Sociedad

Elena de Borbón agradece a Salud Mental León su trabajo para que “las personas vulnerables tengan una atención adecuada”

La infanta y el alcalde de León entregan los diplomas del curso "Empleo Verde", dentro del programa "Juntos somos capaces" de la Fundación Mapfre

Elena de Borbón entrega uno de los diplomas en presencia del alcalde de León, José Antonio Diez
Elena de Borbón entrega uno de los diplomas en presencia del alcalde de León, José Antonio DiezCampilloIcal

La infanta Elena de Borbón agradeció el “trabajo y esfuerzo” de entidades sociales como Salud Mental León por “hacer posible que las personas vulnerables tengan una atención adecuada y especializada”. Así lo señaló durante su presencia en la ciudad de León para entregar, junto al alcalde, los diplomas a los quince participantes del curso Empleo Verde, organizado por Salud Mental León en el marco del programa ‘Juntos somos capaces’ de la Fundación Mapfre, de la que es directora de Proyectos Sociales.

Un programa al que se refirió como “uno de los más importantes” para la Fundación, así como uno de los que “más satisfacción proporciona”, ya que desde su puesta en marcha en 2010 “facilita a las personas vulnerables su plena integración social a través de la formación y el empleo, generando así nuevas oportunidades”.

“Mi más sincera enhorabuena todos los alumnos que hoy han recibido su diploma por la formación y prácticas realizadas en el taller de Empleo Verde, que supone un impulso más para afianzar conocimientos y herramientas en estos puestos de trabajo y lograr así más oportunidades laborales”, trasladó Elena de Borbón.

A esta enhorabuena se sumó también el alcalde de León, José Antonio Diez, quien puso el foco en el “avance social para lograr la integración e inserción laboral de las personas con capacidades”, que “hoy lo tienen un poco más fácil para ocupar un puesto de trabajo”. No obstante, reconoció que su “integración plena” supone “un reto de toda la sociedad”, por lo que abogó por “la implicación de todos” para ello.

Para Diez, los alumnos que hoy recibieron sus diplomas “han mostrado cómo el esfuerzo, la dedicación y el trabajo es capaz de superar todos los retos, empezando por las barreras que nos ponemos y que se suman a las establecidas una sociedad que carece de las herramientas para poner de la mano de quienes aún luchar para quitar un hándicap”. “Esta es la línea correcta a seguir, trabajando todos unidos por la inserción plena”, afirmó.

[[H2:‘Juntos somos capaces’]]

Elena de Borbón y José Antonio Diez fueron los encargados de entregar los diplomas y reconocimientos al alumnado formado en el taller de Empleo Verde, desarrollado en el marco del programa ‘Juntos somos capaces’, cuyo objetivo pasa por “impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y con problema de salud mental fomentando las relaciones entre empresas y entidades sociales desde un enfoque innovador que permite la inclusión laboral de este colectivo”.

Desde la puesta en marcha del programa en el año 2010, más de 6.500 personas con discapacidad intelectual o problemas salud mental tienen hoy una oportunidad laboral, de los que cerca de 400 son en Castilla y León, gracias a la colaboración más de 6.000 empresas en todo el territorio nacional.

El director general territorial centro de Mapfre España, José María Romero, fue quien trasladó hoy en León estos datos, al tiempo que lamentó que “el 75 por ciento de las personas con problemas de salud mental afirma haberse sentido discriminada en algún ámbito de su vida”, por lo que animó a los presentes a “seguir trabajando entre todos para cambiarlo”.

En este sentido, el director del Área de Acción Social de Fundación Mapfre, Daniel Restrepo, se mostró “firmemente convencido” de que todas las personas “tienen derecho atener un empleo, a desarrollarse como personas y a aportar a la sociedad todas sus capacidades” por lo que invitó a la quincena de participantes del curso a “buscar activamente empelo” y les aseguró que “desde la Fundación se les ayudará a encontrarlo” por su “aportes extraordinariamente importantes a las empresas”.

Por su parte, el miembro de la junta directiva de la Asociación Salud Mental León, Miguel Ángel Ruiz Herrero, se refirió al taller de Empleo Verde como “un ejemplo de poder transformador” por haber aportado a sus participantes “las herramientas básicas para mundo laboral”, que les aportarán “un sentido de propósito, autoestima y pertenencia a la sociedad” en un “símbolo de símbolo de perseverancia y superación”. Finalmente, hizo un llamamiento a “seguir trabajando juntos para lograr un mundo donde todos puedan alcanzar un empleo sin importar los obstáculos a los que se enfrenten”.