Agricultura
Dueñas destaca la importancia de “incentivar” la innovación en el mundo rural para atraer a más jóvenes al sector primario
El consejero de Agricultura señala el “atractivo” de las nuevas tecnologías para los jóvenes, que a su vez deben actuar como “catalizadores” para su adopción en el campo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, destacó hoy en Burgos la importancia de “incentivar” la innovación en el mundo rural para atraer a más jóvenes al sector primario, que es la “base de la economía en Castilla y León”. Puso en valor así el “atractivo” que suponen las nuevas tecnologías para los jóvenes, que a su vez deben actuar como “catalizadores” para la adopción de nuevas tecnologías en el campo, dado que sus capacidades de adaptación a este nuevo entorno son “incuestionables”.
Así lo indicó durante su intervención en la clausura de las jornadas sobre ‘Agricultura de Precisión, Innovación en el Sector Agrario y Agroalimentario’, organizadas por Itacyl en el Fórum Evolución de Burgos, en el marco de los actos de la Presidencia de España del Consejo Europeo. Durante su discurso, Dueñas recordó el trabajo de su Consejería para fomentar la “modernización del sector”, por medio de inversiones en concentraciones parcelarias, mejoras de regadíos o ayudas al relevo generacional.
Destacó así la labor del Itacyl, que este 2023 cumple 20 años, y que ha sido “pionero” en lograr estos objetivos, a través de herramientas que hoy son “referencia” en el país. “En un contexto global en el que la agricultura europea está sometida a la competitividad que tenemos a nivel de economía global y al mismo tiempo presionados dentro de esta escena europea para hacer un uso más sostenible de los recursos, la tecnología abre una puerta para optimizar estos procesos”, afirmó el consejero.
También explicó que trabajan “de forma intensa” en materia de innovación, con varios objetivos, entre ellos la “irrupción del uso de las tecnologías en el sector agrícola”, porque su uso es en este momento “fundamental” y será “cada vez más decisivo para conseguir la competitividad de las explotaciones agrarias”. De esta forma, citó algunos de los proyectos más destacables del Itacyl durante estos últimos 20 años, como el Mapa de Cultivos y Superficies Naturales de Castilla y León, que se obtiene a través de imágenes de satélite.
Destacó también el denominado Sativum, un desarrollador informático multiplataforma del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León que permite acceder y gestionar información de parcelas agrícolas; o el Cuaderno digital de explotación agrícola.
En materia de innovación, recordó que Castilla y León es la “primera comunidad autónoma de España” en incorporación de jóvenes al campo y espera que el sector “siga rejuveneciéndose”. “Estos últimos años han demostrado que, cuando hay un beneficio claro y evidente para el trabajo, los profesionales han apostado por adoptar tecnologías”, celebró. “Los jóvenes se interesan por la tecnología y la tecnología se adopta más fácilmente si hay jóvenes al frente de nuestras explotaciones. Es un proceso que se retroalimenta”, añadió. Para concluir, recordó el “compromiso” de la Consejería para “seguir modernizando el sector de la agricultura y la ganadería en Castilla y León”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar