Sociedad

La Diputación de Valladolid pone en marcha una nueva residencia juvenil en la capital

Entrará en funcionamiento en el verano de 2025 con el objetivo de "solventar el problema de la falta de oferta de plazas"

La Diputación de Valladolid pone en marcha una nueva residencia juvenil en la capital
La Diputación de Valladolid pone en marcha una nueva residencia juvenil en la capitalLeticia Pérez/Ical

La Diputación de Valladolid pondrá en marcha una nueva residencia juvenil, que se ubicará en un espacio en desuso en las instalaciones de Doctor Villacián en la capital vallisoletana, con la que se ofertará un total de 31 plazas que estarán en funcionamiento a partir del verano de 2025.

Para ello, según anunciaba el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, se invertirán 331.574 euros, y ello permitirá "solventar el problema de la falta de oferta de plas, debido a que el Instituto de la Juventud no cuenta con residencias destinadas a jóvenes entre 18 y 26 años.

Un nuevo servicio que está destinado a aquellos jóvenes empadronados en los municipios de la provincia que por razones de estudio, trabajo o de otra índole quieren tener una residencia temporal en la capital. Para ello, se van a aprovechar las instalaciones en desuso del centro residencial Doctor Villacián, creando 31 plazas a través de 27 habitaciones individuales y dos dobles, y donde habrá cocina y comedor, baños adaptados, biblioteca, sala de lectura y estudio y otra más de expansión lúdica.

Los precios de la residencia se determinarán en función de la situación familiar, académica o económica del usuario, donde los jóvenes empadronados en la provincia tendrán prioridad para obtener la plaza, aunque una vez resuelta la plaza, las vacantes podrán ser ocupadas por jóvenes de otras provincias.

Además, los precios y las bonificaciones y exenciones se establecerán en consonancia a los marcados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Puntualizó que se contemplará la necesidad de contar con plazas con movilidad reducida, ya que todas las instalaciones son plenamente accesibles, así como la reserva de determinadas plazas para alumnos con trayectoria excelente.

De igual forma, destacó la posibilidad de la figura del colaborador, es decir, aquellos residentes veteranos que “deseen dinamizar las instalaciones y apoyar a la Dirección del centro en actividades recreativas y culturales para promover una experiencia intergeneracional”.

Asimismo, los jóvenes que acudan a la residencia podrían comprometerse a dedicar unas horas semanales a programas de voluntariado con personas mayores, niños o personas con discapacidad, aseveró el presidente de la Diputación de Valladolid.