Medio ambiente
Espaldarazo a la parte segoviana de Guadarrama
La Junta consolida su relevancia en la red de parques nacionales con más de 12 millones de inversión en infraestructuras
Castilla y León puede presumir y de hecho lo hace de su riqueza natural, que se ha convertido en uno de los motores del turismo de esta Comunidad, líder en el ámbito de alojamientos rurales en España, gracias, entre otras cosas, a sus espacios naturales.
Uno de estos lugares paradisiacos es la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, el último Parque Nacional declarado como tal en España hace diez años, que cuenta con más de 33.000 hectáreas y se reparte entre Madrid y Castilla y León, que gestiona en territorio segoviano algo más de 12.000 hectáreas, con una veintena de municipios a su alrededor que viven del turismo.
«Es el parque más joven pero el más visitado con 2.7 millones cada año», destacaba ayer el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras presentar en el municipio segoviano de Navafría los dos centros de visitantes que se van a poner en marcha en esta localidad y en la vecina de San Rafael, y que entrarán en funcionamiento en los primeros meses de 2025.
Para ello la Junta destinará cinco millones de euros. «Ambos recursos supondrán un revulsivo turístico y económico para esta zona», decía el consejero, quien se ha marcado como objetivo en esta legislatura «consolidar» la posición relevante del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dentro de la red española formada por dieciséis espacios.
Suárez-Quiñones avanzaba que en los próximos dos años se van a invertir 12 millones de euros en diversas actuaciones en infraestructuras, mejoras de la biodiversidad y de los ecosistemas para poner de manifiesto esta importancia de Guadarrama.
Entre las inversiones previstas destacan los casi 700.000 euros para la Reserva de la Biosfera de San Ildefonso-El Espinar; los 220.000 euros para el área de influencia social y económica del Parque Nacional; o los 133.000 euros para proyectos de mejora de hábitats y gestión forestal de la zona afectada por el incendio que sufrió el Real Sitio hace tres años.
El consejero recordaba las actuaciones de acondicionamiento que se están acometiendo en la zona recreativa conocida como «El chorro», en Navafría, y de «La Panera», en El Espinar.
Finalmente, el consejero ponía en valor las mejoras que se van a acometer en sendas de la zona norte de Guadarrama, que engloba a más de una treintena de pueblos de la provincia segoviana además de Peguerinos, en tierras abulenses, y en las que se van a invertir más de 200.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar