Sociedad

¿Dónde se encuentra la Academia de Artillería más antigua del mundo?

Fue fundada el 16 de mayo de 1764, en tiempos del Rey Carlos III a iniciativa de Félix Gazzola

Academia de Artillería de Segovia
Academia de Artillería de SegoviaNacho ValverdeIcal

La Artillería es uno de los cuerpos más valorados en el Ejército. Según los historiadores, las primeras piezas de artillería fueron puestas en funcionamiento en torno al año 399 a. C. en la ciudad de Siracusa. Bajo el patrocinio de Dionisio el Viejo se reunieron un grupo de ingenieros de todo el ámbito mediterráneo para diseñar las primeras máquinas de no torsión.

En Europa hay varias referencias en el siglo XIV al uso de piezas artilleras primitivas por los árabes en el sitio de Baza, y se sabe que el ejército de Alfonso XI la utilizó en 1312 en el sitio de Algeciras. Pero este tipo de piezas se fue mejorando, así como su formación hasta convertirse en un cuerpo de referencia como el actual, ya que los oficiales de artillería y misiles dirigen al personal y las operaciones con armas para destruir posiciones, aeronaves y embarcaciones enemigas. Dirigen a los miembros del equipo de artillería cuando se posicionan, mantienen y disparan armas, cañones, obuses y cohetes, con lo que es un cuerpo fundamental y su formación es clave en posibles guerras.

Fotografía que muestra a la artillería española en acción en septiembre de 1913 en el bosque de la Gaba durante la Guerra del Rif
Fotografía que muestra a la artillería española en acción en septiembre de 1913 en el bosque de la Gaba durante la Guerra del Riflarazon

La Academia está destinada a la Enseñanza de formación, estudios de perfeccionamiento y adiestramiento en Simuladores, para las escalas de Oficiales, Suboficiales y Tropa del Cuerpo General de las Armas (CGE) del Ejército de Tierra en España, en las especialidades de Artillería de Campaña y Artillería Antiaérea. Como "Centro del Arma", la ACART es responsable también de llevar a cabo la labor investigadora relacionada con el Arma de Artillería.

Su misión como "Centro de Adiestramiento y Simulación" es proporcionar a los alumnos y a las unidades artilleras los medios de simulación necesarios para mejorar la preparación y apoyar la instrucción y el adiestramiento. Le corresponde a la Academia la conservación y exaltación de los valores y tradiciones del Arma de Artillería. Además, el Inspector del Arma (El director de la Academia), participa en la Comisión Institucional del Ejército de Tierra, y convoca y preside el Consejo de Redacción del Memorial de Artillería.

Y la Academás de Artillería en activo más antigua del mundo es la de Segovia. Fue fundada el 16 de mayo de 1764 como Real Colegio de Artillería en el Alcázar de Segovia, en tiempos del Rey Carlos III a iniciativa de Félix Gazola, su primer director. El lugar elegido, es también adecuado por su proximidad a los Reales Sitios de La Granja y El Escorial, así como con la Villa y Corte de Madrid.

El Alcázar de Segovia, donde se presentó la nueva campaña de turismo para verano
El Alcázar de Segovia, donde se presentó la nueva campaña de turismo para veranolarazon

Durante la puesta en marcha de la institución no hubo trabas para contratar a los mejores profesores civiles o para destinar a los militares mejor preparados, ni existen inconvenientes de ningún tipo para traer los medios más modernos y eficaces, con el fin de conseguir que los oficiales que cursen aquí sus estudios, se encuentren perfectamente preparados tanto profesional como humanamente, por lo que la elección de unos y otros se escogió de forma minuciosa.

Los sesenta primeros alumnos que ingresaron (así como los que les precedieron), cuya edad de ingreso oscilaba entre los 12 y 15 años no cumplidos (cifra que será variable en el tiempo), fueron instruidos para ser promovidos al empleo de subtenientes, siempre y cuando hubiesen cumplido al menos los 18 años. Para su ingreso, debían acreditar el correspondiente certificado de nobleza.

En la Academia se cursaban estudios de matemáticas, cálculo, geometría, trigonometría, física, química, estudios de artillería y fortificación, laboratorio, biblioteca científico-militar, «No faltaran libros ni dinero para comprarlos» señaló el conde Félix Gazola, producción editorial propia de libros para la enseñanza, traducción de obras científicas y desde luego investigación empírica aplicada, fueron algunas de las materias y actividades que distinguieron a un Colegio protegido por la Corona y lo convirtieron en el centro de enseñanza de más entidad en la España del último tercio del XVIII, correspondiente y al nivel de prestigiosas instituciones científicas internacionales con las que se relacionaba.

Entre algunas de las actividades desarrolladas por el Real Colegio, cabe destacar los Estudios Sublimes, impartidos a los subtenientes y a las personas civiles que lo deseasen, que se materializaron con la inauguración en 1792 del laboratorio de Química en la Plazuela del Alcázar, para llevar a cabo un curso de Química y Metalurgia. La persona responsable de la dirección del curso fue el ilustre profesor Luis de Proust, descubridor de la “Ley de las proporciones definidas”.

El Colegio permaneció en el Alcázar durante prácticamente un siglo, salvo dos paréntesis debidos, el primero, a la Guerra de la Independencia (1808) y, el segundo, a la invasión de los “Cien mil hijos de San Luis” (1823). Finalmente, el incendio del 6 de marzo de 1862 destruyó el monumento prácticamente en su totalidad, afectando también a los bienes culturales que constituían el germen de la actual colección museográfica, y obligó al traslado del Colegio de Artillería a una nueva sede.

El incendio del Alcázar marcó el traslado de la sede del Real Colegio de Artillería al antiguo convento de San Francisco. Abandonado tras la desamortización de 1836, el convento de San Francisco pasó a ser propiedad del Ministerio de Guerra en 1851, utilizándose como alojamiento de parte de los alumnos externos del Colegio de Artillería. El centro docente continuó allí su actividad hasta su cambio de denominación en 1867, momento en el que se fusionó con la Escuela de Aplicación en un único centro que tomó el nombre de Academia de Artillería.

En la actualidad, la Academia de Artillería se integra dentro del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), manteniendo como centro docente sus cometidos tradicionales de formación y perfeccionamiento del personal militar perteneciente al Arma de Artillería e incorporando nuevas funciones en su papel de centro de adiestramiento y simulación e inspección de Artillería.

La colección museográfica de la Academia de Artillería tomó su carácter expositivo en 1985, año en el que se inauguró la primera de sus salas en la antigua sacristía de la iglesia del convento. En estos espacios se pueden contemplar desde antiguas armas de fuego hasta ejemplos de ingenios revolucionarios, así como una magnífica colección de minerales, rocas y fósiles.

Otros centros de formación del Ejército español

La Academia de Artillería de Segovia es la más histórica, pero el Ejército español cuenta con otros centros de formación:

- Academia General Militar (Zaragoza): Este Centro es el responsable de la enseñanza de formación militar general y específica , de la formación técnica que corresponda y de la formación de especialidades fundamentales.

- Academia General Básica de Suboficiales (Lleida):El Objetivo Principal es el fijado en los Planes de Estudio que rigen en esta Academia (Orden DEF 3066/2003) y que se resumen en cuatro apartados: Facultar a los Suboficiales para desarrollar acciones ejecutivas propias de su Especialidad, facultar en el mando de Unidades de su Especialidad Fundamental o Unidades Logísticas hasta nivel Sección, instruir a los alumnos en las actitudes propias del Suboficial.

- Academia de Infantería (Toledo):Nace en el año 1846, aunque con la denominación de Colegio General Militar, la Academia de Infantería, que al día de hoy se ha integrado plenamente en la ciudad, siendo Toledo y la Academia o la Academia y Toledo una misma cosa y una misma esencia, gracias a los que con su buen hacer, conocimiento, experiencia y trabajo diario, durante más de sus 160 años de andadura, han sabido no solamente mantener el espíritu y finalidad con la que fue creada, sino también adaptarse y hacer de ella un Centro que resalta por su importancia y nuevas responsabilidades.

- Academia de Caballería (Valladolid): La Academia de Caballería (ACAB) constituye un potente Centro de formación para el personal del arma de la caballería. A lo largo de esta página web podrá tener información sobre las enseñanzas que aquí se imparten y cómo viven nuestros alumnos.

- Academia de Ingenieros (Madrid): Centro docente subordinado a la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Mando de Adiestramiento y Doctrina, responsable de impartir las enseñanzas de las especialidades militares de Ingenieros y de Transmisiones.

- Academia de Logística (Zaragoza): Moderno Centro de Enseñanza del Ejército de Tierra español.

- Academia de Aviación del Ejército de Tierra (Madrid): Imparte la enseñanza de formación de la especialidad fundamental Aviación del Ejército de Tierra, del Cuerpo General del Ejército de Tierra, tanto para la escala de oficiales como de suboficiales, así como la enseñanza de perfeccionamiento del campo de actividad de las Fuerzas Aeromóviles y los Sistemas Aéreos no Tripulados del Ejército de Tierra.

- Escuela Militar de Defensa NBQ (Madrid): Centro de referencia en Defensa NBQ en el Ejército de Tierra y su misión principal es la formación en las Fuerzas Armadas de especialistas en Defensa NBQ, tanto de Oficiales como de Suboficiales. Asimismo, se realiza un Curso de Riesgos NBQ para personal de la Administración Local, Autonómica y Nacional y se colabora en cursos organizados por otros Organismos.

- Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Huesca):Centro Militar de Enseñanza de reconocido prestigio nacional e internacional por la calidad de los Cursos que se realizan en la misma.

- Escuela Politécnica Superior del Ejército (Madrid): Centro de formación de los cuadros de mando que una vez superados los correspondientes Planes de Estudio, integrarán el citado Cuerpo Técnico.

- Escuela Central de Educación Física (Toledo):

- Escuela de Guerra (Madrid):Depende orgánicamente de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.

- Centro de Formación de Tropa nº 1 (Cáceres): Es mucho más que lo que su propio nombre indica, en sus instalaciones a los jovenes españoles que deciden servir a España en el Ejército de Tierra, no solo se les enseña a ser militares, a ser excelentes soldados, se les enseña también respeto, disciplina, afán de superación, compañerismo, pasión por lo que hacen, orgullo por un trabajo bien hecho, en definitiva, se les enseña a ser ciudadanos ejemplares que una vez en sus Unidades de destino o sirviendo en operaciones en el exterior nos harán sentirnos orgullosos de ser militares, de ser españoles.

- Centro de Formación de Tropa nº2 (Cádiz):Centro de Enseñanza del Ejército de Tierra, que tiene como principales misiones formar a los aspirantes tanto a soldado profesional como a reservistas voluntarios categoría de Oficial, Suboficial y Tropa.