Tiempo

Estas son las carreteras cortadas por la nieve y en las que es necesario el uso de cadenas

También se embolsa a camiones en varias provincias

La intensa nevada de las últimas horas obliga a cerrar al tráfico la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) entre Sorihuela y Vallejera de Riofrío (Salamanca)
La intensa nevada de las últimas horas obliga a cerrar al tráfico la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) entre Sorihuela y Vallejera de Riofrío (Salamanca)José VicenteIcal

El intenso frío que ha sorprendido a propios y extraños en varias zonas de España está provocando bastantes complicaciones en la circulación. Y es que varios puntos han sufrido una copiosa nevada. Por este motivo, las condiciones climatológicas obligan a cerrar al tráfico la Autovía del Noroeste (A-6) entre Palacios de Goda y Adanero (Ávila), así como la Autovía del Norte (A-1) entre el kilómetro 142 y el 98, es decir, entre La Rades (Segovia) y Pardilla (Burgos), así como la AP-6 entre Gudillos y Sanchidrián y la AP-61 en El Espinar, además de la N-603 en San Rafael, según la información facilitada a esta hora de este sábado 2 de marzo por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por ello, la Guardia Civil de Tráfico está procediendo a embolsar camiones en la A-1 en Honrubia de la Cuesta (Segovia), así como en la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) en El Ventorro (Salamanca) y en la N-VI entre Madrid y Labajos, en Segovia. Además, el tráfico pesado no puede circular por la A-66 entre Campillo de Salvatierra y Colonia de San Miguel y entre Teso del Cercado y Fresno-Alhandiga (Salamanca), por la N-110 en Fuentecambrón (Soria) y por la A-1 entre Madrid y La Rades.

También precisan el uso de cadenas y los vehículos pesados tienen prohibido el paso por la N-403 en Ávila y El Barraco, la N-502 en Mengamuñoz y la N-110 en Villatoro, en la provincia de Ávila; la N-625 en Riaño y la N-621 en Llánaves de la Reina (León), y por la N-110 en Villacastín y la N-VI en Labajos, en Segovia.

Además los conductores deben extremar la precaución al circular por la A-6 entre Lugo y La Portela de Valcarce (León) y entre Manzanal del Puerto y Pradorrey, así como por la AP-66 entre Asturias y la provincia leonesa, entre otras vías.

Asimismo, la BU-572 está cerrada al tráfico entre Río de Lunada y Cantabria, la LE-126 en La Baña (León), la DSA-191 en Candelario y la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Zamora). También se registran placas de hielo en la DS-180 en La Hoya y en la SA-203 en la Peña de Francia.

En la Comunidad de Madrid, el uso de cadenas o neumáticos de inviernos es obligatorio la tarde de este sábado para transitar por los Puertos de Navacerrada y Cotos por acumulación de nieve en la calzada, que también obliga a su uso en la N-6, en el límite con la provincia de Segovia. En concreto, estas dos vías de la red secundaria de la Comunidad de Madrid presentaban nivel rojo desde pasadas las cinco de la tarde, con obligación de uso de cadenas o neumáticos de invierno y la prohibición de circulación para camiones y vehículos articulados. Se trata de la carretera M-601, entre los kilómetros 12 y 20, en el Puerto de Navacerrada, en Cercedilla, en ambos sentidos, y de la carretera M-604, entre los puntos kilométricos 34 y 41, en el Puerto de Cotos, en Rascafría. También registra nivel rojo la N-6 entre Tablada (Madrid) y Labajos (Segovia), entre los kilómetros 56 y 98 de la citada vía, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo para este domingo en la Comunidad de Madrid ante la posibilidad de acumulación de cinco centímetros de nieve en la Sierra. El aviso amarillo por riesgo de nieve en las zonas de la Sierra estará vigente hasta las 6 horas del domingo. Se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 5 hasta centímetros por encima de los 1.200 metros. Ante esta situación, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) recomienda fundamentalmente a los conductores que tengan mucha precaución al volante ante fuertes rachas de viento especialmente los adelantamientos o rebasamientos de vehículos pesados o en la entrada y salida de túneles por los bandazos que puede dar el vehículo y en nuestros hogares retirar de balcones y terrazas cualquier objeto susceptible de caer en la vía pública. A los peatones les aconseja procurar no transitar por debajo de objetos de escasa consistencia o ramas de árboles que puedan caer a la calle.