Educación

Escuelas Católicas debuta el próximo curso con 89 unidades para aulas gratuitas de 1 a 2 años y 110 para niños de 2 a 3 años, quince más que este año

Tres guarderías privadas ceden la titularidad a un centro concertado ante la escasez de solicitudes y, sobre todo, por la imposibilidad de cumplir con los requisitos

Escuelas Católicas de Andalucía asegura que en la comunidad autónoma se garantiza la libre elección de centro
Escuelas Católicas de Andalucía asegura que en la comunidad autónoma se garantiza la libre elección de centroMaría José LópezEuropa Press

Las familias de la Comunidad con niños de uno y dos años podrán elegir el próximo curso 2023-2024 matricular a sus hijos en Educación Infantil de forma gratuita en 643 centros, que se reparten entre los 363 públicos (tanto en centros de la Junta como de los ayuntamientos) y las 280 instalaciones privadas. De ese número, 77 corresponden a centros de Escuelas Católicas, que debutará con 89 unidades para aulas de uno a dos años y otras 110 para clases de dos a tres años, lo que suponen quince más que el curso que acaba de finalizar.

Por lo tanto, el doce por ciento del total de centros privados que ofertarán plazas gratuitas para cursar Infantil de uno a tres años de forma gratuita, gracias a la subvención de la Junta, pertenece a Escuelas Católicas, por lo que el grueso corresponde a instalaciones infantiles y guarderías. Además, el próximo curso se sumarán cinco colegios, al pasar de los 72 a los 77. Centros de esta organización de centros concertados de la Comunidad contaron el actual curso escolar con 95 unidades para niños de dos a tres años, ya que alguno contó con más de un aula subvencionada. En total, estuvieron matriculados 1.441 niños de familias que se ahorraron una media de 2.000 euros al año.

En todo caso, más de la mitad de los centros educativos concertados no opta por solicitar estas plazas subvencionadas, ya que Escuelas Católicas aúna a 173 colegios, que suman unos 100.000 escolarizados en las diferentes etapas educativas, lo que significa el 29 por ciento del alumnado total de Castilla y León.

El secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, apuntó a la Agencia Ical que tres guarderías privadas habían decidido la cesión de la titularidad a un centro concertado ante la escasez de solicitudes y, sobre todo, por la imposibilidad de cumplir con los requisitos de la autorización de la Junta para poder ofertar plazas subvencionadas. No en vano, algunos centros infantiles de titularidad privada se han visto obligado o tendrán que cerrar sus puertas con la regularización del sector y la imposibilidad de cumplir con los requisitos como el tamaño de las aulas y contar con un patio exterior.

En este sentido, Roldán añadió que algunos colegios concertados habrían deseado solicitar a la Consejería de Educación alguna unidad para niños de 2 a 3 años pero por problemas de espacio han desechado la idea. También precisó que lo habitual es que haya menos padres que escolaricen a sus hijos con esa edad, salvo que la conciliación complique el cuidado de los menores.

A la vista de estos datos, que demuestran la buena acogida que ha tenido en los centros concertados la gratuidad de la educación de uno a tres años, el secretario autonómico de Escuelas Católicas subrayó que la organización “siempre ha agradecido” a la Junta su decisión de subvencionar plazas de Infantil, no solo por dar un paso en la conciliación de la vida familiar y laboral sino también al mantener la libertad de elección de centro. De esta manera, apuntan, todos los centros pueden participar y ofertar plazas en igualdad de condiciones.

Pero la visión de Escuelas Católicas es que todo el primer ciclo de Educación Infantil, que va de cero a tres años, esté concertado por la Junta en lugar de subvencionado. “Sería un paso importante por que nos daría estabilidad, tanto a la hora de pagar las nóminas del profesorado como el dinero que llegue para el mantenimiento de los centros”, reconoció. En la actualidad y pese a que la subvención está ajustado al coste de la unidad, Leandro Roldán significó que la gestión de este tipo de pago cuenta con una tramitación “complicada” por que el dinero llega al centro y luego hay que gastarlo y justificarlo.

Además, recordó que muchos de los colegios de Escuelas Católicas ya prestaban el primer ciclo de Educación Infantil de forma previa por lo que ha sido “más fácil” sumarse para contar con aulas de uno a tres años. En algún caso, solo ha sido necesario realizar algún tipo de obra para acondicionar espacios. En este sentido, precisó que uno de los requisitos para poder acceder a la gratuidad de plazas en estas edades era haber tenido aulas en cursos anteriores, informa Ical.