San Valentín

Esta es la Comunidad donde menos se usan las Apps para ligar

Cupido se ha digitalizado y cada vez lanza más sus flechas a través de la Red de redes

Casi la mitad de los millennials ha usado apps de citas alguna vez
Casi la mitad de los millennials ha usado apps de citas alguna vezlarazon

Este martes es San Valentín, el día de los enamorados. Una jornada inolvidable para muchas parejas, que lo tienen marcado en rojo en en su calendario y han contados los días, horas, minutos y segundos que faltaban para que llegase y disfrutarlo en compañía de la persona que quieren o que desean, y están esperando a que Cupido lance una de sus flechas.

Un Cupido que, en pleno siglo XXI, se ha digitalizado y suele rondar por la Red de redes cada vez más a menudo en busca de nuevas "víctimas" del amor, que suelen merodear las aplicaciones de citas online, cada vez más utilizadas por la gente que busca en la vida virtual nuevas experiencias y a esa media naranja que no han encontrado en la vida real, a pesar de los riesgos existentes.

Entre ellos, el denominado doxing, que no es otra cosa que el proceso de recopilar y publicar los datos personales de una persona, a menudo como acto de venganza, que se ha convertido en una de las principales amenazas que se encuentran los usuarios de estas apps de citas, según advierte un estudio de la empresa Kaspersky. Informe en el que se revela también que uno de cada siete usuarios españoles de aplicaciones de citas (14 por ciento) ha sido víctima de esta práctica, debido a que muchas de estas plataformas suelen requerir un registro a través de redes sociales, donde se alberga gran cantidad de fotografías e información personal.

El peligro del doxing estriba en que cada vez son más las parejas que, debido al alto nivel de confianza que tienen, renuncian a su privacidad y comparten el acceso a sus dispositivos para mostrar que no hay nada que esconder.

Pero en la red de redes hay otras amenazas que el usuario debería tener en cuenta, como es el caso del Catfishing. que es crear una cuenta o identidad falsa en redes sociales con el objetivo de engañar a otras personas para que compartan información personal o crean que están conversando con una persona o cuenta real. También existe el Deepfake, una técnica de inteligencia artificial que permite crear vídeos falsos de personas que aparentemente son reales; o Flamear, que es cuando se lanzan mensajes hostiles o insultantes que no tienen la intención de ser constructivos, sino que buscan establecer una posición de autoridad y/o superioridad. Otro riesgo es el Gaslight que es manipular la autopercepción de la otra persona para hacerla dudar de su propia realidad; el Gossip, cuando se usan programas de mensajería o las redes sociales para extender rumores; el Grooming, para ganarse la confianza y amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional; el Sexting, que es el envío de contenidos de tipo sexual producidos de forma voluntaria por la propia persona emisora; y, finalmente, Stalkear, que es una forma de acoso y espionaje que consiste en monitorizar de forma compulsiva la actividad de una persona en las redes sociales.

Pero dicho todo esto, ¿Sabe cuales son la regiones de la España autonómica que menos utiliza las aplicaciones de citas para ligar?

Pues Castilla y León y Asturias, según otro estudio de Kaspertsky.

De hecho, en la región castellano y leonesa apenas uno de cada diez de sus habitantes, el 10 por ciento, afirma haber conocido a su pareja a través de internet, o que tres de cada diez castellanos y leoneses aseguran en esta encuesta usar o haber usado alguna vez una aplicación de citas online para ligar, lejos de Canarias o Madrid, que es donde más se utilizan