Cultura
Estas son las catedrales más importantes de Castilla y León
Es la Comunidad Autónoma española, junto con Andalucía, que cuenta con más Seos, un total de 13
Castilla y León cuenta con una serie de "títulos" que hacen que sea un territorio de referencia en todo el mundo. Se trata de la Región más extensa de Europa, cuenta con un legado histórico-artístico en el mundo, y es la mayor despensa de nuestro país. Además es la Comunidad Autónoma, junto a Andalucía, que cuenta con el mayor número de catedrales, un total de 13, y alguna de ellas considerada como de las más impresionantes del mundo. Y esto no es cualquier cosa ya que España cuenta con un total de 107 iglesias católicas tenían la condición de «catedral» —74 actuales, 14 concatedrales y 18 antiguas catedrales. De ellas 13 pertenecen a Castilla y León, que se pueden encontrar en las nueve provincias, de distintos estilos, algunas más majestuosas, otras más sencillas pero todas auténticas joyas arquitectónicas.
-Ávila: Es la primera construcción gótica de la Península Ibérica. Fue construida integrada en la muralla de la ciudad en el siglo XI: el ábside está almenado y forma parte de la muralla y forma parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que tiene la ciudad.
El proyecto inicial y la dirección de las obras en la catedral abulense se atribuyen al Maestro Fruchel. Durante numerosos años se llevaron a cabo obras durante diferentes siglos, que hace que en la Seo se aúnen muy diferentes estilos e influencias. El resultado final de todo este proceso es un templo de 85 metros de largo y 42,5 metros de ancho, una proporción dupla fiel al equilibrio gótico, con un desarrollo vertical de 28 metros en la nave central, de solo 10 metros de ancho.
-Astorga (León): El templo de la localidad leonesa tiene desde tiempo inmemorial el título de Apostólica, puesto que su origen se sitúa muy cerca de la predicación de los apóstoles. Edificada sobre una catedral románica del siglo XI, supone un espléndido ejemplo de cómo el arte se aúna en sus distintos estilos para construir una magnífica obra de arte arquitectónica. Los ábsides de su cabecera, del gótico tardío del siglo XV, muestran sorprendente parecido con catedrales alemanas; su fachada sudeste plasma de un modo bellísimo el estilo renacentista y la monumental fachada principal está llena de la fuerza del barroco.
Su planta es rectangular, de siete tramos, con tres capillas absidiales y tres naves de extraordinaria altura, dos semejantes y la central más alta. En ella confluyen gran variedad armónica de estilos y lenguajes artísticos de cada época, siempre con el predominio de su gótico-tardío.Esta catedral gótica es la única en España de abolengo alemán. Muestra de ello son las bóvedas correspondientes a las capillas absidiales y a los dos primeros tramos. En las bellas crucerías estrelladas convive el racionalismo gótico con la sofisticada y lujosa estética del tiempo de los Reyes Católicos.
En las estrellas del último tramo, en torno a la rosa de la clave dorada, con vivos y graciosos colores se asoman rostros de papas, obispos, monjes… pero será la heráldica del cordero del Apocalipsis el símbolo más representado y repetido de la catedral, ya que hace alusión al escudo del Cabildo Catedral de Astorga.
-Burgos: La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es un templo catedralicio de culto católico dedicado a la Virgen María. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal.
La Catedral de Burgoses una de las obras cumbres del gótico español y cronológicamente la primera representación de la arquitectura gótica clásica en la corona de Castilla y toda España.
-El Burgo de Osma (Soria): Es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico. Comenzada su construcción en 1232, muestra también otros estilos arquitectónicos, concluyendo con el neoclásico en 1784. Como otras muchas catedrales españolas del siglo XIII, fue dedicada a la Asunción de la Virgen.
La Catedral de El Burgo de Osma conserva uno de los archivos históricos más importantes de España. Dentro de esta amplia colección, la obra más destacada es el Códice Beato de Osma.Este texto medieval del año 1086 contiene los comentarios al Apocalipsis de Beato de Liebana. Fue copiado en un monasterio del reino de León por Petrus y decorado por Martinus. El Códice contiene 72 miniaturas. La más destacada de ellas es el Mapamundi.
-Ciudad Rodrigo (Salamanca): Dedicada a Nuestra Señora Santa María y declarada Monumento Nacional en 1889, la construcción de este templo, orientado hacia naciente, debió de iniciarse en los años finales del reinado de Fernando II de León (1157-1188) o en los primeros de su sucesor, su hijo Alfonso IX de León (1189-1230), quizás el principal y primer gran impulsor de la obra. Comenzada siguiendo un proyecto tardorrománico, que aún conserva en buena medida en su perímetro exterior a pesar de las modificaciones posteriores (antesacristía, capilla mayor, capilla del Pilar y sacristía), dibuja planta de cruz latina con cabecera triabsidal escalonada. Cuenta con tres portadas que dan acceso al interior del templo. Y se completa al norte con el claustro.
-León: Uno de los iconos históricos más notables de la ciudad de León es su magnífica catedral, y está considerado como uno de los templos góticos más bonitos del mundo. De estilo francés fue construida en el siglo XIII sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano.
Pórticos tallados, coloridas vidrieras, gloriosos rosetones, uno de los más antiguos coros de España y esculturas de una gran belleza, como la Virgen de la Esperanza, son solo una pequeña parte de las características de esta impresionante seo
Los orígenes de la Catedral de León se remontan al siglo X cuando durante la época de la reconquista cristiana parte de las antiguas termas romanas del siglo II sirvieron como base del nuevo Palacio Real. Años más tarde se inició la construcción de la catedral románica promovida por la princesa Urraca, hermana del difunto rey Ordoño II, para que se convirtiera en un templo acorde a las aspiraciones de la cristiandad románica.
El levantamiento de la actual catedral, que presenta un depurado estilo gótico francés, comenzó en el año 1205. Aunque los problemas económicos que se atravesaban por aquel entonces obligaron a paralizar las obras, finalmente en 1255 se reanudaron bajo el patrocinio del obispo Martín Fernández, con el apoyo del rey Alfonso X el Sabio.
Lo más llamativo del exterior de la Catedral de León es su fachada occidental con sus dos torres góticas de 65 y 68 metros respectivamente, diferentes entre sí.
En el interior de la catedral se pueden disfrutar de los colores armónicos que desprenden las 125 vidrieras que inundan de luz las tres naves, el crucero, el coro y el deambulatorio con capillas radiales. El efecto de la piedra clara en combinación con los deslumbrantes rayos de sol que se filtran por las vidrieras le ha hecho ganarse el apodo de Casa de la Luz.
-Palencia: “La Bella Desconocida” como se conoce a esta catedral es de estilo gótico. Está dedicada a san Antolín mártir, patrono de Palencia, parte de cuyas reliquias conserva. Es la tercera catedral más grande de España en cuanto a superficie y, con sus 130 metros de longitud, la que tiene la nave central más larga. Se comenzó a construir en el año 1321 sobre los restos de otras dos iglesias que, aún hoy, se pueden visitar; una visigoda del siglo VII y otra románica del siglo XI, ambas se juntan en la Cripta de San Antolín, formando un espacio único.
-Vieja de Salamanca:Dedicada a Santa María de la Sede, fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Se presenta como un templo con planta basilical de tres naves y crucero desarrollado en planta y altura, conformando una cruz latina.De factura románica en su conjunto, el edificio se remata con bóvedas de transición al gótico.
-Nueva de Salamanca: La Catedral Nueva, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, inaugurándose en agosto de 1733. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, quien, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor. Se trata de una iglesia de planta rectangular, compuesta por tres naves y capillas hornacinas entre contrafuertes. Se cubre por bóvedas de crucería con terceletes y combados dibujando complejos y hermosos diseños estrellados, en los que brillan especialmente las claves.
La Iglesia recibe la luz de casi un centenar de vidrieras, procedentes originariamente de Flandes aquellas que muestran un episodio bíblico. En sus muros también se extienden dos galerías corridas, en dos alturas, numerosos medallones con bustos de profetas, evangelistas, personajes de las Sagradas Escrituras y doctores, y otros tantos escudos catedralicios con el búcaro de azucenas.
-Segovia: Es una de las catedrales góticas más tardías de España y Europa. Se erige en pleno siglo XVI por lo que cuenta con algunos elementos renacentistas. Es conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia.
Cada una de las diferentes piedras que componen la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos nos revelan siglos y siglos de grandiosa historia. La misma historia que impera en toda la ciudad elegida en 1985 Patrimonio Mundial por la UNESCO.
-Soria: La concatedral de San Pedro es una auténtica joya de la arquitectura románica castellana. La iglesia inicial pudo ser construida en los años en que Alfonso I el Batallador, que unido en matrimonio con Urraca de Castilla, comenzó la repoblación de Soria (1109-1119). En esta zona, entre los cerros del Castillo y del Mirón, es donde nació y empezó a crecer la ciudad, subiendo después por la loma que une El Mirón y El Castillo, apartándose de ese modo de las laderas del río.
Tras la repoblación creció rápidamente el vecindario lo que movió al obispo de Osma a elevar la parroquia de San Pedro a la categoría de Colegiata, con lo que la dotó de un Cabildo de curas de la Regla de San Agustín, que decidieron derribar el templo antiguo románico y construir uno nuevo, ya de estilo gótico, con el apoyo de los monarcas castellanos y vivieron en el monasterio construido al efecto en la parte norte del edificio.
A principios del siglo XVI, según cuenta la tradición, el cabildo dio orden a un arquitecto para que quitase un pilar y despejar la vista de la estatua de la Virgen, lo que ocasionó que se desmoronase la torre y gran parte de la techumbre.
Aunque se pidió cambiar de sitio el templo, se comenzó a reconstruir inmediatamente en estilo Gótico,en el mismo lugar y tomando como modelo la Colegiata de Berlanga de Duero.
Como resultado, Románico y Gótico coexisten en el mismo edificio y quedan divididos únicamente por una puerta que une el templo gótico con el claustro románico.
Fue elevada a Concatedral en 1959, manteniéndose la capital eclesial de la diócesis en el Burgo de Osma, y es centro de la veneración del pueblo de Soria a su patrón San Saturio pues desde hace varias centurias son sus canónigos los encargados de servir y administrar la ermita del santo. En 1980 fue declarada Bien de Interés Cultural.
-Valladolid:Purista y sobria, deja al descubierto las influencias del estilo romano en toda su arquitectura y decoración. La historia del edificio se mezcla con el propio desarrollo de la ciudad vallisoletana, hasta el punto de que el crecimiento de la villa condicionó la construcción en sus orígenes.
Es la gran Catedral inacabada, resultado de un proyecto que no pudo desarrollarse en todo su esplendor. La inicial colegiata se quedó pronto obsoleta debido a los cambios de los gustos de la época, así que el Cabildo aprovechó para edificar una Catedral que superara en importancia a otros edificios similares que enorgullecían a las capitales vecinas. Aunque fiel al proyecto de Juan de Herrera, el edificio sufrirá numerosos añadidos, como el remate de la fachada principal, obra de Churriguera.
Hoy cuenta con un rico archivo musical que conserva 6.000 obras -algunos autores lo definen como único en España- y un retablo de Juan de Juni del siglo XVI.
-Zamora: Situada en el punto más alto de la ciudad, la Catedral de Zamora es una de las seos más pequeñas y más antiguas de Castilla y León, siendo declarada Monumento Nacional por la Real Orden el 5 de septiembre de 1889.
La seña de identidad de la Catedral de Zamora es su espectacular cimborrio de influencia bizantina y con escamas de piedra. Se trata de un tambor perforado con 16 ventanas con vidrieras sobre el que se elevan dos cúpulas: una interna semicircular, gallonada y otra externa ligeramente apuntada. Su exterior se ameniza con cuatro cupulillas que sirven para reforzar las esquinas y cuatro frontones hacia los puntos cardinales que apuntalan la bóveda.
La planta es de cruz latina con tres naves, en origen tres ábsides, que se sustituyeron en el siglo XV por los actuales góticos y un crucero poco marcado en planta. Los transeptos se cubren con bóvedas de cañón apuntado, las naves laterales con bóvedas de arista capitalizadas y la nave central con bóveda de crucería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar