2022

Elecciones Castilla y León: requisitos, fechas y cómo votar por correo

El próximo 13 de febrero se celebran comicios a la comunidad autónoma

Ejemplo de voto por correo
Ejemplo de voto por correoAlberto OrtegaLa Razón

Las elecciones del próximo 13 de febrero en Castilla y León suponen el inicio de una temporada electoral que parece tener su final en los comicios generales de finales del año próximo si no se rompe antes el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

Estos se celebrarán tras la disolución del gobierno de la comunidad debido a los problemas internos. Así, los habitantes están llamados a las urnas el próximo 13 de febrero para ejercer su derecho a voto en unas elecciones que se han avanzado en el tiempo.

Así las cosas, en esa fecha los electores podrán depositar la papeleta del partido que elijan para gobernar la comunidad en las urnas aunque existen otras formas. El voto por correo, por ejemplo, es otro de los recursos que los ciudadanos pueden utilizar para participar en unos comicios y que ha tomado especial relevancia especialmente en tiempos de pandemia.

Cómo pedir el voto por correo

Debido a las posibles cuarentenas o para tratar de evitar aglomeraciones esta tipología de voto se ha vuelto bastante famosa en los últimos años tras la aparición del coronavirus. Para votar desde casa es necesario seguir dos pasos que a continuación explicamos.

Para solicitar el voto por correo debemos acudir a una oficina de correos o de forma telemática dentro del plazo establecido por la Junta electoral de Castilla y León. Así, todos los electores censados en estas elecciones podrán solicitarlo y acceder al procedimiento.

Una vez presentada la solicitud y si esta se encuentra aceptada por correos cabe destacar que el elector ya no podrá ejercer su derecho a voto de forma presencial el día de las elecciones.

Así, necesitaremos el certificado DNI electrónico o alguno validado por la administración para poder acceder. Tras completar los datos personales y firmar de forma electrónica deberemos descargar la solicitud para acudir a una oficina de correos.

En caso de que nuestra solicitud sea aceptada un mensajero de correos vendrá a nuestro hogar para recoger el voto que será custodiado hasta el día de los comicios.

Fecha límite

La solicitud deberá presentarse hasta el próximo 3 de febrero, incluido. Ya sea presencialmente o meidante internet esta será la fecha límite para todos los interesados que no quieran acudir el 13 a los colegios.

Elijamos la opción de acudir a una oficina o de que nuestra elección sea recogida por un cartero la fecha límite en ambos casos es el viernes 11 de febrero incluido. Así todos aquellos electores que por diferentes motivos se decanten por este tipo de voto contarán con esta fecha para participar en los comicios de forma telemática.