Sociedad
Esta es la provincia con más pueblos de España, y algunos de ellos son de los más bonitos
Cuentan con un total de 371 agrupados en siete partidos judiciales
España destaca por ser muy diverso. Tal es así que cuenta con 17 Comunidades Autónomas, dos Ciudades Autónomas, y un total de 8.123 municipios. Como curiosidades; la localidad más antigua se encuentra en la provincia de Palencia, y se trata de Brañosera, que se instauró en el año 824; el más extenso es Cáceres con 1750,33 kilómetros cuadrados; el más poblado es Madrid, con 3.332.035 habitantes; y el menos Illán de las Vacas, en la provincia de Toledo, con cinco habitantes; y el más alto es Pedrollano, con 2.078 metros de altitud.
En cuanto a la Comunidad Autónoma con más pueblos es Castilla y León con un total de 2.248 municipios, y como no podía ser de otra manera, la provincia es de esta Región, más concretamente Burgos, que reúne a un total de 371 localidades, que están agrupadas en siete partidos judiciales: Aranda de Duero, Briviesca, Burgos, Lerma, Miranda de Ebro, Salas de los Infantes y Villarcayo.
La provincia de Burgos imita al norte con Cantabria, al este con el País Vasco (provincias de Álava y Vizcaya), La Rioja y la provincia de Soria, al sur con la provincia de Segovia y al oeste con las provincias de Valladolid y Palencia. Se trata, junto a Zaragoza, de la provincia española que limita con más provincias, un total de ocho.
En la provincia se encuentran los territorios históricos que dieron lugar al nacimiento del condado de Castilla. Además, en la localidad de Valpuesta se encuentran los documentos con los textos en castellano más antiguos que se conocen, los llamados Cartularios de Valpuesta.
Posee una amplia variedad paisajística (más de ochenta unidades de paisaje), debido a estar enclavada entre los inicios de la cordillera cantábrica y el sistema ibérico, y sus aguas son vertidas a tres cuencas hidrográficas peninsulares. Cuenta con la cueva subacuática de mayor longitud del mundo en el ámbito de las aguas continentales.
Además de la capital, la provincia cuenta con otros dos municipios que sobrepasan los 30.000 habitantes: Miranda de Ebro y Aranda de Duero, con cierto desarrollo industrial.
Posee una economía diversificada en la que destaca la industria manufacturera, convirtiéndose en la tercera provincia más industrializada del país.7 Cuenta con el único yacimiento petrolífero del país en tierra firme, situado en la comarca de La Lora, activo en la actualidad. En la provincia se sitúa la central nuclear más antigua de España no desmantelada, y ocupa el primer puesto nacional en generación de energía eólica, al contar con más de 1000 aerogeneradores, asegura Wikipedia.
Atractivos turísticos
La provincia burgalesa cuenta con numerosos atractivos turísticos entre los que destacan sus tres Patrimonios de la Humanidad, situándose en la cabeza de la lista en España, solo igualada por las provincias de Madrid y Barcelona.
Estos monumentos no son otros que:
- Catedral de Burgos: Este templo, dedicado a Santa María, es un ejemplo eminente de catedral gótica que ejerció un destacado papel en la difusión de las formas artísticas del siglo XIII y una considerable influencia sobre la arquitectura y las artes plásticas en la Edad Media y el Renacimiento.
Esta enclavada en el centro de la ciudad medieval, a los pies del castillo y a la vera del Camino de Santiago. La ciudad que fue fundada en el 884 por el conde Diego Rodríguez, como importante enclave militar, comienza a desarrollarse a partir del 1071, transformándose entre los siglos XII y XVI en un burgo mercantil, alcanzando su máximo esplendor en el Renacimiento. En estos siglos se construyeron tanto el templo catedralicio como otras importantes parroquias de la ciudad que se convierte en un destacado centro comercial e hito en la red de caminos, destacando como nudo fundamental del Camino de Santiago.
La catedral es una obra gótica del siglo XIII mandada construir por Fernando III y el obispo Mauricio en 1221, sustituyendo a una catedral anterior del siglo XI de estilo románico. En los siglos XV y XVI los Colonia reforman la capilla mayor y levantan la capilla del Condestable, además de las agujas sobre las torres y el cimborrio (reconstruido por Juan de Vallejo) y Diego de Siloé construye la Escalera Dorada. Su planta consta de tres espaciosas naves alrededor de las cuales se insertan, distribuidas irregularmente, trece capillas, y una nave de crucero de la misma altura que la nave central, formando una cruz latina. Destacan las puertas góticas del Sarmental y la Coronería y la renacentista de la Pellejería.
La catedral de Burgos sintetiza, a través de sus diversas capillas, vidrieras, sepulcros, retablos y bienes muebles, las innovaciones artisticas de la baja Edad Media y el primer Renacimiento, que se complementa con ejemplos destacados de la época barroca. La arquitectura gótica en la que se integran armónicamente importantes ampliaciones y modificaciones del siglo XVI, constituye un testimonio excepcional de la creatividad.
- Camino de Santiago: La Ruta Jacobea atraviesa de este a oeste la provincia de Burgos. Su estratégica situación la convirtió en paso obligado de millones de peregrinos europeos y españoles, que decidieron a partir del siglo IX, encaminar sus pasos hasta la tumba de nuestro Santo Patrón. Debido a los avatares políticos transcurridos a lo largo de los siglos, existe más de un camino, y de ello también procuraremos facilitarle información.
- Sierra de Atapuerca: La Sierra de Atapuerca, situada en las localidades de Atapuerca y de Ibeas de Juarros, es un valioso y complejo ecosistema natural, cuya importancia histórica y cultural ha sido reconocida y avalada por su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en el año 1991 y su declaración como Bien Patrimonio Mundial por la UNESCO en diciembre del año 2000.
La presencia documentada de ocupación por homínidos desde hace más de un millón de años, la concentración y variedad de yacimientos arqueo-paleontológicos, el amplio número de registros y vestigios fósiles, los testimonios de la continuidad del poblamiento a lo largo de la historia junto con los valores naturales en que estos bienes se localizan, así como la conveniencia de establecer los instrumentos legales que garanticen su protección y conservación, han motivado su reconocimiento como Espacio Cultural.
La Sierra de Atapuerca debe ser entendida como un enclave que debe ser gestionado de forma integral para garantizar la protección y salvaguarda de los valores culturales y naturales y compaginar estos objetivos con el desarrollo sostenible de la zona.
Los criterios de esta gestión se establecen en el Plan de Adecuación y Usos, evaluado por parte de especialistas en patrimonio cultural y en medio ambiente, así como por los ayuntamientos y agentes sociales implicados en su ámbito territorial.
Pueblos más bonitos
Además, algunos de los municipios de la provincia están considerados como algunos de los más bonitos de España. Estos son:
- Frías: Declarada Bien de Interés Cultural en 2005, Frías es una ciudad medieval levantada en lo alto de un cerro. Sus calles son estrechas y desiguales y a ambos lados se disponen las casas adosadas entre sí, algunas de las cuales parecen colgadas sobre el cortado rocoso. La ciudad estaba protegida por una muralla del siglo XIII y contaba con tres puertas: la de Medina, la del Postigo y la de la Cadena.
Además está considerada como la ciudad más pequeña del mundo, y entre sus atractivos resaltan su puente medieval, el Castillo del Duque de Frías, su muralla, la Iglesia de San Vicente y el Rollo de Justicia.
- Castrojeriz: Este pueblo se encuentra en Burgos, en la comarca de Odra-Pisuerga. Este hermoso pueblo burgalés se encuentra dentro del recorrido del Camino de Santiago, el cual atraviesa de forma longitudinal convirtiéndose en la travesía más larga de la ruta jacobea.
Entre su amplio patrimonio destaca el Palacio de los Condes de Castro, una construcción de estilo gótico en el que se encuentra una hermosa porta del siglo XVI. También encontramos en el pueblo de Castrojeriz la Iglesia Virgen del Manzano, que comenzó a ser construido en 1214 y que actualmente alberga el museo de Arte Sacro, en donde encontramos tallas medievales, pinturas flamencas, pergaminos y piezas de orfebrería.
- Caleruega: Situado a 25 kilómetros de Aranda de Duero, la historia de esta localidad está unida a la de su vecino más ilustre: Santo Domingo de Guzmán. En el siglo XIII, el rey Alfonso X decide construir un señorío en honor al fundador de la Orden de los Dominicos, creando lo que hoy en día sigue siendo el conjunto artístico e histórico alrededor del cual giran el resto de construcciones.
Además de los lugares dominicos como el Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, el Convento de Santo Domingo de Guzmán y el Torreón de los Guzman, en Caleruega se puede disfrutar de yacimientos, rutas de senderismo por la naturaleza, la bodega subterránea tradicional más antigua de la Denominación de Origen y una rica gastronomía.
- Covarrubias: Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001, recoge en sus casas, en sus calles y monumentos, y en su entorno natural, esencias celtíberas, romanas, visigodas, medievales y barrocas, que lo convierten en uno de los lugares más interesantes y emblemáticos de la provincia de Burgos. La villa rachela fue galardonada en 1978 con un premio de Turismo y Embellecimiento, en 1979 con el premio Europa Nostra por la conservación de su patrimonio histórico y en 2015 con la Antena de Oro - Cultura por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. En 2017, la villa rachela entra a formar parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
En el casco histórico de Covarrubias se pueden apreciar al menos siete monumentos clasificados de interés cultural (BIC) como el Torreón de Doña Urraca del siglo X (BIC desde 1931) o la ex-Colegiata de San Cosme y San Damián elevada en el siglo VII y reformada en el siglo XV (BIC desde 1931), la muralla que fue remolada entre el siglo X y el siglo XIII (BIC desde 1949), el Archivo del Adelantamiento de Castilla elevado por mandato real de Felipe II en 1575 (BIC desde 1961), dos cruceros y un rollo de justicia del siglo XVI (declarados BICs desde 1963). En la plaza del Obispo Peña así como en la plaza de Doña Sancha se puede apreciar los mejores ejemplos de la arquitectura agropecuaria típica de Covarrubias, donde se mezclan la piedra de la planta baja con los entramados de madera y el adobe de las plantas superiores. Cabe destacar los soportales y las balconadas cubiertas que son la firma distintiva de las casas rachelas en la Edad Media.
Covarrubias es un pueblo muy activo. Buena muestra de ello son los numerosos eventos que acoge la villa, ya sean eventos culturales (Notas de Noruega, Pasión Viviente, verano cultural...),gastronómicos (Fiesta de la Matanza, Fiesta de la Cereza, Feria Vinos con Historia), deportivos (Canicross, Descenso del Arlanza, Mamblas Trail, BTT, San Silvestre rachela) y tradicionales (fiestas patronales, romerías), según destaca la web: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/castilla-y-leon/covarrubias/.
- Lerma: La historia y el desarrollo de la villa burgalesa están irrevocablemente unidos al mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido y favorito del rey Felipe III, y por extensión al Ducado de Lerma. La villa fue al Valladolid cortesano (1601-1606) lo que El Escorial a Madrid. Desde la Edad Media, la localidad es paso obligado en la Cañada Real Burgalesa, que une Extremadura y la sierra de la Demanda. Lerma es un conjunto arquitectónico notable del estilo herreriano.
Entre sus atractivos destacan el Palacio Ducal, la Colegiata, cinco conventos, la Plaza Mayor (una de las más grandes de España), el mirador de los Arcos, pasadizos, un humilladero, etc. Pero también quedan construcciones de origen medieval, como el Arco de la Cárcel y el puente sobre el río Arlanza.
- Puentedey: El enorme arco de piedra natural sobre el río Nela es su principal emblema. Por ambas orillas discurre un sendero que permite observar esta obra de arte de la naturaleza en todo su esplendor. En el pasado, los vecinos creían que el arco había sido construido por la mano de Dios.
Más allá de la cultura y la historia, el entorno natural de Puentedey es fantástico. El pueblo burgalés es el punto de partida de un gran número de rutas senderistas. Se alza sobre un peñasco y se corona con una iglesia de traza románica y con el Palacio de los Fernández de Brizuela (siglo XVI).
✕
Accede a tu cuenta para comentar