Curiosidades

Estas son las cuatro provincias peor comunicadas de España

Carecen de aeropuerto y puerto, y el AVE todavía es una quimera a estas alturas

Estación de tren en Soria
Estación de tren en SoriaAdif

En pleno siglo XXI el mapa de infraestructuras continúa avanzando en España, aunque aún deja abandonados a algunos territorios, y lo que es más curioso, algunos pegados a la capital de España. Resulta incomprensible que a estas alturas un ciudadanos tarde menos en llegar a Palencia, por poner un ejemplo, a unos 250 kilómetros de distancia de Madrid, que a Ávila, que está a la mitad. Una circunstancia que redunda en la marcha de población, ya que las buenas comunicaciones se han convertido en clave para la economía de la zona, y también para que los ciudadanos puedan tener una mejor calidad de vida en los lugares donde deciden vivir.

Son, a estas alturas, varias las capitales de provincias que llevan demandando décadas y décadas conexiones por carretera, como Soria, la única provincia en Castilla y León, que a día de hoy continúa esperando la tan demandada, desde hace lustros, la Autovía del Duero. Obras en distintos tramos, pero una odisea ir desde la capital soriana hasta León. Y dos de las principales capitales de esta Comunidad, como son León y Valladolid también carecen de una autovía que las una. Simplemente unos kilómetros de tramo a la salida de ambas capitales. El resto nacional.

Si nos ponemos a mirar, en la actualidad existen cuatro provincias a las que no llegan ni barcos, ni aviones ni el AVE. Cinco con Teruel, ya que aunque cuenta con un aeropuerto, sólo opera para el aparcamiento y el mantenimiento de naves. Tampoco están en esta lista dos provincias que no tienen ni aeropuerto ni Alta Velocidad, como son Huelva y Lugo, aunque sí que tienen puertos pero en el caso del gallego, son más embarcaciones de recreo y de carácter deportivo, por lo que podríamos decir que tampoco está conectada del todo.

¿Y cuáles son esas cuatro provincias? Dos son de Castilla y León. Empezamos por Soria, una de las provincias más despobladas de España pero de las más grandes en extensión. Un punto neurálgico entre el centro y el norte de España, pero a pesar de ello, las conexiones son muy pobres y muy deficientes. Son numerosas las concentraciones y manifestaciones a lo largo del año de cientos de vecinos afectados que reclaman una solución a este problema, que ningún Gobierno hasta la fecha se ha atrevido a encarar de una vez.

La otra de las provincia es Ávila, que pese a su proximidad con Madrid, apenas 110 kilómetros de distancia, viajar en tren es una auténtica osadía ya que el trayecto dura unas dos horas. Tres provincias en la Comunidad que carecen de aeropuerto como son Zamora, Segovia y Palencia, mientras que Salamanca carece de Alta Velocidad.

Y en el sur de la península nos encontramos con las otras dos provincias castigadas "sin modernas infraestructuras". Una de ellas es Jaén, en tierras andaluzas, aunque curiosamente lleva su nombre el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, pero que se ubica en la provincia de Granada.

Y finalmente se encuentra Cáceres, que se queda en tierra baldía, aunque Badajoz cuenta con un pequeño aeropuerto por donde pasan pasajeros. Una lista que se complementa también con Albacete y Huesca, que a pesar de contar con aeropuertos, los pasajeros son mínimos.