Sociedad

Diputación de Soria y Tierras Altas renuevan el convenio de vialidad invernal para limpieza de las carreteras

La institución provincial duplica la aportación anual a la Mancomunidad que se compromete a disponer de dos camiones provistos de cuñas destinados a trabajos de limpieza de nieve

Benito Serrano y José Ramón Ruiz Sastre en la firma del convenio
Benito Serrano y José Ramón Ruiz Sastre en la firma del convenioDip. Soria

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano Mata, y el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, José Ramón Ruiz Sastre, firmaron esta semana el convenio de colaboración por el cual la Institución provincial aumenta su aportación hasta los 28.000 euros por campaña invernal para que se lleven a cabo los trabajos de limpieza de nieve en las carreteras provinciales de esta zona de la provincia.

La Mancomunidad, por su parte, se compromete a aportar dos camiones dotados con cuña quitanieves y esparcidor de sal, así como del personal encargado de realizar las labores de limpieza de las calzadas, que se ponen bajo el asesoramiento del Departamento de Vías y Obras de la Diputación para coordinar el trabajo.

Según informa la Diputación, este nuevo convenio prevé un incremento de 14.000 euros que viene justificado en la necesidad de actualización de las condiciones económicas que se ajustan a los incrementos de combustibles y mantenimiento, así como de la exigencia impuesta por la propia institución provincial de que los camiones que se dedican a vialidad invernal, que incluye retirada de nieve, vayan ocupados por dos trabajadores, por seguridad de los mismos.

La Diputación provincial cuenta, no solo con los dos vehículos aportados por la Mancomunidad de Tierras Altas a través del convenio firmado, sino también con nueve camiones cuña expendedor de sal y otros tres vehículos similares contratados a contratistas de la provincia, además de tres tractores con cuña y uno con fresa.

Además, colabora con la Mancomunidad de Tierras Altas desde la firma del primer convenio de colaboración el 22 de junio del año 2006, cuando la Mancomunidad aportaba un vehículo y la Diputación destinaba 3.500 euros anuales para las labores de limpieza. El 27 de diciembre del año 2011, se adquirió un segundo camión y el convenio se incrementó hasta los 7.000 euros anuales y el 20 de marzo de 2015 se firmó un nuevo convenio llegando a un importe total de 14.000 euros. Cantidad que se ha duplicado para esta nueva temporada invernal 2023/24.

El convenio se lleva rubricando desde hace 18 años y los camiones de la Mancomunidad intervienen cada invierno en la limpieza y el mantenimiento de 22 tramos de carreteras de la zona de Tierras Altas que suman un total de 108 kilómetros.