Sociedad

Esta es la zona con mayor reserva de "oro blanco" de España

Se trata de uno de los materiales más buscados por su alto potencial económico

Al litio se le conoce con el sobrenombre de «oro blanco»
Al litio se le conoce con el sobrenombre de «oro blanco»dreamstimedreamstime

Quién no ha soñado en alguna ocasión encontrar una mina de oro y convertirse millonario. Es lo que ha debido pensar los descubridores de la mayor reserva de "oro blanco" de España. ¿Pero a que se le considera el "oro blanco"? El litio ha empezado a considerarse como el nuevo oro blanco, o incluso el nuevo petróleo. Un mineral de alto valor estratégico que, si bien era explotado desde hace algunas décadas sin la visión actual, ahora representa una oportunidad.

Tradicionalmente ha sido usado en distintas aplicaciones que van desde productos farmacéuticos hasta la fabricación de sistemas de tratamiento de aire. En los últimos años, sin embargo, ha tenido un uso creciente a partir del auge comercial de las baterías recargables de ion litio, las cuales se emplean ampliamente en computadores, teléfonos, sistemas de almacenamiento energético y vehículos eléctricos.

Además el lito destaca por ser un elemento químico perteneciente al grupo de los metales alcalinos, con una gran importancia por su baja densidad, convirtiéndolo en el metal más ligero y menos denso en estado sólido a temperatura ambiente.

Pues el último gran descubrimiento de este material ha convertido a la provincia de Salamanca en la mayor reserva de nuestro país. Una gran noticia para este territorio y para todo Castilla y León, ya que posibilitará la generación de riqueza.

Por este motivo, ha concedido tres permisos a la empresa Technology Metals Europe, compañía descubridora del material en la provincia salmantina, para investigar la potencial explotación de minas de litio. Estos permisos también permitirían la búsqueda de otros minerales de alto valor como la tantalita, el estaño, el nibonio, el berilio, el wolframio y el feldespato.

Dicho esto, las investigaciones tendrán lugar en tres puntos de la provincia de Salamanca, escogidos estratégicamente. La primera zona incluye los términos municipales de Aldeadávila de la Ribera, Masueco, Pereña de la Ribera, Cabeza del Caballo, La Peña, Villarino de los Aires y La Vídola, abarcando un total de 228 cuadrículas mineras.

La segunda zona comprende Navasfrías, Casillas de Flores y El Payo, con una autorización para 82 cuadrículas mineras durante tres años.

La tercera zona incluye Lumbrales, Hinojosa de Duero, Bermellar, Saucelle y Vilvestre, cubriendo 131 cuadrículas mineras y con un permiso similar de tres años.

Todo ello debe permitir a la zona convertirse en un gran potencial mundial de este material, lo que provocará un gran crecimiento de la zona, que posibilitará que muchos de los pueblos de estas zonas crezcan, lo que les permita luchar contra el reto demográfico, y generar empleo y riqueza.