Sanidad

Enfermos de cáncer de mama metastásico aspiran a que se convierta en enfermedad crónica

Burgos y Valladolid se suman al Día Mundial de esta enfermedad con una lectura de un manifiesto

Lectura del manifiesto en Valladolid
Lectura del manifiesto en ValladolidIcal

Los enfermos de cáncer de mama metastásico aspiran a que se convierta en enfermedad crónica y no mortal, como ocurre en la actualidad, aunque para eso se requiere de un aumento de los fondos para investigar que no se está produciendo, afirma la responsable de la asociación que engloba a este colectivo en Burgos, Aida Fernández.

Fernández ha recordado que es un tipo de cáncer que se origina en la mama pero se extiende a otras partes del cuerpo, sobre todo a los huesos, los pulmones, el cerebro y el higado y que una vez que se declara no tiene cura, por lo que "la máxima aspiración es retrasar el desenlace fatal y mejorar la calidad de vida".

Aunque recientemente se ha aprobado en el sistema nacional de salud la incorporación al catálogo de medicamentos recetables de varios nuevos para algunos tipos de cáncer metastásico, Aida Fernández ha lamentado el excesivo retraso de estas aprobaciones.

Ha criticado que en España haya un retraso de entre 450 y 500 días en la aprobación de medicamentos que ya han recibido el visto bueno europeo.

"Es algo muy grave para quienes sufren enfermedades como el cáncer de mama metastásico, porque son personas a las que no les sobra el tiempo", ha explicado.

Este viernes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, en el caso de Burgos con una mesa informativa atendida por tres pacientes de esta enfermedad que contarán su experiencia y la situación actual, antes de dar lectura al comunicado, que será el mismo en varias ciudades de España.

Y Valladolid celebró el Día Internacional del Cáncer de Mama Metastásico con la lectura de un manifiesto en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de la ciudad.

Al acto asistieron los concejales de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado; de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, así como la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso.

Alicia Pastor Chico, de la Asociación Española contra el Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), fue la encargada de leer el manifiesto.