Medio rural
La España Vaciada se moviliza para "pedir soluciones" al problema de la vivienda en los pueblos
El movimiento ciudadano celebra su V Asamblea con renovadas ilusiones y el objetivo de reforzar su presencia en la calle frente a la despoblación
El movimiento de la España Vaciada ha arrancado este fin de semana su particular curso político con la quinta asamblea general de la plataforma que se ha celebrado en la localidad soriana de Sotillo del Rincón, con renovadas ilusiones y prioridades, y con un claro alegato en defensa del medio rural y la calidad de vida en los pueblos.
Un cónclave en el que se pusieron encima de la mesa los principales problemas que afectan a la vida rural, con especial hincapié en la vivienda y la dificultad existente también en la España de interior a la hora de poder encontrar un lugar donde vivir y empezar un proyecto de vida.
Reforzar el movimiento ciudadano, seguir reivindicando el reequilibrio territorial, mostrar la vigencia del Modelo de Desarrollo y fortalecer el espacio de encuentro entre las dos vías (social y política) de la lucha contra la despoblación o mantener la presencia en la calle, son otros de los objetivos que se posicionaron en este encuentro, al que acudieron representantes de 40 asociaciones y plataformas, con el movimiento social de Soria ¡YA! como anfitrión.
Durante la asamblea se acordaron varios acuerdos, como por ejemplo mantener las dos fechas de movilización, la de octubre y de marzo, a las que habrá que sumar otras pequeñas actuaciones a lo largo del año. En esta ocasión, la acción ‘Yo paro por mi pueblo’ de la primera semana de octubre tendrá como temática los problemas existentes de acceso a la vivienda en la España vaciada.
En opinión de la España Vaciada, "hoy es más necesario que nunca poner en marcha un parque de vivienda pública de alquiler en el medio rural", de ahí que el lema en esta ocasión será ‘Quiero mi hogar en este lugar’.
Durante el debate se propuso también establecer un programa de encuentros de las distintas asociaciones y plataformas con el E20 (órgano de coordinación de la Revuelta de España vaciada), con el fin de conocer sus necesidades y reivindicaciones.
Por otro lado, en relación al Modelo de Desarrollo, documento que propone 101 medidas para luchar contra la despoblación y que se presentó en el Congreso en mayo de 2020, se planteó su actualización y puesta en conocimiento más allá del territorio nacional, ya que resulta de interés en otros países europeos. Otra de las decisiones tomadas a este respecto, pasa por seguir acercando a los centros educativos de secundaria el problema de la despoblación con medidas de solución, creando una unidad didáctica que dé a conocer también las propuestas del Modelo de Desarrollo.
Por último, se acordó que la próxima Asamblea General se celebre en la provincia de Teruel del 20 al 22 de septiembre de 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar