Política

Dos años de un Gobierno y una Comunidad que «funcionan bien»

El presidente, Alfonso Fernández Mañueco hace balance satisfactorio de una legislatura que llega al ecuador, de la que destaca la gestión realizada en defensa de los castellanos y leoneses

Alfonso Fernández Mañueco toma posesión como presidente de la Junta de Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco toma posesión como presidente de la Junta de Castilla y LeónIcalIcal

La legislatura en Castilla y León llega a su ecuador, y pese a las dificultades que se ha encontrado el Gobierno regional de coalición, sobre todo al inicio, ya que estaba sufriendo aún las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid-19, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado muy satisfecho con su gestión.

Y lo hace con datos, el jefe del Ejecutivo autonómico, ya que desde tomara posesión del cargo, el pasado 19 de abril de 2022, la Comunidad ha visto como ha crecido el sector económico y la creación de empleo, cuenta con la mejor Educación de España y entre las mejores del mundo y presta los mejores Servicios Sociales en nuestro país.

Fernández Mañueco, durante su balance de legislatura, indicó que «este Gobierno funciona. Castilla y León funciona y todos en el PP nos podemos sentir muy orgullosos de la labor que estamos haciendo», basado en los datos sobre los servicios públicos, la reducción del paro, la bajada de impuestos o la «estabilidad», «confianza» y «certidumbre» que ofrecen a las empresas.

Por este motivo, defendió la gestión de su Gobierno, «útil» y «eficaz», que cumple con «hechos» y valoró el apoyo recibido desde el partido a su ejecutivo, el primero en una comunidad junto a Vox, porque señaló a cada «crítica», «insulto» o «mentiras», respondían con «argumentos», «razones» y explicaciones de las «realidades» de la Junta.

El presidente subrayó que su promesa de mejorar los servicios públicos y de avanzar hacia la «modernización» de la Comunidad se ha cumplido al conseguir que la Educación se sitúe entre las mejores del mundo, según el informe PISA, que el próximo curso se completará la extensión de la educación gratuita en la etapa hasta los tres años.

Sobre el sistema sanitario, destacó que está «entre las mejores», al contar con el «mejor calendario vacunal de toda España», la ampliación del cribado del cáncer de mama y colorrectal hasta los 74 años o el aumento de la edad de la reproducción asistida hasta los 42 años.

Otra de las grandes prioridades, afirmó Fernández Mañueco, han sido las familias, con ayudas como el cheque bebé, el programa Crecemos o la vivienda, ya que la gestión de este Gobierno es la defensa de los castellanos y leoneses.

En el aspecto económico, el jefe del Ejecutivo autonómico hizo hincapié de los tres años consecutivos de reducción del paro registrado y del aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que añadió les permite decir que «las cosas van por buen camino».

Al respecto, se refirió a las políticas de apoyo a las empresas, de financiación, de impulso de la internacionalización o de inversión en suelo industrial, lo que «nos permite liderar el aumento de las exportaciones y el Índice de Producción Industrial».

Fernández Mañueco insistió en que las políticas de la Junta crean «oportunidades», «empleo», permiten bajar los impuestos, hasta lograr en la Comunidad «la fiscalidad más baja de la historia».

Por último, el presidente se refirió a Castilla y León como un territorio «extenso, distinto, plural y variado» que defiende su convivencia a través de su diversidad, «que la nutre y la enriquece», en el que se están consiguiendo “grandes cosas y ofrece oportunidades con el trabajo de todos».