que “el invierno es un momento formidable para hacer este camino. De verdad. Hace incluso una temperatura extraordinaria”.
En este sentido, el Camino de Hierro ha sido uno de los cuatro ganadores de los XXIX Premios Turismo Activo organizados por Fitur y la revista Aire Libre, a cuya edición han optado 29 propuestas nacionales y 27 internacionales, y cuya distinción ha sido recogida por el propio presidente de la Diputación. Estos premios tienen como objetivo reconocer a las empresas y profesionales que desarrollan productos turísticos de calidad y que promueven el turismo de experiencias alineadas con los principios de sostenibilidad que deben regir la marcha de la industria turística.
Relanzar la zona
Asimismo, aprovechó la presencia en Fitur para dar a conocer el ‘Plan de sostenibilidad turística del destino Sierra de Francia’. “Desde hace décadas, la Sierra de Francia es un espacio destacado de atracción de turismo de interior, pero en los últimos años ha mostrado signos de estancamiento, por eso queremos relanzar esta zona”, resaltó Iglesias que, en esta misma línea, indicó que el “objetivo de este Plan es la reactivación del turismo, introduciendo, por ejemplo, el turismo de experiencias”.
El Plan cuenta con 26 actuaciones concretas como la puesta en marcha de cuatro centros de interpretación “para dar un valor añadido a productos que ya están arraigados como el aceite o la miel”; la creación de una app turística o los talleres específicos con los actores del sector turístico para crear nuevos productos que consoliden el crecimiento. “Consideramos que este Plan es un espacio de oportunidades para el futuro de la Sierra de Francia. Vamos a crear un espacio más abierto que nos permita afrontar los retos del futuro”, subrayó el presidente de la Diputación.
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