Sociedad

La Diputación de Segovia actualizará y modernizará el padrón de habitantes de todos los municipios de la provincia

La institución provincial recibe una ayuda de un millón de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este fin

La diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Martín
La diputada de Asistencia a Municipios, Pilar MartínDiputación de SegoviaDiputación de Segovia

La Diputación de Segovia va a poder llevar a cabo la actualización y modernización de todos los padrones municipales de habitantes de la provincia con una ayuda de un millón de euros procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado. Gracias a esta ayuda, la institución provincial regularizará y modernizará el padrón municipal de todos los ayuntamientos, es decir, los datos de los habitantes y de los hogares de toda la provincia de Segovia, por medio de procedimientos automatizados y de inteligencia artificial.

La diputada del Servicio de Asistencia a Municipios, Pilar Martín ha manifestado al respecto que “la automatización de procesos y la inteligencia artificial permitirá a los 208 ayuntamientos de nuestra provincia disponer de una información más precisa y en tiempo real sobre la situación de sus vecinos y los hogares de sus municipios”. Además, ha explicado que “este proyecto agilizará y mejorará significativamente la gestión de los trámites relacionados con el padrón municipal, dado que, si un habitante se da de alta en el padrón de un municipio al que se haya ido a vivir, estará dado de baja inmediatamente en el padrón del municipio de procedencia, con todo lo que ello supone de ahorro en trámites administrativos”.

Esta nueva acción afianza la línea de trabajo que se están llevando a cabo en la Diputación de Segovia desde hace años, pues “se trata de un paso más en la consolidación de unos ayuntamientos del siglo XXI, más eficientes y modernos, siempre en beneficio de todas las segovianas y de todos los segovianos”.

El proyecto contribuye de manera importante al objetivo de la cohesión económica, social y territorial, al mejorar la precisión y accesibilidad de los datos padronales, lo que permite una mejor planificación urbana y gestión de servicios, reduciendo las desigualdades territoriales, con la implementación de un sistema de gestión de la información territorial que permite una actualización y corrección continua de los registros. Este enfoque mejora la precisión de los datos utilizados para la planificación y prestación de servicios, contribuyendo directamente a la cohesión social y territorial.