Economía
La economía Castilla y León continúa al alza y crece un 3,6%
La buena evolución del sector agrario, clave para ello
Continúa en buena línea la economía de Castilla y León. Así se desprende de la Contabilidad Regional correspondiente al segundo trimestre del año que apunta un crecimiento del 3,6 por ciento, seis décimas más que en el trimestre anterior, como ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. La variación intertrimestral se situó en 0,2 por ciento en dicho periodo.
Desde la perspectiva de la oferta, y en estos tres meses (de abril a junio) se ha observado un crecimiento de todos los sectores, siendo en la industria y en los servicios superior al del trimestre precedente.
En lo que se refiere al sector primario, Castilla y León anotó un crecimiento interanual del 10,8 por ciento, aupado por la producción agrícola aunque se produjo un descenso de la ganadera. Los últimos datos de producción de cultivos referentes a la presente campaña reflejan un crecimiento de la producción agrícola frente a los descenso en las dos campañas anteriores.
Respecto a la industria aumentó en este segundo trimestre alcanzado un 5,2 por ciento cuando anteriormente se había quedado en el 2,2 por ciento, debido al crecimiento de las ramas industriales y manufactureras, así como el suministro de energía eléctrica. Donde sí que decayó fue en el sector de la construcción pasando del 2,2 al 1,8 por ciento de aumento en el periodo analizado.
En el sector servicios se registró un crecimiento interanual del 3,1 por ciento, dos décimas más que en el anterior, impulsado por el mayor crecimiento del comercio, transporte y hostelería, las actividades financieras y de seguros y las actividades inmobiliarias.
Desde el punto de vista de la demanda se registró una mayor contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB, que pasó de 2,7 a 2,9 puntos porcentuales en este trimestre. La contribución del sector exterior pasó de 0,4 a 0,7 en este pèriodo, donde las exportaciones totales y las importaciones registraron un menor crecimiento que en el periodo anterior.
El gasto en consumo final creció un 2,8 por ciento en este segundo trimestre, más que en el trimestre anterior, resultado del mayor aumento del gasto en consumo final de los hogares y del gasto de las Administraciones Públicas, mientras que el sector exterior presentó una contribución positiva del 0,7 al crecimiento del PIB del año, con una desaceleración de las exportaciones totales y de las importaciones totales.
Y en cuanto al empleo reflejó una variación interanual del 0,4 por ciento en este segundo trimestre, con un mayor crecimiento en la industria y los servicios, un descenso en la construcción y una mayor contracción en el empleo del sector primario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar