Historia

El edificio más antiguo de Estados Unidos es un claustro expoliado de un pueblo de Segovia

Fue vendido en 1925 al magnate William Randolph Hearst y mal reconstruido en Miami años después, y sirve en la actualidad para celebraciones de bodas y banquetes

Claustro segoviano en su emplazamiento actual en Miami
Claustro segoviano en su emplazamiento actual en MiamiLa Razón

El Monasterio de Santa María la Real de Sacramenia fue una importante abadía cisterciense levantada entre los siglos XII y XIII. Un lugar en la provincia segoviana para el asentamiento de monjes llegados desde Francia. Un incendio en 1647 destruyó parcialmente parte del mismo pero continuó activa la vida monacal en su interior hasta el año 1835 cuando se produjo la desamortización de Mendizábal, pasando sus bienes a manos privadas.

Tras 800 años de historia, en 1925 llegan los americanos, que descubren este monasterio, que se estaba usando como granero desde hacía años. Y el magnate estadounidense Willim Randolph Hearst, cuya vida y extravagancias fueron llevadas a la gran pantalla por Orson Welles en la monumental película "Ciudadano Kane", adquiere el claustro y el refectorio y se lo lleva piedra por piedra hasta Nueva York. En 1926 comienza su desmontaje para las que se necesitaron unas 11.000 cajas de madera donde reposaban las 35.000 piezas de piedra cistercienses expoliadas. El coste de la operación ascendía a unos 170.000 dólares de esa época. Las piedras fueron transportadas hasta el puerto de Valencia para poner rumbo a tierras americanas.

Al llegar al puerto del Bronx el material fue incautado y puesto en cuarentena. La razón, un brote de fiebre aftosa que se transmitía a través de la paja, y es que el material iba envuelto en ella para que llegara más mullido. Los problemas económicos de Hearst unido al crack de 1929 hicieron que este acabara en bancarrota y que el monasterio durmiera durante más de 30 años en las cajas donde fue embalado, hasta que en 1952, dos empresarios, Raymond Moss y William Edgemon, vieron una oportunidad de negocio y lo adquirieron para reconstruirlo piedra por piedra al norte de Miami como una atracción turística. Y como se suponía, sobraron unas cuantas piedras a la hora de montar este puzzle.

Se tardaron 19 meses en su reconstrucción e incluso la revista TIME le dedicó varias páginas para detallar que era "el rompecabezas más grande de la historia", y evidentemente quedó mal reconstruido. Y el parque temático que se mont´fue un sonor fracaso. Finalmente la Iglesia Americana acabaría adquiriendo el complejo reubatizándolo como el Monasterio de San Bernardo de Claraval. Sorprende ver el monasterio actual rodeado de selva tropilcal y donde se hacen todo tipo de eventos, que van desde bodas, fiestas hasta desfiles de modelos y videclips.

Página web donde se puede ver el monasterio en Miami
Página web donde se puede ver el monasterio en MiamiLa Razón

La entrada al complejo son de unos 8 dólares para adultos y otros cuatro para niños, estudiantes y ancianos. Merece la pena para descubrir el patrimonio que no supimos defender y malvendimos a los norteamericanos que han hecho suyo, y que salió de España de manera ilegal. A falta de patrimonio propio, es mejor comprarlo. Y es que poderoso caballero es Don Dinero.

Hoy en Sacramenia se sigue hablando de este expolio y se puede visitar el resto del conjunto monástico, la iglesia así como alguna dependencia como la cilla.