Toros

Estas son las claves del nuevo reglamento taurino en Castilla y León

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones defiende al valor cultural y económico de la tauromaquia para la Comunidad

Suárez-Quiñones participa en un seminario sobre reglamento taurino en Salamanca
Suárez-Quiñones participa en un seminario sobre reglamento taurino en SalamancaJcyl

La Junta se encuentra inmersa en la elaboración de un nuevo reglamento taurino para Castilla y León y para ello se siguen realizando mesas redondas y seminarios para conocer las voces de los principales sectores afectados, así como recabar posiciones y demandas. La últimas las celebradas en Alba de Tormes y Salamanca y con la presencia del consejero de Medio Ambiente. Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El consejero ha defendido el valor cultural que el mundo de la tauromaquia tiene actualmente en la Comunidad, al tratarse de un sector muy relevante a la hora de crear riqueza y empleo, además de ofrecer implicaciones positivas de carácter turístico, medioambiental, económico y de empleo. Castilla y León es la segunda de España que mayor número de espectáculos taurinos populares celebra cada año.

Ahora el reto es modificar la normativa taurina que rige en la Comunidad, con un triple objetivo: unificar y clarificarla, adaptándola a la actual perspectiva de simplificación y reducción de cargas; facilitar la reactivación de un sector que resulta clave por su valor cultural, histórico, ecológico y, evidentemente, económico., y facilitar el funcionamiento y asegurar la continuación de la actividad y formación taurina.

Por ello, estas son las principales claves que perseguirá el nuevo reglamento:

  • Unificación normativa: Un único texto donde se publicará la reglamentación referida a espectáculos taurinos y a escuelas taurinas.
  • Reducción de cargas administrativas: Se sustituirá la documentación por la figura de la declaración responsable o la reducción de plazos
  • Atender las nuevas demandas de festejos: Forcados, gincanas taurinas, capeas urbanas o desencierros de toros
  • Más seguridad en los festejos populares: Adecuación de los equipos médico.sanitarios o la limitación de la duración máxima de los festejos.
  • Potenciar la formación taurina: Aumenta la edad máxima para ser alumno de las escuelas y se potencia la figura del profesorado.
  • Modernizar prácticas de lidia.
  • Potenciar la figura de los veterinarios. Serán los garantes del bienestar de las reses antes y después del festejo, verificando también las instalaciones.