Sociedad

Los encantos del pequeño pueblo soriano donde se rodó Doctor Zhivago

Además, por su cercanía es refugio para muchos aragoneses, con raíces en la localidad

Iglesia parroquial de Navaleno
Iglesia parroquial de NavalenoSorianitelaimaginas

Hoy nuestros pasos retornan a la provincia soriana. En el interior de la comarca de pinares y rodeada de una enorme masa forestal, con grandes pinares, se encuentra Navaleno. Una pequeña localidad de apenas un millar de habitantes, ahora en verano más, por la llegada de muchos aragoneses que tienen aquí su segunda residencia, y que saltó a la fama hace ya más de 50 años, por el rodaje de un clásico del cine mundial, Doctor Zhivago, que se rodaba allá por el año 1965.

Las estepas rusas que salen en el filme recrean esta zona soriana, aunque hubo que demorar el rodaje de varias de las escenas, debido a que justo cuando se esperaba, en especial en la estación de tren, la nieve no hizo acto de presencia, y se tuvo que improvisar nieve artificial.

Casa en Navaleno
Casa en NavalenoSorianitelaimaginas

Por su estrategia ubicación, esta localidad soriana se ha convertido en referencia nacional de la micología, y son muchos los amantes de las setas los que se acercan cada año a este verdadero paraíso. Es por ello que cuenta con un Centro Micológico, que alberga una exposición permanente sobre el mundo de las setas y donde se organizan distintos talleres.

En clave patrimonial son dos los monumentos religiosos que se pueden visitar como la iglesia de San Esteban Protomártir, con un interesante entramado de madera, así como la ermita de San Roque, sin desmerecer algunas de sus casas más antiguas.

La economía de la localidad está vinculada fuertemente a la industria maderera y antiguamente gran parte de la población se dedicaba al transporte de carretas. Perteneció a la Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros de Burgos-Soria creada en el siglo XV en el reinado de los Reyes Católicos.

Y son varias las fiestas que se viven en la localidad, pero las principales coinciden con estos días, las Fiestas de San Roque, donde no faltan las charangas, verbenas y los actos taurinos.