Turismo

Esta es la ruta de senderismo más bonita de España, y está cerca de Madrid

Se encuentra en la sierra de Guadarrama, en plena provincia de Segovia

Dehesas de la Garganta en la Sierra de Guadarrama
Dehesas de la Garganta en la Sierra de GuadarramaTurismo Segovia

Cada vez son más las personas que apuestan, en especial, los fines de semana, por potenciar su cuerpo y mente, escapando de los ajetreos de la gran ciudad o de las largas horas laborales, y sumergiéndose en parajes que aúnan naturaleza, medio ambiente y unas vistas más que espectaculares. Y el senderismo se ha convertido en una buena vía de escape, que cada vez gana más adeptos.

Por eso hoy nos vamos a fijar en que es para el portal de wellnes, Vitónica, seguida por miles de persona, en la que consideran la ruta de senderismo más bonita de España, que se encuentra en plena Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia, y a escasos kilómetros de la capital de España, Madrid.

 

Estamos hablando de la ruta de Los Refugios del Río Moros. un total de seis enclavados en este precioso valle, y que también nos va a permitir conocer de primera mano el embalse del Tejo. Aunque el camino es de dificultad fácil, la distancia total es bastante larga, de unos 19 kilómetros más o menos con una altura máxima que nos lleva hasta los 1.626 metros de altitud, y que se puede hacer en cualquier periodo del año, a excepción del verano, donde el acceso está restringido por el peligro de los incendios forestales.

Con un entorno muy agradable nos adentramos por un profundo bosque, con el sonido del agua del río acompañándonos en nuestro trayecto. La ruta arranca en el área recreativa de La Panera y empezamos a ascender para vislumbrar los primeros refugios, el primero de ellos, el de Los Guijos. Dos kilómetros después, en una campa, llegamos al de Horcajos.

El río Moros nos acompaña en esta ruta
El río Moros nos acompaña en esta rutaIcal

Sin salirnos de la pista principal, continuamos ascendiendo, para llegar a uno de los más visitados, el de El Raso, para después acercarnos hasta el cuarto, el de Tabladillas, y a unos metros el embalse que lleva el mismo nombre. La vista merece la pena.

Atravesando la presa por el muro de contención, y cruzando el arroyo Tejo, se vive el tramos más agrestre de la zona, sin perder de vista en ningún momento las aguas del arroyo para alcanzar el refugio de la Vaqueriza. Y finalmente nos queda el tramo más largo de toda la ruta en dirección al cerro de la Navalatienda. Aquí vale la pena perderse y detenerse ante lo espectacular del bosque.

Pasando por las Dehesas de la Garganta y siguiendo el arroyo llegamos al último de los enclaves, el Refugio de El Vivero. El recorrido circular nos lleva hasta el alto de las Campanillas,, antes de acabar en el área recreativa de la Panera. Es posible hacerla con niños y los perros también son permitidos en esta ruta. Sin duda, merece la pena y uno va a descubrir el porqué es una, sino la más, bonita de España.