Educación

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna abre sus puertas a un nuevo curso académico

Alumnos del centro y egresados dan la bienvenida a los estudiantes con un programa de cinco piezas de danza cortas

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna abre sus puertas a un nuevo curso académico
La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna abre sus puertas a un nuevo curso académicoRicardo Ordóñez/Ical

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (EPDCYL) Ana Laguna de Burgos dio la bienvenida hoy a su nuevo alumnado, con un gran acto de inauguración del curso 2023-2024, donde la danza clásica, la danza española y la danza contemporánea fueron las protagonistas de las piezas que ofrecieron alumnos y egresados del centro burgalés.

De esta forma, el programa combinó coreografías interpretadas por alumnos egresados de la EPDCYL Ana Laguna de distintas promociones y de alumnos que actualmente continúan sus estudios en ella. Una programación con la que la Escuela buscaba incentivar la motivación, ilusión y ganas al alumnado, y estimular así a los nuevos alumnos a ser conscientes de los logros que pueden alcanzar en el futuro si persisten en su sueño de convertirse en grandes figuras de la danza.

La directora de la EPDCYL Ana Laguna, Pilar Hechavarría, fue la encargada de dar la bienvenida a los alumnos a este nuevo curso escolar, y a continuación los asistentes pudieron disfrutar de cinco coreografías muy especiales. ‘Ella’ interpretada por la egresada de la primera promoción de danza contemporánea de la Escuela, Lorena Zataraín fue una de las grandes apuestas de la tarde.

La bailarina se graduó en la EPDCYL en 2013, y desde entonces ha participado en distintos certámenes a nivel nacional e internacional. A día de hoy, compagina la interpretación como bailarina con la docencia, e imparte clases en la escuela de arte y danza ‘Bailarte’ de Valladolid, y desde el último curso también en ‘Danzarte’.

‘Gallo Rojo’, una coreografía de Edurne Sanz, estuvo interpretada por el alumnado de 5º de las enseñanzas profesionales de danza contemporánea. Esta pieza trata el tema de la guerra llevando al cuerpo en movimiento aquellos estados emocionales que invaden a quienes han vivido un conflicto bélico en primera persona. La también egresada Paula Guilarte fue la encargada de interpretar ‘Alegrías con bata y mantón’.

La coreografía ‘Alma’ de Indalecio Séura, fue otra de las piezas que interpretó el alumnado de las enseñanzas profesionales de danza clásica. Se trata de una pieza que se conforma con el resultado de los contenidos trabajados a lo largo del curso referentes a la técnica Humphrey-Limón. Su estudio parte de la respiración, la sutileza y la búsqueda de alma propia a través de esta propuesta de movimientos. Cerró el programa la coreografía ‘Le Bourgeois’ del alumno egresado William Castro, quien estudió también en la Royal Ballet School en Londres. Al finalizar el acto, se procedió a la presentación de todo el claustro de profesorado.