Educación

FP Dual o la garantía de encontrar un trabajo

Esta enseñanza ayuda a generar arraigo a la tierra y enraizar en las localidades de la Comunidad y se asiente población

Los porcentajes de empleabilidad son superiores en la modalidad de FP Dual
Los porcentajes de empleabilidad son superiores en la modalidad de FP DuallarazonLa Razón

La Formación Profesional Dual se está consolidando como una de las principales opciones de futuro para los jóvenes de la Comunidad debido a la elevada inserción laboral que tiene así como por que estos empleos se encuentran cerca de donde residen por lo que mejora la calidad de vida y fija población. De hecho, nueve de cada diez alumnos consiguen trabajo en Castilla y León (90,6 por ciento), mientras que, además, un 81,8 por ciento lo hizo en su provincia de residencia.

La Formación Profesional en su conjunto cuenta con tasas de inserción que oscilan entre el 66 y el 96 por ciento, en función del grado estudiado, pero lo que es más importante, se da respuesta a la demanda de las empresas de poder contar con personal cualificado en el sistema productivo y, de paso se fomenta la empleabilidad de los jóvenes de la Comunidad.

“Estos porcentajes constatan que la FP Dual ayuda a generar arraigo a la tierra y enraizar en las localidades de la Comunidad y se asiente población”, decía esta semana el director general de FP y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, durante la Comisión de Educación en las Cortes, en declaraciones recogidas por Ical, mientras defendía que la FP Dual ha creado 1.479 puestos de aprendizaje en más de 500 empresas, con una compensación económica del alumnado superior al 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Algo que, en opinión de Sigüenza, habrá de cambiar, dado que “no se ajusta al modelo que impone la ley estatal”, la cual criticó por “no adaptarse a las recomendaciones europeas”.

Sigüenza desgranaba el VI Plan de Formación Profesional, aprobado en 2021 en el marco de la III Estrategia Integrada de Empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, que se suscribió con la rúbrica del Diálogo Social y cuya vigencia finaliza en junio de 2025. A su juicio, la evolución del Plan “es buena” y “permite pensar que estas actuaciones diseñadas están dando resultado y se mantendrán, porque están en la buena dirección y buen camino”, a pesar de que alrededor de 4.000 estudiantes se han quedado sin entrar en su primera opción de FP, casi 1.200 de ellos en Salamanca.

Además, explicaba que en los últimos tres cursos escolares se han puesto en marcha 103 nuevas ofertas de ciclos de FP y este año se intentarán superar los 45 del año pasado. En total, ha contado con una inversión, informó el director general, superior a 38 millones “solo para formar la primera promoción de estos titulados”.

Entre los distintos programas en el marco del Plan de FP, mencionó el Programa CEX, “dedicado a mejorar la calidad y excelencia mediante iniciativas de alto valor añadido”, que tiene el objetivo de desplegar una red de centros de FP en Castilla y León caracterizados “por la excelencia y que sirva de palanca en las relaciones con la empresa”.

“Tenemos 55 centros educativos incorporados a esa red de excelencia, una iniciativa que han puesto otras comunidades y el Ministerio de Educación, que incluyó una línea en este sentido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. En 2022, para la red de centros de excelencia nacional, la Junta presentó la candidatura de tres de ellos y todos entraron.

Proyecto Habitable

Por otro lado, recordaba que hace unos meses la Consejería de Educación presentó el proyecto Habitable a la convocatoria europea de Covex, centros de excelencia profesional, con la participación de dos centros integrados de la Comunidad: el Tecnológico Industrial de León y el Pico Frentes de Soria. “Son proyectos muy exigentes, pero estamos convencidos que nuestros centros alcanzan cuotas de excelencia y pueden ser referentes a nivel europeo”, decía.

En Castilla y León, además, cabe señalar que hay 36 centros integrados de FP, la mayor cifra en España, junto a País Vasco, de los que la mitad de ellos se encuentran en poblaciones que no son capitales de provincia mientras que uno de cada tres alumnos que cursan FP lo hacen en estos centros.