Sociedad
Esta es la provincia con más bares de España: te sorprenderá, no es Madrid ni Barcelona
Cuenta con 3,5 establecimientos por cada mil habitantes
La historia de España y la de los bares van unidas de la mano. Es normal que tras una larga jornada laboral, disfrutemos de un rato con amigos tomando un vino, una cerveza o un refresco, en uno de estos establecimientos. También es muy normal que los negocios se inicien en la barra de un bar, así como que las celebraciones familiares se lleven a cabo en torno a la mesa de un restaurante. Por eso no es de extrañar que nuestro país sea el que tiene más establecimientos de estas características de todo el mundo, seguido de Irlanda y Alemania.
Lo que no es tan normal es la provincia española que cuenta con un mayor número de bares, ya que a pesar de lo que la gente cree no es ni Madrid, ni Barcelona, ni ninguna andaluza; es una con menos población pero que tiene un gran arraigo en este tipo de establecimientos.
Un bar es un establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas, no alcohólicas y aperitivos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo. El vocablo «bar» proviene de la voz latina «barra», usada en el siglo XIII en Italia para indicar la barrera separadora en las cortes de justicia. Pronunciada a la francesa como barre entró con los normandos en Inglaterra y quedó allí en la forma bar. La palabra llegó a la lengua española a finales del siglo XIX.
En España el bar más antiguo que existe en la actualidad está situado en el número 40 de la céntrica calle sevillana de Gerona, en un antiguo edificio de tres plantas de altura. Se trata de "El Rinconcillo", que abrió sus puertas oficialmente en 1670, y extraoficialmente en 1633, ya que existen documentos y un libro que datan la apertura de esta taberna sevillana 37 años antes de la fecha oficial. Además es el cuarto bar más antiguo de Europa.
Pero vamos a hablar de la provincia con más números de establecimientos hosteleros en nuestro país. Dado que los bares son fundamentales, no sólo para nuestra buena fama de país animado y acogedor con los extranjeros, sino especialmente para nuestra economía, la Federación Española de Hostelería, junto a Coca-Cola, ha elaborado un informe para saber cual es el territorio con más bares de nuestro país.
No hay que olvidar que más de 1,6 millones de personas que tienen empleo en España en la hostelería y la recaudación de este sector representa el 7,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país.
El estudio, que tiene el sugerente título "Benditos bares en datos", señala a León como la provincia a la cabeza de este ranking, con 3,5 bares por cada mil habitantes, superando con creces la media nacional, según la misma fuente, que es de 2,8 establecimientos de este tipo por cada mil habitantes. El total que este informe ha contabilizado es de 101.397 bares en todo el país.
Pero el caso de León no es aislado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, algo que sorprende por su problema demográfico, ya que la segunda y tercera posición de este ranking las ocupan Salamanca y Zamora, igualadas a 3,4 bares por cada mil habitantes.
Además, el informe señala que León también es la ciudad con más bares, con 5,03 por cada 1.000 habitantes, entre los que destacan los establecimientos ubicados en los barrios Húmedo y Romántico.
El Barrio Húmedo es la esencia de la ciudad de León, así como la parte más transitada y conocida del Casco Antiguo. Se sitúa en el interior del cinturón que forman la Calle Ancha, la calle de la Rúa, la calle del Caño Badillo y la calle de las Cercas.
Probablemente los orígenes de esta zona se remontan a la antigua Roma. Aquí se situaban las barracas de la población civil que abastecía de productos al campamento romano durante el nacimiento de la ciudad. Esta zona monumental presenta un aspecto pintoresco, con estrechas calles que nos trasladan a la edad medieval y que alternan amplias plazas llenas de edificios históricos y casas que soportan bajo sus cimientos décadas de antigüedad. Los nombres de algunas de sus calles reflejan los oficios artesanales que se realizaban y que le dieron vida en el pasado, como la Calle Carnicerías, Calle Plata, Calle Platerías, Calle Azabachería o Calle Zapaterías.
La plaza mas emblemática es la de San Martín, alrededor de la que se extiende todo el Barrio Húmedo y donde se pueden encontrar otras plazas importantes como la Plaza Mayor, la Plaza de Conde Luna o la del Grano. En la actualidad el Barrio Húmedo es famoso por albergar la mayor oferta hostelera y de ocio de la capital, con una de las áreas con más restaurantes por metro cuadrado de España. Se pueden encontrar una gran cantidad de mesones, restaurantes, tabernas y bares de tapeo donde degustar la gastronomía más representativa de la provincia. También es famoso por ser el protagonista de las noches leonesas gracias al elevado grupo de pubs y discotecas de las que dispone, donde transcurre la vida nocturna de la ciudad, sobre todos los fines de semana.
La Calle Ancha se podría definir como la línea que separa las dos partes de casco antiguo: el Barrio Húmedo y el Barrio Románico. Debido a su privilegiada situación, siguiendo el primitivo trazado romano de la Legio VII, es un punto clave del tránsito de turistas que visitan la zona antigua de la ciudad y sus monumentos.
Es una calle peatonal que transcurre desde la Plaza de San Marcelo hasta la plaza de la Catedral conocida como Plaza de la Regla. Es una vía bastante amplia y está flanqueada por centenarios edificios, en cuyas plantas bajas se desarrollan actividades comerciales variadas.
Durante los meses veraniegos o cuando el mal tiempo da una tregua en los meses más fríos, los bares despliegan sus terrazas al servicio del viandante, las cuales son un lugar bastante agradable para tomar un refrigerio y descansar los pies después de pasear por la ciudad.
La Calle Ancha también es escenario de los mayores acontecimientos del año. Durante la Semana Santa muchas de las procesiones la recorren, momento en el que la calle se hace casi intransitable debido a la gran aglomeración de espectadores que se concentran, ya que es uno de los mejores puntos de la ciudad para ver las procesiones.
Emblemáticos bares de León
- Casa Benito (Plaza Mayor, 20. León): Lo que diferencia a Casa Benito del resto es que es uno de esos históricos del Húmedo que hace décadas hacía las veces de lugar de reunión en torno a unos cuantos vinos.
- El Rincón del Gaucho (Calle Azabachería, 1. León): Es uno de los bares más míticos de León, de los que nadie puede saltarse. En sus años de historia se han hechas famosas sus tapas de picadillo aunque, si tienes la oportunidad, tira de carta y pide una de sus tradicionales sopas de ajo.
- El Llar (Plaza San Martín, 5. León): Una de esas tabernas de toda la vida que nunca pasa de moda. Sus patatas fritas con queso de Valedeón ya se han hecho famosas.
- La Bicha: La Bicha (Plaza San Martín, 4. León): Se trata del templo de la morcilla, que con la compañía de una deliciosa copa de vino de El Bierzo, ofrece un "planazo" al completo.
- El Flechazo (C/ Cardiles, 2. León): El Flechazo ha apostado por sus patatas picantes convirtiéndolas en un clásico de El Húmedo, una de esas paradas obligadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar