Economía
La empresa burgalesa Hiperbaric descubre y exporta nuevas soluciones en altas presiones para procesar alimentos y densificar piezas
La compañía líder mundial en tecnologías de alta presión desarrolla un proyecto para el procesado térmico y revoluciona la teclogía HIP
El polígono industrial burgalés de Villalonquéjar presume de ser el más grande y productivo de Castilla y León. Pero es que además cuenta con empresas pioneras y líderes mundiales. Es el caso de Hiperbaric, que viene desarrollando en los últimos meses varios proyectos de innovación de alta presión que le han permitido alcanzar importantes hitos tecnológicos.
La compañía burgalesa, líder mundial en tecnologías de alta presión, ha ejecutado, en sus casi 25 años de vida, un total de 30 iniciativas en diferentes áreas de áreas de investigación en el campo de las altas presiones, con una inversión del 5% del resultado de cada ejercicio y una implicación del 20 por ciento de la plantilla. En el ejercicio del 23 la facturación de la empresa fue de 63 millones de euros, con una inversión de I+D de 3,15 millones de euros.
Las últimas innovaciones que le han permitido exportar su tecnología a otros países del mundo y continuar posicionándose como líder mundial en tecnología de altas presiones tienen que ver con la nueva tecnología HPTP (High Pressure Thermal Processing) para el procesado en caliente por altas presiones de los alimentos, el nuevo equipo de la tecnología de Prensando Isostático en Caliente (HIP) para piezas de fabricación aditiva de alto rendimiento y la venta de la primera máquina de tecnología CIP (prensado isostático en frío, Cold Isostatic Pressing) 100% española en la India. La tecnología CIP se utiliza para consolidar polvos metálicos y cerámicos con el fin de obtener una pieza que pueda someterse a tratamientos posteriores como el laminado o el mecanizado.
Asimismo, su tecnología de compresión del hidrógeno verde para la movilidad sostenible, con la participación en proyectos españoles e internacionales, le está permitiendo liderar las oportunidades que existen en este campo, consiguiendo en septiembre haber alcanzado las ventas de equipos de altas presiones prevista para todo 2023.
Procesado térmico por altas presiones
La nueva tecnología HPTP o procesado término por altas presiones, desarrollada en colaboración con la agencia científica nacional de Australia (CSIRO), se basa en el desarrollo de un innovador contenedor que añade calor suave a las máquinas de procesado por altas presiones, combinando la letalidad en la destrucción de los microrganismos del calor intenso con la rapidez de la alta presión. En esta línea, el contenedor es capaz de soportar condiciones extremas de presión de hasta 6.000 bares y temperaturas superiores a los 90 °C, manteniendo al mismo tiempo los alimentos aislados del agua utilizada durante el proceso.
El sistema, sencillo y compatible con todas las máquinas HPP Hiperbaric existentes, consiste en precalentar el contenedor y el alimento, cerrarlos herméticamente y, a continuación, utilizar altos niveles de presión para alcanzar rápidamente temperaturas de esterilización.
Esta innovación es adecuada para garantizar que los productos sean microbiológicamente seguros utilizando menos calor en comparación con las tecnologías térmicas que se emplean habitualmente para la conservación de alimentos. A diferencia de los métodos convencionales de pasteurización térmica, HPTP permite esterilizar a temperaturas más bajas, manteniendo el sabor natural, los nutrientes y la apariencia de los alimentos.
El nuevo contenedor permitirá que una amplia variedad de productos se beneficie de las ventajas del proceso HPTP siendo estables a temperatura ambiente. Mediante el control de la presión y la temperatura, la tecnología HPTP permite la rápida inactivación de patógenos y esporas para conseguir productos de baja acidez estables a temperatura ambiente. Asimismo, consigue una mejor conservación del valor nutricional y el sabor que los métodos térmicos estándar, y la reducción de los contaminantes de procesado que pueden producirse a altas temperaturas.
Nuevo equipo 20 HIP
“20 HIP” es la última innovación de la compañía en la tecnología de presión isostática en caliente, que consiste en aplicar altos niveles de presión (hasta 2.000 bar/ 200 MPa) y temperatura (hasta 2.000°C) a una amplia gama de componentes metálicos y cerámicos. Esta tecnología se está convirtiendo en un factor clave para los componentes fabricados por 3D o fabricación aditiva de alto rendimiento en los sectores aeroespacial, médico y energético.
La prensa Hiperbaric 20 HIP es la última innovación de la compañía, y el equipo de menor tamaño y fácil de instalar. Permite varias configuraciones y modos de funcionamiento en una sola máquina. Puede equiparse con dos tipos de horno y su versatilidad hace posible combinarla sinérgicamente con una amplia variedad de técnicas de fabricación como la tecnología de fabricación aditiva, el moldeado por inyección de metal o la pulvimetalurgia, entre otras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar