Feria Internacional de Anuga
Las empresas agroalimentarias ponen sus ojos en Alemania
Las exportaciones al país germano de este sector han aumentado su valor un 40 por ciento en los últimos cinco años
Castilla y León es una potencia en materia de agroalimentación. Y esa fortaleza tiene presencia este fin de semana en el mejor escaparate del mundo en el sector: la Feria Internacional Anuga (Alemania) que se celebra desde hoy y hasta el miércoles de la semana que viene, donde están presentes 32 empresas agroalimentarias de la Comunidad que tienen la posibilidad de poder dar a conocer sus productos y venderlos a cerca de 170 países. Un certamen, en el que la organización espera superar las 170.000 personas de la anterior edición.
Con carácter bienal, es la mayor plataforma de negocios internacional para la industria agroalimentaria, con todo el suelo disponible ocupado por unos 7.800 expositores, después de los 7.972 de 2019, fecha de referencia previa a la pandemia. Una cita obligatoria para los profesionales de primera línea relacionados con el sector, tanto por las novedades que en ella se presentan como por los contactos que se podrán establecer.
La Comunidad está creciendo en sus exportaciones en los últimos tiempos, y especialmente a Alemania, donde se incrementaron en 2022 un 12,5 por ciento y un 71 por ciento hasta julio de este año, según los datos aportados por la Consejería de Economía y Hacienda.
Aproximadamente el 8 por ciento de las exportaciones totales de Castilla y León se dirigen a Alemania, sexto cliente de las exportaciones regionales al cierre de 2022, aunque ha subido al quinto lugar en el periodo enero-julio de 2023.
Las exportaciones al país germano del sector agroalimentario incrementan su valor un 40 por ciento en los últimos cinco años y casi un 20 por ciento en el periodo comprendido entre enero y julio de 2023.
Asimismo, Alemania se posiciona como cuarto cliente de las exportaciones agroalimentarias por detrás de Portugal, Francia e Italia.
Por otra parte el 65% de las exportaciones agroalimentarias realizadas desde Castilla y León son de productos transformados, con el café, el wiski, el vino, las galletas, el jamón y la carne porcina como principales elementos, al aunar el 55% del total de las exportaciones agroalimentarias realizadas a este país.
Por último, el aceite de oliva, el café, las galletas, las hortalizas en conserva, el tocino y las legumbres son los productos que registran los aumentos más significativos en el acumulado del año.
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