Sociedad

Emotivo minuto de silencio para condenar el último asesinato machista en Segovia

Isabel Blanco llama a la "unidad" de administraciones y sociedad para luchar contra la violencia de género

La vicepresidenta Isabel Blanco en el minuto de silencio celebrado en León
La vicepresidenta Isabel Blanco en el minuto de silencio celebrado en LeónPeio García/Ical

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, hizo hoy un llamamiento a “unidad” de las administraciones y la sociedad en su conjunto para luchar contra la violencia de género. Así lo señaló tras condenar el asesinato a manos de su expareja de una mujer en la localidad de Arroyo de Cuéllar, en la provincia de Segovia, a cuya familia trasladó “todo el cariño y apoyo”.

Isabel Blanco puso de relieve el “compromiso irrenunciable en la lucha contra la violencia de género demostrado durante muchos años” por parte de la Junta de Castilla y León, a la que se refirió como “pionera en la puesta en marcha de medidas, leyes innovadoras y nuevos recursos”, como el centro virtual Atiendo, que “llega a toda la Comunidad”.

Un compromiso que, según resaltó, “se refleja en el anteproyecto de presupuestos presentado para el año 2025”, con 19,2 millones de euros destinados a políticas de promoción de igualdad de la mujer y lucha contra la violencia de género, lo que supone “un incremento de un 30 por ciento para seguir avanzando en prevención y para seguir mejorando los recursos que se le ofrecen a las mujeres víctimas de violencia machista”.

En el caso concreto de la provincia de León, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, explicó que existen tres casas de acogida y un centro de emergencias que el año pasado atendieron a 186 víctimas de violencia machista, al tiempo que se comprometió a “seguir mejorando las instalaciones y los servicios que se prestan”.

Minuto de silencio a las puertas de la delegación del Gobierno
Minuto de silencio a las puertas de la delegación del GobiernoIcal

Blanco también abogó por “avanzar en concienciación y prevención” con el objetivo de conseguir que hechos como los ocurridos en Arroyo de Cuéllar “no se produzcan”, así como de “revertir la lacra que supone la violencia machista”.

Carlos Pollán a las puertas de las Cortes regionales
Carlos Pollán a las puertas de las Cortes regionalesEduardo Margareto/Ical

En Valladolid también se guardó un minuto de silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno con la presencia del delegado, Nicanor Sen, y los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Leticia García, al igual que en las Cortes donde su presidente, Carlos Pollán expresaba su rechazo a "cualquier tipo de violencia, más cuando tiene como consecuencia una pérdida humana".