Turismo

Las espectaculares Cinco Villas de Gredos que no te puedes perder este verano

Pueblos con un rico patrimonio histórico y cultural y con lugares idílicos donde refrescarse y disfrutar de un verdor inigualable

Castillo de Mombeltrán
Castillo de MombeltránJ. B.

Es una ruta poco conocida pero con un encanto único que impresiona al que se adentra por ella. Viajamos hasta la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, un lugar donde disfrutar en cualquier época del año, pero en especial en primavera y en verano. El verdor de su vegetación, las pozas para refrescarse y las localidades con las que nos topamos, todas ellas con un rico legado patrimonial e histórico y donde no falta una gastronomía de altura.

Las cinco villas, Cuevas del Valle, Mombeltrán, Villarejo del Valle, San Esteban de Valle y Santa Cruz del Valle, se alzan todas ellas en el Valle del río Tiétar y se encuentran unidas por una senda circular, denominada PRC-AV49, y que se puede hacer andando, con un recorrido entre cinco y seis horas, o en bicicleta, alrededor de dos horas.

Un total de 17 kilómetros, con fuentes para refrescarnos, vestigios de asentamientos de pobladores ascentrales. Comenzamos nuestro recorrido por Cuevas del Valle. Dicen que es el más bonito de los cinco que nos vamos a encontrar por el recorrido. Y es que sus calles empedradas, repletas de vasas de piedra con balconadas de madera, llenas de flores, deleitan a los visitantes. Las casas compiten por coronarse como la fachada más espectacular, y varios azulejos dan fe de ello.

Cuevas del Valle, el pueblo de Gredos donde se repensará el futuro rural
Cuevas del Valle, el pueblo de Gredos donde se repensará el futuro ruralChema ManceboAyto. Cuevas del Valle

Cerca de la localidad nos encontramos con el bosque encantado, un jardín natural al lado del río Pasaderas y también la Calzada Romana que sube al Puerto del Pico.

Nuestra siguiente parada nos lleva al pueblo más grande los cinco, Mombeltrán, donde su majestuoso castillo de los Duques de Alburquerque es visible desde la lejanía, al hallarse en un cerro. Una fortaleza que fue erigida por Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque en el siglo XV, en una destacada posición estratégica. A día de hoy, aunque se encuentra muy deteriorado en su interior, la construcción que sigue en pie, un 80 por ciento es original.

Pero Mombeltrán también cuenta con otros lugares de interés y muy recomendables. Así, en el corazón del pueblo nos topamos con la Iglesia de San Juan Bautista, de los siglos XIV y XV, de estilo gótico y declarado Bien de Interés Cultural en 1982. Retablo de estilo churrigueresco y en su interior destaca la Capilla de San Andrés. Llama la atención una imagen de la Virgen de las Angustias, obra de Gregorio Fernández. Otro elemento patrimonial interesante es la Cruz del Rollo, situada en una de las entradas de Mombeltrán, símbolo de justicia en la villa que se instaló cuando se obtuvo el título de villazgo en 1393. En una inmensa plaza aparece el Hospital de San Andrés, fundado en 1517. Su patio conserva el enlosado primitivo. Declarado Bien de Interés Cultural en 1976.

Y finalizamos nuestro periplo por la villa en el Parque y ermita de Nuestra Señora de la Soledad, junto al castillo, y uno de los principales remansos para actuaciones musicales durante este verano o refrescarse a las sombras de los árboles que lo cobijan.

En Santa Cruz del Valle nos podemos perder por sus calles donde resalta su Plaza Mayor y unas interesantes pinturas que adornan algunas de sus fachadas.

Vista de Villarejo del Valle
Vista de Villarejo del ValleDip. Ávila

Y nos quedan dos localidades por visitar. La primera de ellas, Villarejo del Valle, una antigua aldea de arquitectura popular y donde sobresale la Iglesia de San Bartolomé o el monumento a los arrieros y San Esteban del Valle, con su Iglesia de San Esteban, la Capilla de San Pedro Bautista o la ermita de San Andrés, aunque su encanto reside en pasear por sus callejuelas y descubrir las impresionantes vistas que hay a su alrededor.