Patrimonio

Esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene las murallas medievales mejor conservadas del mundo

Es de origen Románica y se encuentra a poco más de una hora de la capital de España

Exterior de la muralla en la ciudad de Ávila cubierta por la nieve caída durante la madrugada de este miércoles. La borrasca Fien continúa este miércoles dejando a prácticamente toda España con avisos por nevadas.
Muralla de Ávila totalmente nevadaRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

España es un referente turístico. Y no es de extrañar, ya que cuenta con un impresionante patrimonio monumental, que se une a su riqueza medioambiental y su variada gastronomía. Entre sus atractivos nuestro país cuenta innumerables monumentos, de los que muchos de ellos son únicos. Ese el caso de las murallas medievales mejor conservadas del mundo.

Este patrimonio se encuentra en una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un reconocimiento internacional que son un ejemplo en el mantenimiento de su casco histórico, la protección medioambiental o la restauración y rentabilización de una cantidad importante de su patrimonio edificado de carácter monumental.

 

Pues una de ellas es Ávila, a poco más de una hora de Madrid, y entre su rico patrimonio sobresalen sus murallas medievales, que están consideradas como las mejor conservadas del mundo. Su construcción se inicia a finales del siglo XI a instancias del rey Alfonso VI de León, el cual encargó al conde Raimundo de Borgoña, marido de su hija la infanta doña Urraca, repoblar los territorios llamados «de nadie» y fortificar las ciudades de Ávila, Segovia y Salamanca. Casandro Romano y Florín de Pituenga se ocuparon de la dirección de las obras que, según la historiografía tradicional, duraron nueve años, de 1090 a 1099.

En el siglo XIV se llevaron a cabo reformas encaminadas a aumentar la eficacia defensiva de los muros. Se arreglaron las puertas y se levantaron los lienzos de algunos lugares hasta la altura de las torres, alcanzando los 15 metros. También se construyó una segunda barrera. Se abrió una poterna en el tramo del Palacio de los Dávila que en 1507 se tapió por orden de la reina Juana I de Castilla. Años más tarde, en 1542 el señor de Villafranca, como revancha, abrió una nueva ventana en la que reza la leyenda "Donde una puerta se cierra otra se abre" y, sobre la puerta del Rastro, abrió un bonito mirador.

Las murallas han sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia. De los trabajos de mantenimiento rutinarios que se cubrían con el reparo de los muros a los trabajos de restauración que se emprendieron a principios del siglo XX. En 1907 bajo la dirección de Repullés se llevaron a cabo varios trabajos que cambiaron la fisonomía de algunos puntos del monumento. No fue hasta 1982 cuando se pudo dejar la muralla libre de casas adosadas. El 24 de marzo de 1884 se declaró a las Murallas de Ávila Monumento Nacional lo que permitió que se considerase necesario su conservación. El 15 de diciembre de 1982 Ávila fue declarada Conjunto Histórico Artístico y el 6 de diciembre de 1985 Patrimonio de la Humanidad.

 

La muralla tiene un perímetro de 2515 metros, 2500 almenas, 87 cubos o torreones y nueve puertas.Ocupa una superficie de 33 hectáreas y conforma un rectángulo orientado de este a oeste. Sus muros tienen tres metros de grosor y 12 de altura. Para su trazado se aprovecharon los desniveles del terreno y no se construyeron ni taludes ni contrafuertes.

Pero las murallas no son el único atractivo de la capital abulense. Entre sus joyas arquitectónicas destacan:

- Los cuatro postes: Los cuatro postes es el mirador mas famoso de la ciudad y donde se rumorea que Santa Teresa sacudió sus zapatillas y dijo que no volvería jamás. Leyendas a parte, es un lugar que hay que visitar si o si tanto de día como de noche. Aunque se recomienda acudir en el atardecer, al caer la noche, para contemplar desde allí una vista de la ciudad iluminada que no deja indiferente a nadie.

 

- La Catedral: La Catedral abulense, declarada Monumento Histórico Artístico el 31 de octubre de 1914, es otro de los monumentos principales de la ciudad y sin ser tan espectacular como las de León o Burgos, por citar algunas de las más emblemáticas de la Comunidad, la seo abulense sí que presume de algo que el resto no tiene: ser considerada como la primera catedral gótica del país. Además, se encuentra adosada a la muralla porque fue proyectada también como fortaleza.

Su interior es bastante amplio, y cuenta con un museo y un claustro completamente protegido por una barrera de cristal.

 

- Plaza del Mercado Chico: La plaza del mercado Chico es el principal punto neurálgico dentro de la muralla y sede del ayuntamiento de la ciudad. En ella se montan los principales puestos de ferias como la del mercado medieval así como una pequeña pista de hielo en invierno.

Otros puntos de interés es el Palacio de los Velada, justo a uno de los extremos de la catedral, hoy en día hotel de lujo y comúnmente utilizado para celebrar bodas. En su interior se haya un bonito patio con techo acristalado donde se puede disfrutar de un café sin estar alojados en el hotel. Otro palacio cercano y también hotel es el palacio de Valderrábanos.

Y se puede visitar con tiempo la Basílica de San Vicente, con casi 900 años de antigüedad, situada muy cerca de la puerta de San Vicente, otra de las entradas principales de la muralla de Ávila. además de la ermita de la Virgen de Sonsoles, ubicada en lo alto de una colina en la zona sur de Ávila, conocida por guardar un cocodrilo en una vitrina de cristal de la época del descubrimiento de América.

 

El Real Monasterio de Santo Tomás, la basílica de San Vicente o la basílica de San Pedro son también espacios religiosos de interés. Aunque para aprender más sobre la mística y sus personajes en Ávila, es recomendable conocer el Centro de Interpretación de la Mística.

- Iglesia de Santa Teresa: De estilo barroco fue levantada sobre los cimientos donde vivió Santa Teresa. Hoy en día a demás de la iglesia hay un convento y un museo donde se guardan diversas reliquias. Ávila es la ciudad de Santa Teresa de Jesús, presente en cualquier parte de la ciudad, desde las esculturas honoríficas hasta en el dulce más popular de Ávila: las yemas. Puedes visitar el Convento de Santa Teresa, situado en la que fuera su casa natal. Junto al convento, se encuentra el Museo de Santa Teresa.

 

Y desde la plaza de Santa Teresa de Jesús o mercado Grande, se puede disfrutar de la estatua principal de Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila con San Segundo.