13-F

Pactómetro Castilla y León: consulte todas las posibles alianzas

La dirección nacional del PP ve seguro que gobernará, a pesar de que según los sondeos será Vox el que tendrá la llave del gobierno en la región

Fernández Mañueco atiende a los medios
Fernández Mañueco atiende a los mediosManuel LayaEuropa Press

A falta de que culmine el escrutinio en Castilla y León, el PP tiene la certeza de que gobernará en la región y por ello da por cumplido el objetivo del adelanto electoral: que no gobierne la izquierda, porque según los populares preparaba una moción de censura “a la murciana”.

El PP obtendría 31 procuradores, el PSOE sumaría 28, Vox sería tercera fuerza con 13 escaños, Unidas Podemos lograría uno, por tres de Soria Ya y Unión del Pueblo Leonés, mientras que Ciudadanos y Por Ávila lograrían un procurador cada uno. Con estas cifras la suma de PP y Vox superaría la mayoría absoluta que se sitúa en los 41 procuradores.

La dirección nacional del PP ve seguro que gobernará, a pesar de que según los sondeos será Vox el que tendrá la llave del gobierno en la región.

En Génova 13, donde el líder del PP, Pablo Casado, sigue el recuento de los votos, recalcan que Alfonso Fernández Mañueco ha ganado las elecciones, a diferencia de lo que ocurrió en 2019 y sobre los pactos electorales apuntan que son el partido hegemónico y por tanto deben ver las opciones y liderar la negociación. No cierran la puerta a ningún escenario.

En la sede nacional de los populares restan importancia a la subida de Vox y argumentan que el partido de Santiago Abascal lo que hace es alcanzar en Castilla y León el resultado que ya logró a nivel nacional en las últimas elecciones generales, el 15 % de los votos, que en una comunidad con nueve provincias supone un fuerte incremento.

Dirigentes del PP señalan que están satisfechos porque han librado a Castilla y León de las manos del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, al que consideran el "gran derrotado" por pasar a ocupar la segunda fuerza y perder "en todas las provincias".

En el Partido Popular recalcan además que, de confirmarse, esta victoria confirma una tendencia en la que los populares ganan todos los comicios celebrados desde la moción de censura presentada en marzo de 2021 por PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia, y la presentada sin éxito por los socialistas en Castilla y León.