Sucesos

Un padre y su hijo pierden la vida tras incendiarse su casa en Miranda del Castañar (Salamanca)

El progenitor, de 88 años, se encontraba en el interior el inmueble, ubicado en la calle Derecha, y su hijo, de 60 años, entró al ver el humo para ayudarle, pero ninguno de los dos pudo salir

Un padre y si hijo pierden la vida en el incendio de una casa en Miranda del Castañar ,(Salamanca)
Un padre y si hijo pierden la vida en el incendio de una casa en Miranda del Castañar ,(Salamanca)IcalIcal

Tragedia en la localidad salmantina de Miranda del Castañar. Y es que dos hombres, un padre y su hijo de 88 y 60 años, han perdido la vida este lunes durante el incendio de una vivienda ubicada en la calle Derecha del municipio.

Las llamas comenzaron hacia las 11.24 horas de esta mañana según informó el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, tras recibir la llamada de alerta que ya indicaba que podría haber personas en el interior de la casa.

Al parecer, el progenitor se encontraba en el interior del inmueble, un bloque de tres pisos ubicado en la calle Derecha del municipio serrano y, su hijo, al ver el humo, entró para ayudarle aunque finalmente ninguno de los dos pudo salir.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil (COS) de Salamanca, los Bomberos de la Diputación de Salamanca y Emergencias Sanitarias de Sacyl envió una UVI móvil y una ambulancia soporte vital básico.

Los Bomberos de la Diputación, llegaron tres efectivos desplazados desde el parque de Béjar con una autobomba pesada y una autoescala. Y posteriormente se añadieron efectivos desde el parque de Villares de la Reina y bomberos voluntarios de La Alberca y Tamames.

Los Bomberos de Béjar, primeros en llegar al edificio, ya se encontraron con el incendio casi extinguido. Según avanza Ical, aseguran que podría haberse originado durante la noche y habría permanecido hasta la mañana en fase de ebullición.

Asimismo, señalan que había gran cantidad de humo y que tuvieron que utilizar un tubo para levantar el colchón de gases y, también, favorecer la ventilación abriendo todas las ventanas.

En el lugar, el personal facultativo solo pudo confirmar el fallecimiento de dos varones.

Será la autopsia la que determine si ambos varones perdieron la vida por intoxicación de monóxido de carbono, por inhalación de humo o por la propia acción de las llamas.

Por el momento, se desconocen tanto las causas de los fallecimientos como el origen del incendio.

Tres días de luto

Por otro lado, el Ayuntamiento de Miranda del Castañar ha decretado tres días de luto tras el trágico fallecimiento de dos de sus vecinos. “El pueblo está hecho polvo”, señala el alcalde, Manuel González, en declaraciones recogidas por Ical.

El primer edil apunta que ambos tenían “mucho contacto” con el resto de habitantes desde hacía mucho tiempo. “Ha sido todo muy rápido”, lamentaba González, quien recordaba que alguien les avisó de lo ocurrido, se desplazaron hasta el lugar, pero ya no pudieron acceder al edificio en llamas.

El luto oficial estará comprendido entre mañana martes, 31 de diciembre, y este jueves, 2 de enero de 2025, ambos inclusive. Durante este periodo las banderas del Ayuntamiento de Miranda del Castañar ondearán a media asta y, además, quedan suspendidos todos los actos oficiales del Consistorio serrano.

Además, el jueves día 2 a las doce del mediodía se realizará una concentración con los vecinos para realizar un minuto de silencio por los fallecidos.