Cultura

La espectacular biblioteca que esconde todos los secretos del Camino de Santiago

Se trata de un espacio único en el mundo y guarda más de 6.000 volúmenes de la Ruta Jacobea

Biblioteca del Monasterio de San Zoilo
Biblioteca del Monasterio de San ZoiloJcylJcyl

El refranero español siempre ha dicho que el saber no ocupa lugar, pero eso no es del todo cierto, y sino que se lo digan a los promotores de la biblioteca que esconde los mayores secretos del Camino de Santiago. Este espacio reúne dos de las cosas más españolas que existen, la biblioteca, que es una institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos; así como el Camino de Santiago, que lo forman un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela, señala Wikipedia.

Históricamente se ha conocido como «Camino de Santiago" al itinerario principal que, partiendo de los Pirineos occidentales, recorre España hasta llegar a la ciudad gallega; no obstante, actualmente el término se utiliza para referirse a todas las rutas jacobeas existentes.Se trata de un «camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente».

Santiago el Mayor fue uno de los principales apóstoles de Jesucristo y el primero de ellos en morir martirizado. La tradición cristiana indica que su cadáver fue trasladado a Hispania y depositado en una tumba situada en Gallaecia. Esta fue descubierta sobre el año 820 entre los restos de un asentamiento romano abandonado y sobre ella se construyó un templo que fue ampliado en los siglos siguientes hasta convertirse en la actual catedral. Se trata de la ruta más antigua del mundo, y sino lo puedes recorrer, para conocerla, lo mejor es acercarse a la biblioteca que esconde la mayoría de sus secretos. Este espacio no es otro que la biblioteca del Monasterio de San Zoilo, ubicado en la localidad palentina de Carrión de los Condes, situado en el centro geográfico del Camino Francés a su paso por España.

Este centro, que es un espacio único en el mundo, cuenta con documentos distribuidos a través de sus 22 secciones y que hoy contiene de más de 6.000 volúmenes. Este Centro de Estudios y Documentación también dispone de una amplia Hemeroteca con más de 30.000 reseñas periodísticas sobre el Camino recogidas en la última década de diferentes fuentes.

Otro de los servicios destacables lo constituye la propia publicación periódica que desde este singular enclave se elabora. Bibliografía Jacobea es una publicación con diseño de revista que cada semestre edita el Centro con carácter gratuito y que recoge los fondos de la biblioteca en cada una de sus secciones, artículos de crítica literaria y reseñas bibliográficas. Las actividades que en él desarrollamos, las novedades editoriales, y en general, todo el trabajo que el centro pone a disposición de los amantes de la Ruta Jacobea.

La elaboración de Encuestas sobre las Campañas de Peregrinación es otro de los estudios en profundidad que tradicionalmente elabora el Centro encolaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia y cuyos resultados se dan a conocer cada primavera a través de la Revista Peregrino. En estas Encuestas de Peregrinación, que se comenzaron a realizar en el Jacobeo de 1993, se toma el pulso al desarrollo de las peregrinaciones a través de las opiniones plasmadas por los peregrinos.

Los fondos videográficos sobre el Camino en General y los distintos trazados de la ruta por las Comunidades Autónomas y sus provincias, constituyen otro de los servicios principales del centro junto con los documentos sonoros y los documentos gráficos de los itinerarios de peregrinación.

Este ingente material el Centro lo pone a disposición del público en general: estudiosos del Camino de Santiago, peregrinos o cuántas otras personas tengan algún interés por el Camino de Santiago en general o en algún aspecto en particular. Los interesados pueden visitar las dependencias en las que se ubica el Centro en el Real.

Hay que tener en cuenta la importancia que tienen las revistas, no sólo las de información general que han dedicado páginas especiales al Camino de Santiago, sino a aquellas otras específicas de la Ruta Jacobea, principalmente las editadas por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Este Centro dispone de todas las publicaciones de Asociaciones Jacobeas que totalizan medio centenar de títulos de las revistas de Asociaciones de España, y no menos de media docena de cada uno de estos idiomas: Alemán, Inglés, Francés o Italiano.

Horario

Mes de Marzo: Sábados y Domingos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas

Horario Habitual (A partir del 1 de Abril):

De martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Domingo de 10.30 a 14.00 horas. Domingo por la tarde y lunes cerrado, excepto festivos.

Horario de invierno (Del 24 de Octubre al 9 de Diciembre): (Después del cambio de hora) .

De martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Domingo por la tarde y lunes cerrado, excepto festivos.

Tarifas

-General: 2,50 euros

-Especial (grupos a partir de 15 personas 2,00 euros

-Escolar: 1,00 euro

-Niños hasta 9 años: gratuito

Monasterio de San Zoilo

La biblioteca no es la única joya de este monasterio palentino, que fue fundado en el siglo X con el nombre de San Juan Bautista y reformado en el siglo XI. Más tarde tomaría el nombre de San Zoilo. Estuvo adscrito originariamente a la orden de los benedictinos, pero a lo largo de los siglos ha estado en manos de cluniacenses y jesuitas, y hasta hace muy poco tiempo funcionó como seminario menor.

Destaca su Claustro, plateresco, obra de Juan de Badajoz, Pedro Torres, Juan de Bobadilla, Juan de Celaya y Miguel Espinosa entre otros, así como la portada de la iglesia románica, con columnas de mármol y capiteles de piedra, con variada decoración renacentista como la entrada al claustro. El último hallazgo ha sacado a la luz algunas de las celdas utilizadas originariamente por los monjes y el tramo de una escalera de piedra.

El de San Zoilo fue un monasterio que tuvo gran expectación entre los peregrinos primitivos, sobre todo debido al hospital Camino de Santiago. Aquí están los sepulcros de los Infantes de Carrión.

El 16 de agosto de 2012 se declaran dos tejidos medievales del Monasterio de San Zoilo Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Mueble.

Se trata de dos paños de seda uno de fondo azul y otro de fondo rojo, que comparten la misma técnica textil, el denominado «samito» (del griego hexámitos) debido a los seis hilos que intervienen para crear el efecto escalonado o asargado. Se extrajeron en el año 2003 del interior de una de las arquetas funerarias situadas en uno de los laterales del retablo mayor de la Iglesia, que, según la tradición, alojaba las reliquias del mártir Cristiano San Zoilo.

Estas dos telas, con una cronología que podría situarse en el siglo XI, tienen un carácter excepcional, por sus dimensiones e integridad y por mantener su configuración y formato original, así como por presentar un valioso contenido iconográfico y epigráfico, que las convierte en piezas únicas sin paralelos exactos ni en textiles ni en otro tipo de materiales.