Cultura

Los efectos nocivos de la construcción toman vida en el Patio Herreriano de Valladolid

Lara Almarcegui presenta "Gravas y arenas" que se podrá ver hasta el próximo mes de marzo

Presentación en el Patio Herreriano de "Gravas y Arenas" de Lara Almarcegui
Presentación en el Patio Herreriano de "Gravas y Arenas" de Lara AlmarceguiLa Razón

"A mí lo que me interesa es la idea de detener y parar la construcción". De esta manera se presentaba la zaragozana Lara Almarcegui en Valladolid en una interesante y novedosa exposición que bajo el sugerentes título "Gravas y arenas" se puede disfrutar en el Museo Patio Herreriano de Valladolid hasta el próximo mes de marzo.

Una muestra curiosa y a la vez que invita a reflexionar al ciudadano de a pie y con la provincia vallisoletana como protagonista en varios de los proyectos que se pueden ver en diferentes salas del recinto museístico y donde la artista se posiciona ante los impactos directos e indirectos que los procesos de extracción del material perjudican a la naturaleza y al medio ambiente. Para ello y a través de un proceso y trabajo muy laborioso ha ido analizando los distintos sedimentos creados por el paso de los ríos en tierras vallisoletana, y estudiando el material geológico, principalmente caliza, con la que se han construido los edificios de la ciudad. Curiosamente, el Patio Herreriano uno de ellos.

"Caliza" es el títilo de uno de ellos donde se muestra la piedra desnuda en su estado natural, con varios bloques gigantes y donde la autora sugiere frenar el ritmo de producción de una cantera. Estos bloques expuestos están en reserva, durante lo que dure la exposición, antes de reinsertarse en la rueda de producción.

El otro proyecto realizado en Valladolid es una guía sobre el descampado de una de las graveras abandonadas, situada en el sur de la ciudad, con un estudio al detalle de ella, y a la espera de acoger algún futuro proyecto, como una gigantesca zona verde, tras ser desechada para campos de fútbol o un aquaprak.

En otra de las salas se recrea a través de un vídeo una acción reciente de Almarcegui al detener durante un día la jornada laboral en una gravera de Lérida y abrir sus puertas al público para ver lo que allí se hace. Otra de las zonas habilitadas de la muestra enseñan un conjunto de trabajos sobre descampados donde se iban a realizar ingentes conglomerados urbanísticos. Que muchos de ellos sigan a día de hoy intactos, ha sido una de sus grandes logros como resaltaba.

Y finalmente, en otra sala se reúnen trabajos más recientes y también premonitorios de los que la artista ha ido produciendo para esta exposición. Una muestra donde muestra el arte salvaje de la construcción y de la especulación y de la deconstrucción de la naturaleza por el ser humano