Economía

Escuelas de negocios y oficios para poner de moda Burgos y así atraer talento

Varios estamentos de la ciudad firman un documento donde se proponen ideas para hacer de la capital burgalesa un lugar muy atractivo para empresas

Rueda de prensa de presentación de propuestas al Plan de Talento Burgos 24-35 del Ayuntamiento de Burgos.
Rueda de prensa de presentación de propuestas al Plan de Talento Burgos 24-35 del Ayuntamiento de Burgos.Ricardo Ordóñez/Ical

Empresarios y comerciantes de Burgos plantean la creación de escuelas de negocios y oficios en la capital como medidas para atraer talento joven y cubrir las necesidades de mano de obra, al tiempo que apuestan por "poner de moda" Burgos con propuestas como convertirla en la segunda ciudad picassiana de España.

La Cámara de Comercio e Industria de Burgos, las asociaciones de empresarios de los polígonos Villalonquéjar y Burgos Este, la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) y la Fundación Caja de Burgos han elaborado un documento con propuestas en respuesta al plan de atracción de talento en el que trabaja el Ayuntamiento de la capital.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha explicado que el objetivo es hacer de Burgos una ciudad atractiva, en la que los jóvenes se quieran quedar a vivir, que atraiga talento de fuera, y continúe creciendo económica, cultural y socialmente.

El documento firmado este jueves recoge una reflexión sobre cada uno de los puntos que abordará el plan de talento municipal, centrados en la formación y la educación; el empleo; la vivienda asequible; el ocio; y la calidad de vida. Y, a continuación, una serie de proyectos o ideas en los que las cinco entidades están dispuestas a colaborar.

Plantear crea en burgos escuelas de negocios y oficios, además de impulsar la incubadora de alta tecnología sobre hidrógeno verde que ya está en marcha. También exigir la definición de contenidos en el futuro parque tecnológico, la reactivación del Centro de Actividades Económicas (CAE) y seguir apostando por el centro de transportes.

Entre las propuestas se incluye igualmente convertir a Burgos en la ciudad de los museos, y en concreto en la segunda ciudad picassiana de España; desarrollar el proyecto Tierra de Orígenes, partiendo de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca; y aprovechar que Valpuesta alberga el origen del español para impulsar iniciativas en torno a la lengua.

Antonio Miguel Méndez Pozo ha insistido en que el plan de atracción de talento es "una tarea valiente", que requiere del compromiso del Ayuntamiento de Burgos, pero también del resto de la sociedad, de ahí el documento suscrito por la Cámara de Comercio e Industria, los polígonos industriales, la federación de comercio y la Fundación Caja de Burgos.

Vivienda e inmigración

El presidente de la Cámara ha reconocido que no basta solo con este tipo de iniciativas, sino que hay que abordar otras políticas para conservar y atraer talento, como las relativas a la vivienda, para garantizar que los jóvenes pueden iniciar un proyecto de vida personal en la ciudad.

O las migratorias, que frente a propuestas como las de Italia, de sacar fuera del país a los migrantes, deben apostar por la formación para que ocupen puestos de trabajo en sectores que demandan mano de obra cualificada, y no se pasen años trabajando en situación irregular cuando existen alternativas.