Castilla y León

En directo

Resultados elecciones en Castilla y León, en directo: El PP gana en Salamanca, Ávila y Segovia y el PSOE sólo en Burgos

VOX sube de uno a 13 escaños mientras que la España Vaciada se queda fuera de las Cortes

Los candidatos de Ciudadanos, PP y PSOE ejercen su derecho a voto
Los candidatos de Ciudadanos, PP y PSOE ejercen su derecho a votoEfelarazon

23:55 h

Las nuevas Cortes de Castilla y León contarán con 25 caras nuevas entre sus 81 procuradores

Las Cortes de Castilla y León, formadas por 81 procuradores y que se constituirán el próximo 10 de marzo, contarán con 25 caras nuevas,un 30,8 por ciento de los electos, en su mayoría pertenecientes a Vox, Soria ¡Ya! y Unión del Pueblo Leonés (UPL), mientras que en el caso de los socialistas repiten todos y en el PP entran ocho nuevos.

23:30 H

Arrimadas destaca que el PP no ha cumplido su objetivo porque Cs “resiste”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha subrayado, tras conocer el resultado de las elecciones en Castilla y León, que el PP no ha cumplido el objetivo que perseguía y que la formación naranja ha logrado "resistir" en la comunidad y es "más necesaria que nunca en toda España".
"Convocaron elecciones buscando una mayoría absoluta y borrar al centro liberal español. Nada de eso ha sucedido", ha comentado Arrimadas en un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
Ciudadanos ha caído de 12 a un procurador y Arrimadas se ha agarrado al hecho de que su candidato, Francisco Igea, ha logrado mantener la representación del partido en las Cortes para recalcar que su proyecto "resiste en un escenario fragmentado" y que el partido es más necesario que nunca en toda España.
23:15 h

El PP gana en Salamanca, Ávila y Segovia y el PSOE sólo en Burgos

El PP ha ganado las elecciones en cuanto a escaños en Salamanca, Ávila y Segovia, el PSOE sólo en Burgos, ambos partidos han empatado en León, Zamora, Valladolid y Palencia y en la provincia soriana ha vencido Soria Ya.
Este es el mapa provincial que dejan los comicios autonómicos de este 13 de febrero
En Ávila el PP tendrá tres procuradores, dos el PSOE y sendos Vox y Por Ávila.
En Burgos, el PSOE logra cinco escaños, cuatro el PP y dos Vox.
En León, cuatro el PSOE y otros tantos el PP, con tres la UPL y dos Vox.
En Palencia, tres el PSOE y otros tantos el PP, con uno Vox.
En Salamanca, cinco el PP, tres el PSOE y dos Vox.
En Segovia, tres el PP, dos el PSOE y uno Vox.
En Soria, tres Soria Ya, uno el PP y otro el PSOE.
En Valladolid cinco el PSOE y otros tantos el PP, con tres Vox y sendos Podemos y Cs.
Y en Zamora, el PP logra tres procuradores, los mismos que el PP, con uno Vox.
En el conjunto de la Comunidad, las Cortes estarán compuestas por 31 parlamentarios en el banco del PP, dos más que en el 2019, 28 en el del PSOE, siete menos, con 13 Vox, doce más; tres UPL, dos más; entra Soria Ya con tres, Podemos pasa de dos a uno, y Cs de once a uno, mientras que Por Ávila mantiene el escaño que tenía en 2019.

PP y PSOE mantienen en Palencia el empate a tres de 2019 y Cs desaparece

PP y PSOE repiten en Palencia los tres parlamentarios cosechados en las elecciones de 2019, en tanto que Cs pierde el representante que tenía y se estrena Vox con un escaño.

23:10 h

“¡Sí, sí sí, Soria ya está aquí!”

La agrupación de electores soriana es uno de los grandes protagonistas de estas elecciones, al igual que Vox, que tendrá la llave de Gobierno, y la Unión del Pueblo Leonés

23:05 h

El CIS volvió a fallar al dar ganador al PSOE, inflar los datos de Cs y Podemos e infravalorar a Vox

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha vuelto a fallar en el último sondeo ‘flash’ que lanzó el pasado lunes 7 de febrero, donde daba al PSOE como ganador de los comicios de Castilla y León, infló las horquillas de Ciudadanos y Podemos e infravaloró el resultado que iba a obtener Vox.
En concreto, la última encuesta lanzada por el organismo público para estos comicios de Castilla y León, daba al PSOE como ganador con una horquilla de escaños de 29-34 y una estimación de voto del 30,1%. Sin embargo, con más del 95% de los resultados escrutados, los socialistas han sido la segunda formación en estas elecciones, con 28 procuradores, aunque sí que ha acertado el porcentaje, que ha estado próximo al 30,1%.
23:00 h

Tudanca: “Otros vendrán que lograrán que el cambio llegue a esta tierra”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, ha manifestado este domingo, tras conocer su derrota en los comicios autonómicos, que "otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece".
Así lo ha asegurado un emocionado Luis Tudanca, que ha felicitado al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, por su victoria y que no ha despejado la incógnita de si dejará la dirección del PSCYL, aunque sí ha avanzado que la dirección de su partido se reunirá mañana para analizar los resultados y tomar una decisión al respecto.
22:45 h

Errejón subraya que el PP sale “debilitado”

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha subrayado que el adelanto electoral en Castilla y León solo le ha servido al PP para salir "debilitado" e "hipotecar" su imagen nacional, pues necesitará a Vox como socio para gobernar.
Así lo ha indicado en Twitter tras el avanzado escrutinio de estos comicios regionales, un adelanto electoral que "nadie necesitaba" y que los populares convocaron "pensando únicamente en sus intereses".
"Solo le han servido para salir debilitado, cambiar de socio e hipotecar su Gobierno -e imagen nacional- a la extrema derecha", ha remachado el diputado.

22:40 h

García-Gallardo, el joven que tiene la llave de Gobierno en Castilla y León

Vox crece de forma espectacular en estas elecciones al obtener trece representantes en las Cortes que serán decisivos en el futuro Gobierno del PP

22:35 H

Mañueco: “Muy satisfecho con el resultado, voy a dialogar con todos”

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho este domingo que está "muy satisfecho con el resultado" obtenido en las elecciones, aunque con 31 escaños -dos más que en 2019-, ha asumido que tendrá que "dialogar con todos", en referencia a Vox (13), ya que es la única suma que le valdría para gobernar.
"Voy a dialogar con todos, para formar un gobierno de todos y para todos", ha resumido en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en Salamanca, desde donde ha seguido la jornada.
22:25 h

Abascal pide al PP una vicepresidencia en la Junta

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo que a Juan García-Gallardo, candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta, se le está poniendo “cara de vicepresidente”.
“Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León. El mandato es claro”, ha dicho Abascal, quien ha asegurado que sobre la mesa está su programa de Gobierno.

22:00 h

El Partido Popular ganaría las elecciones, aunque no lograría la mayoría para gobernar y necesitaría el apoyo de Vox, al conseguir 31 procuradores en las Cortes de Castilla y León. De esta forma, ha obtenido 2 diputados más que en 2019 y un 31,8 por ciento de los votos emitidos.

El que más subida experimenta en estas elecciones es VOX, que pasa de tener un representante, conseguido en las últimas elecciones, a 13 en los comicios de hoy.

En este momento, la suma entre el PP y Vox permitiría formar un gobierno al sumar 44 procuradores -la mayoría está en 41-.

El PSOE perdería 7 escaños y se quedaría en 28 representantes, frente a los 35 que consiguió en las últimas elecciones.

Por su parte, UPL lograría tres procuradores al igual que Soria Ya, mientras Podemos, Cs y XAV empatarían a uno.

La sangría de votos continúa en Ciudadanos y su candidato, Francisco Igea, pese a que ha conseguido renovar su escaño por Valladolid, no ha logrado poner un torniquete en la herida que se abrió en el partido tras las generales de noviembre de 2019. Con el 85% del voto escrutado, la formación naranja consigue una exigua representación y pasa a la irrelevancia, sin grupo parlamentario.

Con estos resultados, España Vaciada se quedaría fuera de las Cortes.

Por otra parte, la participación se ha elevado al 63,14 por ciento, un punto menos que en 2019 mientras que la abstención ha subido del 34,2 por ciento en las anteriores elecciones al 35,9 de las celebradas hoy.

22:20 H

El PSOE traslada que la “decepción” en Castilla y León es del PP que “cambia de socio para peor”

El PSOE ha trasladado este domingo que los resultados de las elecciones en Castilla y León no son una decepción a pesar de que con cerca del 90% de los resultados escrutados el PP obtiene la victoria al sumar dos escaños respecto a los pasados comicios de 2019 y el PSOE pierde siete y pasa a ser segunda fuerza.
Desde la dirección socialista trasladan, sin embargo, que "la decepción es la del PP" porque "adelanta para ganar y cambia de socio para peor", según han indicado fuentes socialistas, en referencia al incremento de Vox y el desplome de Ciudadanos. Además, desde el PSOE no creen que vaya a haber grandes cambios al final del escrutinio respecto a los que hay en este punto del recuento.
22:15 H

PP y PSOE igualarían a 5 en Valladolid y Vox sube a 3, con el 90% escrutado

El PP y el PSOE están igualados a cinco procuradores en la provincia de Valladolid y con un porcentaje muy similar de voto, mientras que Vox ha elevado su respaldo hasta los tres procuradores, y Unidas Podemos y Cs se repartirían los dos restantes con uno cada uno, con el 90 por ciento del voto escrutado.
A falta del escrutinio restante, este resultado supondría que los socialistas perderían un representante respecto a 2019, mientras que el PP repetiría y Vox lograría triplicar su peso (de 1 a 3), a costa de Ciudadanos que pierde uno de los dos representantes que cosechó hace tres años y Unidas Podemos mantiene el conseguido por Podemos.
22:00 h

Vox califica de “extraordinario” el resultado y recalca que el partido “entra con fuerza”

El diputado de Vox por la circunscripción de Valladolid en el Congreso de los Diputados y miembro del Comité Ejecutivo nacional, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, ha calificado de "extraordinario" para Castilla y León y para España el resultado provisional de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en la comunidad y ha subrayado que el partido de derechas "entra con fuerza en las Cortes" autonómicas.
Pasadas las 21.30 horas de este domingo, el diputado por Valladolid ha salido al escenario que tiene instalado Vox en el patio exterior del hotel Palacio de Santa Ana, a las afueras de la capital vallisoletana, para comparecer ante en torno a un centenar de personas, entre simpatizantes y miembros de la organización.
21:30 h

Ciudadanos logra el escaño de Igea

Ciudadanos lograría mantener a Francisco Igea como procurador en las Cortes de Castilla y León con un único escaño por Valladolid, según se desprende de los datos con el 34,81% de los votos escrutados.
Con esos votos ya escrutados, Ciudadanos lograría su supervivencia en las Cortes de Castilla y León, aunque sin opciones de tener grupo parlamentario propio.
21:20 h

El PP ve su objetivo cumplido: No gobernará la izquierda en Castilla y León

A falta de que culmine el escrutinio en Castilla y León, el Partido Popular tiene la certeza de que gobernará en la región y por ello da por cumplido el objetivo del adelanto electoral: que no gobierne la izquierda, porque según los populares preparaba una moción de censura “a la murciana”.
21:00 h

El PSOE gana en el enclave de Treviño

El PSOE ha sido el partido más votado en los dos municipios que conforman el enclave de Treviño, Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, en las elecciones de Castilla y León celebradas este domingo.
En el Condado de Treviño, el PSOE ha obtenido 111 votos de los 402 emitidos, lo que supone el 26,68 por ciento, mientras que el PP ha logrado 101 votos y el 26,10 por ciento y Podemos-IU-AV ha cosechado 71 votos y el 18,35 por ciento.
Vox ha obtenido 51 votos y el 13,81 por ciento de respaldo, mientras que la España Vaciada ha tenido 22 votos, Pacma 11, PCTE 5, Ciudadanos 4, EB 3 y Partido Castellano, 1.
Por su parte, en la Puebla de Arganzón, el PSOE también ha sido el partido más votado con 46 votos de los 156 emitidos y el 30,07 por ciento de apoyo, seguido de Podemos-IU-AV con 35 y el 22,88 por ciento. El PP ha cosechado 30 votos, Vox 20, España Vaciada 11, Pacma 3, Cs 2, Partido Castellano 2, PCTE 1 y EB 1.
20:30 h

El candidato de por Ávila atiende a su hijo tras lesionarse en un partido

El cabeza de lista de Por Ávila (XAV) a las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha tenido que abandonar esta tarde el palco del Estadio Municipal Adolfo Suárez -es presidente del Real Ávila C.F.-, para actuar como médico del equipo y atender a su hijo, Carlos, que ha resultado lesionado en una rodilla.
Según han informado a Efe espectadores que han presenciado el choque entre el Real Ávila y el Salamanca B (Tercera División), que ha finalizado con victoria visitante por 1-2, Pascual se ha dirigido al lugar del campo en el que se ha lesionado su hijo, para atenderle como médico.
20:20 h

Miembros del Comité Permanente de Cs apoyan a Igea en la noche electoral ante la ausencia de Arrimadas

Varios miembros del Comité Permanente de Ciudadanos decidieron trasladarse este domingo hasta Valladolid y acompañar al candidato de este partido a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, durante la noche electoral ante la ausencia de la líder de esta formación, Inés Arrimadas.
Por el momento, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y vicesecretario general, Edmundo Bal; la secretaria general, Marina Bravo; el secretario de Comunicación y vicesecretario general, Daniel Pérez; el diputado de esta formación Guillermo Díaz, y el secretario de Organización, Borja González, se encuentran en Valladolid.
20:10 h

Lastra y Cerdán ya están en Ferraz pero Sánchez no acudirá

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y el secretario de organización, Santos Cerdán ya están en la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para seguir la noche electoral en Castilla y León, según fuentes socialistas.
No así, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tiene previsto trasladarse a Ferraz, como es habitual en las elecciones autonómicas, según trasladan las mismas fuentes.

20:05 h

Encuesta de La Razón: El PP ganará con 33-35 escaños sin mayoría absoluta

El PP conseguiría revertir lo ocurrido en Castilla y León en las últimas elecciones, al lograr entre 33 y 35 escaños, un 33,2 por ciento de los votos. Hasta ocho parlamentarios más que los obtenidos por los socialistas que se sitúan en una horquilla de entre 27 y 28 escaños y el 28,6 por ciento de los sufragios. Así se desprende del sondeo realizado por NC Report para La Razón entre el 9 y 11 de febrero.

20:00 h

Cierran los colegios electorales en Castilla y León

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20:00 h, tras una jornada marcada por la tranquilidad en la que no habido incidentes destacables. El recuento de votos comenzará en breve y los resultados podrán conocerse esta misma noche.
19:50 h

Casado y García Egea ya están en ‘Génova’ para seguir el recuento de las elecciones

El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ya están en la séptima planta de la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, para seguir el recuento de las elecciones de Castilla y León, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido.
También ha acudido ya a la sede del partido el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, y se irán sumando más miembros de la cúpula del PP una vez que se cierren los colegios electorales a las 20.00 horas. Se prevé que el presidente del partido convoque el martes el Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados.
19:35 h

El PSOE augura un recuento “de infarto”

El PSOE teme que habrá un recuento electoral “de infarto” ante la previsión de unos resultados electorales “ajustados” para la gobernabilidad de Castilla y León, tras la cita con las urnas este 13-F.
Varias fuentes socialistas consultadas por Servimedia, tanto en el PSOE de la comunidad como a nivel federal, admiten que hay “incertidumbre” y que va a estar “muy justo”, por lo que creen que “hay partido” y opciones de hacerse con la Junta de Castilla y León.
19.15 h.

LA RAZÓN hará pública su encuesta electoral al cierre de los colegios en Castilla y León, a las 20.00 horas. Recoge un millar de entrevistas.

18:45

La participación a las 18:00 h se sitúa en el 51,62 , dos puntos menos que en 2019

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa a las 18:00 h en el 51,62 por ciento, dos puntos menos que en 2019.

En los últimos comicios, a las 18.00 horas el dato de participación ascendió a 53,7%, lo que equivalía a 1.052.796 votantes.

Por provincias, la participación solo ha subido en Valladolid, donde ha pasado de 54,04% en 2019 a 55,06% en este 2022. En León, han participado 48,54 por ciento de los electores frente al 50,95, de las elecciones anteriores.

Donde más ha disminuido ha sido en Ávila, que a las 18.00 horas contaba con el 52,63 por ciento, 6,87 puntos menos, seguida de Zamora con el 48,87 por ciento y una reducción del 6,66.

Mientras, en Salamanca, la participación se ha situado en 55,02% mientras que en 2019 fue del 53,17 por ciento.

En Segovia, la participación se ha situado en 53,51%, mientras que en 2019 llegó al 58,13%. En Soria, el 51,97 de los votantes habían acudido a las urnas hasta las 18:00, mientras que en 2019 lo hicieron el 52%. En Burgos, la participación se ha elevado al 51,06 frente al 52,01 de las pasadas elecciones.

Por último, en Palencia a media tarde había votado 52,35% de los electores frente frente al 54,69% de 2019.

A las 14:00, había votado el 34,7 por ciento de los censados, un 2.16% menos que en las elecciones anteriores, donde a esa hora la participación se situó en 36,89 por ciento.

En total se han constituido 4.531 mesas con un censo de 1.934.411 ciudadanos.

Made with Flourish
18:05 h

El PSOE denuncia “amenazas” en una papeleta en Poyales del Hoyo (Ávila)

El cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Ávila, Miguel Hernández, ha denunciado en nota de prensa "amenazas muy graves" en una papeleta la localidad abulense de Poyales del Hoyo, de 428 habitantes.
Según ha señalado Hernández, el Ayuntamiento del municipio, que hace las veces de colegio electoral este domingo, ha amanecido con una papeleta del PSOE de las Elecciones Municipales de 2019 pegada en el tablón de anuncios "plagada de amenazas muy graves".
17:50 h

La jornada electoral en Castilla y León se desarrolla sin incidencias reseñables

A dos horas del cierre de los colegio electorales en Castilla y León, la jornada se está desarrollando sin incidencias reseñables. Sólo se han detectado algunos problemas por el uso de las mascarillas en interiores.
Son los primeros comicios de la historia en los que la Comunidad los celebra en solitario en un día en el que también habrá de tenerse en cuenta las recomendación para la prevención de la covid-19.
17:15 h

Vox denuncia al PP por vulnerar la Ley electoral con un tuit fuera de campaña

Vox informó este domingo que ha denunciado al PP ante la Junta Electoral de Castilla y León por “vulnerar la ley” y publicar un tuit con propuestas electorales cuando ya había finalizado el periodo fijado para realizar la campaña electoral.
La denuncia se refiere a un tuit publicado en la cuenta del PP nacional que dice textualmente: "El Partido Popular y @alferma1 (Twitter del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco) apuestan por hacerle la vida más fácil a los castellanos y leoneses:
- Bajada de impuestos
- Cheque bebé de 1.500 €
- Ayuda del 75% para el alquiler
#YoVotoPP”
16:45 h

Soria y Valladolid, las únicas provincias en las que sube la participación

El descenso en la participación fue generalizado a excepción de la provincia de Soria, donde con respecto a las últimas elecciones autonómicas subió un 0,77 por ciento, hasta el 36,16 por ciento. En Valladolid es donde se registra la mayor participación con un 37,21 por ciento y un ligero incremento del 0,05 por ciento con respecto a 2019.
Por el contrario, el mayor descenso se produce en Ávila, con un 5,75 por ciento, hasta el 34,93 por ciento, seguida de Zamora con 5,43 por ciento, que deja la participación a las 14 horas en el 32,24 por ciento.

16:00 h

Podemos pide acabar con 35 años de despoblación

El cabeza de lista de Unidas Podemos por León, Pablo Fernández, que fue de los últimos que ejerció su derecho al voto, señaló al salir del colegio electoral que “con un simple gesto podemos acabar con 35 años de despoblación y corrupción”.

15:00 h

Vox desmonta una carpa en León

Vox desmontó la carpa que había instalado frente a la Delegación Territorial de la Junta en León, donde la formación había preparado el punto de encuentro de los militantes que ejercen como apoderados en la jornada electoral, llegados de toda la provincia e incluso de otros territorios como la vecina Asturias.

14:30 h

Baja dos puntos la participación

La participación a las 14:00 h se sitúa en el 34,74%, 2,15 puntos menos que en 2019.

En los últimos comicios, a las 14.00 horas el dato de participación ascendió a 36.89%, lo que equivalía a 723.249 votantes.

El próximo avance se ofrecerá a las 18:00 H. En el primero, a las 11.30, la participación se situó en un 11,31% -218.676 personas-.

14:00h

Ya han votado todos lo candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León

13:45 h

Gallardo (Vox): “Seremos decisivos”

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha animado este domingo a la participación par que “pueda suceder el cambio” en el gobierno autonómico.

“Estoy convencido de que seremos decisivos”, ha aseverado García-Gallardo, antes de añadir que, de cualquier forma, prefiere “ser prudente” y “no vender la piel del oso antes de cazarlo”.

13:30 h

El techo de los 53 y los 41 escaños

Los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de este domingo 13 de febrero, se jugarán el reparto de un total de 81 procuradores con el “techo” de 53 escaños que consiguieron los ‘populares’ en los comicios de 2011 y los 41 que representaron al PSOE en las primeras elecciones de 1983, si bien en esas dos legislaturas el Parlamento autonómico estuvo integrado por 84 diputados.
Por su parte, el “suelo” para el Partido Popular está en los 29 escaños de las últimas elecciones, las de mayo de 2019, mientras que para el Partido Socialista está en los 25 de la novena legislatura, la de las elecciones de 2015.

13:15 h

España Vaciada denuncia que hay colegios electorales “donde no hay papeletas” de su candidatura

“Desde la ciudadanía nos está informando que hay colegios electorales donde no hay papeletas. Es más, aseguran que en Monzón de Campos (Palencia) al pedirlas algunos votantes les han contestado desde la mesa electoral que pueden votar a otros, que hay otras alternativas”, aseguran en un comunicado.

13:10 h

Ortega Smith augura un resultado histórico para Vox

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se mostró este domingo convencido de que su partido va a poder festejar esta noche un buen resultado, a la vez que confió en que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad y respeto democrático. Ortega Smith, que realizó estas declaraciones en Ávila, donde acompañó a votar al cabeza de lista de Vox por esta provincia, José Antonio Palomo, también agradecido su labor a todos los apoderados que “están haciendo un esfuerzo muy importante en esta jornada para que esa siembra de nuevas oportunidades para Castilla y León se convierta en una realidad”.

13:00 H

13-F. Votar en tiempos de Covid

La presencia de mascarillas higiénicas, guantes, gel hidroalcohólico y ventanas abiertas protagonizan una jornada marcada aún por el descenso de la incidencia de la sexta ola

12:45 h

La participación se sitúa en un 11,31%

La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León se sitúa en el 11,31 por ciento --218.676 personas-- en el primer recuento ofrecido a las 11.30 horas por la Junta.

Así lo refleja la Junta en su página web, según datos recogidos por Europa Press, sin embargo, este dato es el primero que ofrece la institución a estas horas en las elecciones autonómicas, por lo que no se puede comparar con ningún proceso electoral anterior, en el que los primeros datos de participación se ofrecieron a las 14.00 horas.

12:30 h

Los partidos se juegan 81 procuradores, que mantienen la menor representación de todos los mandatos

Los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de este domingo 13 de febrero, se juegan el reparto de 81 procuradores ya que se mantiene la menor representación de todos los mandatos en Castilla y León, situación a la que se llegó en 2019 tras la pérdida entonces de tres representantes por las provincias de Salamanca, Segovia y León como consecuencia del efecto directo de la caída de población en estos territorios.
En concreto, las Cortes de la XI Legislatura se constituirán a las 12.00 horas del jueves 10 de marzo y estarán formadas de nuevo por ochenta y un procuradores con el mismo reparto por circunscripciones que hace dos años: quince por Valladolid, trece por León, once por Burgos, diez por Salamanca, siete por Ávila, Palencia y Zamora en cada caso, seis por Segovia y cinco por Soria.
De este modo, las Cortes de Castilla y León de la XI Legislatura mantienen la menor representación desde la constitución del primer parlamento regional de la etapa autonómica que estuvo conformado por un total de 84 procuradores.

12:15 h

El PSOE pide “una movilización masiva”

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León del PSOE, Luis Tudanca, vota en Burgos
El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León del PSOE, Luis Tudanca, vota en BurgosRicardo Ordóñez/BurgosAgencia ICAL

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha confiado este domingo en que las elecciones autonómicas registren una “gran movilización” para decidir el futuro de la Comunidad. Tudanca ha ejercido su derecho a voto en el Centro Cívico Gamonal Norte de Burgos.

Tras depositar su voto en la urna, ha pedido a los castellano y leoneses que ejerzan este derecho de una forma “masiva”, teniendo en cuenta que la Comunidad vive “un día de celebración e ilusión” en el que todos los ciudadanos “pueden desear en cinco minutos” qué quieren para el futuro de su comunidad autónoma.

12:10 h

Belarra llama a los votantes a usar su poder

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha destacado que hoy los ciudadanos tiene más poder que “todos los que llevan décadas mandando a espaldas de la gente”. “Hoy la esperanza puede vencer a la resignación en Castilla y León. Hoy cada uno de vosotros y vosotras tiene más poder que todos los que llevan décadas mandando de espaldas a la gente. Volvamos a demostrar que sí se puede”, ha señalado Belarra.

12:00h

Mañueco vota en Salamanca y apela al “orgullo y la dignidad”

El candidato del PP a revalidar la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apeló este domingo al “orgullo y la dignidad” de los castellanos y leoneses en su llamamiento reiterado a la participación de hoy tras ejercer él mismo su derecho al voto en la antigua sede autonómica, en la plaza de la Constitución de Salamanca. “Toda España está pendiente hoy de Castilla y León”, manifestó el mandatario ‘popular’.

11:45 h

Soria ¡Ya! confía en tener voz en las Cortes

El candidato de la agrupación de electores de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha deseado que las votaciones transcurran con normalidad, “con una movilización del voto”, y ha subrayado que confía que el resultado permita que por fin que los sorianos tengan voz en las Cortes regionales.

Ceña ha ejercido su derecho al voto a las diez y media de la mañana en el instituto Castilla, en una convocatoria que ha suscitado interés mediático ante los resultados que dan los sondeos.

11:30 h

Vox pide “denunciar de inmediato” cualquier irregularidad en las papeletas

Vox ha pedido denunciar “de inmediato” ante los miembros de mesa cualquier “incidente” con las papeletas en los centros electorales este domingo en el marco de las elecciones de Castilla y León. “¡Ojo! Si en tu centro electoral ocurre algún incidente con las papeletas de Vox: denúncialo de inmediato ante los miembros de la mesa, a nuestros apoderados o a la Policía”, ha reclamado la formación en una publicación en su perfil de Twitter, recogida por Europa Press.

11:10 h

Edmundo Bal, apoderado en Duruelo (Segovia)

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acudido este domingo a Duruelo (Segovia) para formar parte del equipo de apoderados de la formación naranja en las elecciones autonómicas de Castilla y León. “Desde primera hora hoy siendo parte del equipo de apoderados de Cs en Duruelo (Segovia). Un municipio con menos de 200 habitantes censados”, ha señalado.

11:05 h

Igea tras votar: “Espero que la Comunidad dé un mensaje de sensatez”

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha manifestado este domingo, tras ejercer su derecho a voto, que espera que la Comunidad “dé un mensaje de sensatez”, ya que España también “necesita con urgencia recuperar la cordialidad”.
Después de depositar su voto en un céntrico colegio electoral de Valladolid, el candidato ha reconocido no haber tenido ningún sueño premonitorio esta noche, aunque sí ha confesado tener la sensación de que Cs obtendrá “muy buen resultado” y que será, por tanto, “una noche que celebrar”.

11:00 h

De Alemania a Peñafiel para estar en la mesa electoral

Siempre que hay elecciones, ya sea autonómicas, generales o locales y europeas ocurren cosas y hay anécdotas que contar, que a veces parecen inverosímiles pero que ocurren y se producen. Y una de estas curiosidades se ha dado este domingo en el municipio vallisoletano de Peñafiel, donde en una de las mesas electorales hay una joven peñafielense de 34 años que se llama Sara Peña Moradillo, que ha tenido que coger un vuelo desde Alemania, y más concretamente desde Erfurt, en el estado de Turingia, en la zona central oriental del país germano, que es donde vive y trabaja, para poder estar cumpliendo con su obligación de formar parte de la mesa electoral en la que le ha tocado estar como vocal.

10:55 h

13-F: Diez elecciones en Castilla y León: seis mayorías absolutas del PP, dos victorias del PSOE y un empate

10:45 h

El tiempo, un factor clave

Castilla y León es una región muy dispersa y de gente envejecida. Pero, además, hay en muchos municipios donde hay mesas electorales al ser pueblos pequeños, por lo que los vecinos de esas localidades deben desplazarse hasta los municipios cabeceras de comarca para ejercer este su derecho fundamental. Y por ello el tiempo puede jugar un papel importante.

10:40 h

Más de dos millones de personas llamadas a votar con la covid encauzada

Algo más de dos millones de personas están llamadas a las urnas este domingo 13 de febrero de 2022. Una fecha que quedará marcada en rojo para la historia de esta Comunidad, por ser las primeras en las que los castellanos y leoneses votarán solo autonómicas; por la pandemia del coronavirus que aún sigue presente pese a la mejoría de la situación; y, quien sabe, por la posibilidad de una victoria de la izquierda que supondría un vuelco y el fin a 35 años de Gobierno del centro derecha.

10:30 h

10:20 h

Un municipio desaparecido del censo

Un vocal constituido en una mesa que no le correspondía en Valladolid y la desaparición en un municipio salmantino del censo electoral, que la Guardia Civil está procediendo a su provisión, son algunas de las otras incidencias con las que ha arrancado esta jornada, que en general, ha empezado con «normalidad».

En Ávila, un vocal suplente con sordera ha estado asesorado por la Federación de Personas Sordas, aunque finalmente no ha sido necesaria su participación debido a que ha acudido el titular.

10:10 h

Un vocal de Ávila, expedientado

La Policía Nacional ha tenido que intervenir en una mesa electoral de Ávila donde uno de los vocales se ha negado a utilizar mascarilla, que es obligatoria en los interiores.
Ante esta situación al constituir la mesa electoral, se ha llamado a una patrulla policial, que ha procedido a abrirle un expediente, a la vez que se ha decidido que fuera un suplente quien ocupase el puesto de la persona que se negaba a utilizar la protección.

10:00 h

Dispositivo electoral

Un dispositivo formado por 33.000 personas, entre personal de la Administración, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, secretarios de ayuntamientos, miembros de mesas y jueces de paz, se encargará del correcto desarrollo del proceso electoral.

09:40 h

La jornada ha arrancado con normalidad

El cien por cien de las 4.531 mesas electorales para la celebración de los undécimos comicios autonómicos en Castilla y León han quedado constituidas y la votación puede desarrollarse con normalidad en toda la Comunidad, según adelantó el director general de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia.
Son los primeros comicios de la historia en los que la Comunidad los celebra en solitario en un día en el que también habrá de tenerse en cuenta las recomendación para la prevención de la covid-19. No se han producido grandes las incidencias en las aperturas, entre ellas la de un vocal que se ha negado a ponerse la mascarilla u otro que se había sentido mal y han sido reemplazados.

09:35 h

Mañueco seguirá la noche electoral en Salamanca, y Tudanca, en Valladolid, pero fuera de la sede

El presidente de la Junta y candidato ‘popular’ a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, pasará la noche de este 13 de febrero en su Salamanca natal, mientras que el secretario general del PSOECyL y candidato socialista, Luis Tudanca, la mantendrá en Valladolid, aunque este año lo hará fuera de la sede del partido para trasladarse al hotel Sercotel, situado a 400 metros de la misma.

Desde sus respectivas ubicaciones, los candidatos seguirán el recuento electoral tras una jornada en la que están llamados a las urnas un total de 2.094.490 electores a los que ambos han instado en reiteradas ocasiones a la movilización: Mañueco, para conseguir “una mayoría suficiente” que evite que Castilla y León sea gobernada “desde fuera” y Tudanca, para lograr “volver a ganar”, en esta ocasión “por más” y favorecer “la esperanza y el cambio”.

9:30 h

El voto por correo en Castilla y León desciende un 40%

El voto por correo ha caído un 40% en estas elecciones respecto a las de 2019. Se han registrado 51.000 solicitudes de voto por correo mientras en las anteriores elecciones la cifra superó las 80.000.

09: 20 h

Información electoral

09:15 h

Frankenstein en Castilla y León

La implantación de Frankenstein en Castilla y León solo se puede salvar a estas horas si Vox complementa lo que saque el PP, por Jorge Vilches.

09:00 h

Abren los colegios electorales en Castilla y León

Los colegios electorales han abierto en Castilla y León. Son 2.094.490 personas las que tienen derecho al voto durante esta jornada.

08:55 h

El tiempo en la jornada electoral

La nubosidad marcará la jornada electoral de este domingo en Castilla y León, donde se esperan lluvias de manera generalizada a partir de mediodía, pero que dejarán poca agua, pues serán “dispersas” y “ocasionales”.
Se pueden alcanzar temperaturas máximas de 15 grados y heladas leves en León y Soria. Los primeros ciudadanos que voten en las provincias de Burgos y León pueden encontrarse con nieblas matinales, pero, a mediodía, el sol se dejará ver algo en Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y León. Tras la hora de comer comenzarán a descargar las precipitaciones por el noroeste que podrían dar paso a fenómenos tormentosos, más probables en el noroeste de la región y las provincias del norte al final de la jornada electoral.
Las temperaturas serán bajas, pero sin heladas al arranque, y se irán suavizando y en las regiones del sureste serán más templadas en torno a las 15 horas. Al cierre de los colegios, los termómetros rondarán entre los 5 y los 10 grados, aunque la sensación térmica será más baja.

08:45 h

Papeletas y candidaturas

En total, se han impreso 17,5 millones de papeletas electorales de las cien listas de 26 candidaturas distintas que concurren a las elecciones. La provincia que ha registrado el mayor número de candidaturas es Salamanca, con 14; seguida de Palencia y Valladolid, con 13; León y Zamora, con 11; Burgos y Soria, con 10; y Ávila y Segovia, con 8.

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero (PCAS-TC-RC) se presentan en las nueve provincias. Por su parte, España Vaciada lo hace en Burgos, Palencia, Salamanca, Soria (con la marca tradicional de Soria Ya) y Valladolid.

La Unión del Pueblo Leonés concurre en León, Salamanca y Zamora, y Por Ávila y otras candidaturas provinciales se presentan por una única circunscripción. En Palencia se presentan el Partido Unionista Estado de España (Puede) y Despierta; en Burgos concurre Escaños en Blanco y en Soria el Partido del Progreso de las Ciudades de Castilla y León (Ppccal).

08:30 h

Primeros comicios en solitario

Los de este domingo son los primeros comicios en la historia de la Comunidad en que se celebran en solitario, sin coincidir con las otras 13 autonomías en el último domingo del mes de mayo, con lo que abre un ciclo propio como el que ya tienen Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia, y ya se mantendrá en lo sucesivo hasta que nuevos adelantos electorales puedan hacerlo confluir con el autonómico general.

En las diez citas anteriores, se han producido seis mayorías absolutas del PP, dos victorias del PSOE, un empate técnico y una perdida de la mayoría absoluta de los ‘populares’. La comunidad, con estos resultados, ha tenido ocho gobiernos en solitario y dos en coalición. Los presidentes socialistas fueron Demetrio Madrid y José Constantino Nalda (1983-1987), y los del PP (1987 hasta la fecha), José María Aznar, Jesús Posada Juan José Lucas, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco. Aznar, Lucas y Herrera gobernaron con mayorías absolutas, Posada en coalición con el Centro Democrático y Social (CDS) y Mañueco en coalición con Ciudadanos.

8:20 h

8:15 h

¿Qué partidos y candidatos se presentan?

En total se presentan 28 partidos y coaliciones, de los cuales los principales candidatos son los siguientes:

○ PP → Alfonso Fernández Mañueco

○ PSOE → Luis Tudanca

○ Ciudadanos → Francisco Igea

○ Vox → Juan García-Gallardo

○ Unidas Podemos → Pablo Fernández

○ Unión del Pueblo Leonés (UPL) → Luis Mariano Santos

○ Por Ávila → Pedro Pascual

○ Soria ¡Ya! → Ángel Ceña

○ España Vaciada

08:00 h

Alubias rojas, votación exprés y la mitad del pueblo en la mesa electoral

El censo de Jaramillo Quemado (Burgos) tiene siete nombres; es el municipio más pequeño de España con Ayuntamiento propio

07:45 h.

Recomendaciones para ejercer el derecho a voto en Castilla y León

- Se recomienda que las personas electoras lleven el voto ya preparado desde el domicilio.
- Debe evitarse la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, manteniendo, en todo caso, la distancia de seguridad.
- En particular, tendrán prioridad para la entrada las personas votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio. Acudiendo preferentemente de 10 a 12 de la mañana.
- Siempre que sea posible, el recorrido de entrada y de salida en el local electoral se efectuará de tal forma que se dirija el flujo de personas que entran y salen y eviten el contacto entre ellas.
- Deben mantenerse, siempre que resulte posible, las puertas del local electoral abiertas a fin de evitar la necesidad de manipular manillas, pomos o similares, pero evitando las corrientes de aire.
- Deberá mantenerse el interior de los locales electorales lo más diáfanos posible, retirando todos los elementos no indispensables para el acto de la votación.
- En caso de locales electorales de acceso a través de escaleras o ascensor, se desaconseja la utilización del ascensor excepto para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran. En el uso de las escaleras se evitará el contacto con los pasamanos y, en la medida de lo posible, se mantendrán las puertas abiertas con cuñas u otros sistemas, para evitar el contacto de las personas con las manillas, pomos o similares.
- La distancia mínima interpersonal que se procurará mantener, a efectos de este protocolo, será de 1,5 metros.

07:30 h

13-F. ¿Son unas elecciones en clave nacional?

Loa expertos afirman que el resultado de estas elecciones abrirán un nuevo ciclo político

07:15 h

Los mayores de 45 decidirán el 13-F

El enorme peso de estos votantes, que son los que están más movilizados, inclina la balanza del lado del bipartidismo: el 70,2% se decanta por PP o PSOE, por el 29,8% del resto de partidos

07:00 h

¿A qué hora abren los colegios electorales y hasta cuándo se puede votar?

La votación para las Elecciones a la Junta de Castilla y León tendrá lugar entre las 9:00 horas y las 20:00 horas. Los votantes podrán acudir al colegio cuando deseen, por lo que no hay imposición de franjas. En todo caso, se recomienda que aquellas personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad acudan a las urnas en el tramo horario menos concurrido, es decir, entre las 10:00 y las 12:00 horas.