Universidad

El embajador de Japón destaca la mediación de la Usal en las relaciones de su país con el mundo hispanohablante

Nakame Takahiroo inaugura la XXIII Semana del Japón que organiza hasta el próximo viernes el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca

Nakamae Takahiro, embajador del Japón en España, junto a María José Rodríguez Conde, Rectora Magnífica de la Universidad de Salamanca y José Abel Flores Villarejo, Director del Centro Cultural Hispano-Japonés
Nakamae Takahiro, embajador del Japón en España, junto a María José Rodríguez Conde, Rectora Magnífica de la Universidad de Salamanca y José Abel Flores Villarejo, Director del Centro Cultural Hispano-JaponésUsalLa Razón

Este lunes se ha inaugurado la Semana del Japón en Salamanca, que llega a su edición número 23. Una actividad ya consolidada en la capital del Tormes, en gneral, y en la Universidad de Salamanca, en particular.

El embajador de Japón en España, Nakame Takahiro, ha destacado este lunes la importancia de la Universidad de Salamanca en las relaciones de su país “con todo el mundo hispanohablante” durante el acto inaugural de la XXIII Semana del Japón que organiza, desde hoy y hasta el próximo viernes , el Centro Cultural Hispano Japonés de la Usal.

El diplomático nipón subrayó el “potencial de difusión cultural a 600 millones de personas” de la institución académica salmantina y, por ende, del Centro Cultural Hispano-Japonés, a quienes agradeció la preparación de las actividades. “Una vez más, celebramos la Semana Japonesa en este centro cultural y para mí es una gran alegría tomar parte en la inauguración. Este año tiene muchas actividades y muchos eventos que seguramente van a enriquecer la experiencia de la cultura japonesa en esta hermosa ciudad”, señaló.

Tras reconocer que Salamanca es de las ciudades que más visita en España, explicó que “cualquier motivo siempre es una alegría”, y más para fortalecer los lazos entre ambos países. “Por supuesto, no solo en el contexto de las relaciones bilaterales sino también, considerando el mundo hispanohablante, así que todas las actividades culturales que se organizan en este centro tienen mucha importancia”, señaló.

En el acto estuvieron presentes también la rectora sustituta, María José Rodríguez Conde, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Raúl Sánchez Prieto, y el director del centro, José Abel Flores. Tras la inaugurar, tuvo lugar la representación teatral de ‘La Princesa Kaguya’, a cargo de la Asociación de la Zarzuela en Japón y, posteriormente, una visita a la exposición ‘Komorebi Eterno: Japón a través del Fantasy Art’, de la mano de los autores Rómulo y Luis Royo, quienes explicaron las claves y el significado de su obra.

A lo largo de la semana tendrán lugar diferentes actividades, como un concierto de canciones japonesas, una ceremonia de té, a cargo de Eiko Kishi o la presentación del libro ‘Neojaponismo. Reflexiones en torno al auge y consolidación de la cultura popular japonesa”, por José Abel Flores, Domingo Hernández y Jaime Romero, un cuentacuentos de la Fundación Japón de Madrid o la presentación de los alumnos de la Universidad Nanzan ‘Japón a través de la cultura tradicional y popular’.

La Semana Cultural del Japón concluirá el viernes como un taller de juegos tradicionales japoneses y otro de sudoku, además de la conferencia “Un mundo crepuscular: la vida y estética del escritor de literatura fantástica Izuymi Kyöka”, impartida por el profesor de la Universidad de Kanagawa, Alejandro Morales. Por su parte, la exposición ‘Komerebi Eterno’ podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril en el Aula Magna “S.M. La Emperatriz Michiko” del Centro.