Tráfico
Los dos radares más "multones" de Castilla y León se encuentran en la misma provincia
El año pasado se tramitaron en la Comunidad un total de 427.448 denuncias
Dos radares instalados en la A-1 a su paso por la provincia de Burgos fueron el pasado año los que más denuncias tramitaron por exceso de velocidad en Castilla y León. El radar que más conductores cazó fue el ubicado en el kilómetro 234,4, que controla el tráfico en sentido Vitoria y se ubica entre el alto de La Varga y el nudo Landa. El pasado año alcanzó las 31.028 multas. Por detrás, con 21.592 denuncias se encuentra el ubicado en el kilómetro 194,2, poco antes de la salida de Quintanilla de la Mata (Burgos), que vigila el tráfico en dirección Madrid.
Además, según un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), entre los cincuenta radares más ‘multones’ de España se encuentran también otros dos de Castilla y León. Ambos están ubicados en la provincia de León, uno en el kilómetro 347 de la A-6, cerca de Manzanal del Puerto (León), en sentido La Coruña, que tramitó 14.297 multas, y el otro en la A-66, en Valdevimbre (León), con 14.071 multas.
En el informe de la AEA también se destaca que el conjunto de los radares de la DGT formularon 3.704.675 denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un incremento del 21,2 por ciento sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.056.437), subida que la AEA atribuye a la activación de nuevos radares.
Por comunidades autónomas, el informe de AEA destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 953.422 denuncias formuladas y que representan el 25,7 por ciento del total; en la Comunidad Valenciana, con 447.470 (12 por ciento) y Castilla y León, con 427.448 (11,5 por ciento). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (39.757), Navarra (83.231) y Asturias (83.993) son los que menos denuncias contabilizaron.
El radar más activo de España se encuentra ubicado en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios (Cádiz), con un récord de 79.258 denuncias. Desde el estudio de la AEA se destaca que sólo 50 radares, de los más de mil que dispone la DGT, formularon el 28 por ciento del total de denuncias (1.036.054). De ellos, 33 ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior. Los otros diecisiete se sitúan en nuevos emplazamientos.
A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70 por ciento de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.
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