Economía
La economía de Castilla y León crece un 2% en el segundo trimestre del año
Fernández Carriedo destaca que la evolución de la Comunidad se encuentra por encima de la media nacional y la europea
El Producto Interior Bruto (PIB) en Castilla y León registró en el segundo trimestre de 2023 un crecimiento del 2 por ciento, con una importante desaceleración, ya que en el pasado trimestre, este dato se situó en el 4,6 por ciento. No obstante, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, señaló que la economía regional está teniendo un comportamiento positivo por encima de la media nacional y la europea.
En rueda de prensa, el consejero informaba que desde la perspectiva de la oferta, durante el segundo trimestre, en términos interanuales,, se observaron crecimientos en la industria, los servicios y la construcción y donde se produjo una mayor contracción fue en el sector primario.
Tanto es así, que en el segundo trimestre de 2023 el descenso interanual fue del 9,6 por ciento, debido a la caída de la producción agrícola y del sector ganadero, con un descenso de la producción superior a la del trimestre precedente.
Mientras, la industria aumentó en este periodo en menor medida que en el anterior, del 7,7 por ciento se ha pasado al 2,4 por ciento, y el sector de la construcción anotó una variación interanual del 3,3 por ciento, dos décimas más que en el anterior.
En lo que se refiere al sector servicios, el crecimiento interanual fue del 2,7 por ciento, menos que en el anterior (5,1 por ciento), donde las actividades de comercio, transporte y hostelería crecieron en menor medida que en el periodo precedente mientras que las de la administración pública, educación y sanidad aumentaron.
En el lado de la demanda, se registró una menor contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB, que pasó de 3,1 a 1,8 puntos, mientras que tanto las exportaciones e importaciones registraron un crecimiento menor.
También se ha producido una desaceleración en el consumo final de los hogares, aunque ha crecido en un 0,7 por ciento, frente al 2.6 por ciento del periodo anterior que se ha visto compensado por el incremento en el gasto de las Administraciones públicas, en un 3,1 por ciento.
En cuanto al sector exterior, presentó una contribución positiva de 0,2 puntos al crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, con una desaceleración de las exportaciones totales y de las importaciones.
Finalmente, en cuanto al empleo, refleja una variación interanual del 0,4 por ciento en este segundo trimestre con una mayor contracción en el sector primario, un mayor crecimiento en el de la industria y la construcción y una variación anual del 0 por ciento en el de los servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar